• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El Puerto de Tarragona adquiere un camión de bomberos para reforzar la prevención y control de emergencias. Se trata de un vehículo equipado para llevar a cabo tareas de salvamento, rescate y ayudas técnicas. El furgón tiene un importe de adjudicación de 419.900 euros, sin impuestos y un plazo de entrega de 8 meses.

El pasado 5 de noviembre, mediante la plataforma de Contratación Pública, el Puerto de Tarragona publicó el anuncio de formalización del contrato para la adquisición de un vehículo carrozado como furgón pesado de salvamentos varios. Esta compra es un paso más en la puesta en práctica de los acuerdos firmados en el marco del convenio de agosto de 2019, entre la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) y el Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña.

El vehículo objeto de licitación está expresamente diseñado para llevar a cabo las tareas propias de salvamento, rescate y ayudas técnicas para aumentar la eficiencia en las funciones propias relacionadas con la prevención y el control de emergencias. Entre un total de 3 empresas que se presentaron durante el periodo de presentación de solicitudes, ha sido FLOMEYCA, SA. la que finalmente ha ganado el concurso con un presupuesto total de 419.900 euros, sin impuestos, y con un periodo de entrega del furgón de hasta 8 meses.

La compra de este furgón pesado es uno de los puntos establecidos en el convenio de colaboración entre el Departamento de Interior de la Generalitat y la APT, un convenio que funciona como herramienta efectiva para la coordinación y gestión de las emergencias que permite incrementar la eficacia de la prevención y la respuesta coordinada y eficiente en situaciones de crisis.

El convenio del Puerto con la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos tiene una vigencia de 4 años y prevé una inversión en equipamiento de hasta 150.000 € cada año y de hasta 50.000 € anuales para formación para mejorar la eficiencia en la prevención y control de emergencias por parte de los Bomberos de la Generalidad de Cataluña, entre otros servicios de seguridad y protección.

Más colaboración, más seguridad
Durante agosto de 2019, la Autoridad Portuaria de Tarragona y el Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña firmaron un convenio de colaboración para la prestación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamentos en el Puerto de Tarragona.

El convenio aumenta y mejora el nivel de seguridad en el Puerto de Tarragona y da respuesta a la complejidad, la diversidad y el gran volumen de actividades que se llevan a cabo dentro de la zona de servicio marítimo-terrestre del Puerto. Con este acuerdo, se adquiere el compromiso y se protocolarizado la intervención de los Bomberos de la Generalitat con salida inmediata desde los parques más cercanos en caso de cualquier tipo de salvamento y rescate de personas, en zona tierra o en barco, y en accidentes de tráfico con personas atrapadas.

Los Bomberos también actuarán como refuerzo de los bomberos del Parque Químico para desarrollar funciones de extinción de incendios, intervenciones en materias peligrosas y actuar en caso de activación del Plan de Autoprotección del Puerto y otros Planes de Protección Civil o de ámbito superior que afecten a la zona portuaria.

Finalmente, y de forma planificada, la APT y Bomberos colaboran en la realización de estudios y en el asesoramiento de las instalaciones y los sistemas para la protección de incendios; colaborarán en la investigación y el análisis de los siniestros que se produzcan y participarán en la realización de simulacros generales realizados por la APT. Los Bomberos de la Generalitat también participarán en las campañas generales de sensibilización dirigidas a la comunidad portuaria, relacionadas con la prevención y la extinción de incendios y riesgos específicos de las instalaciones o de cualquier otro aspecto que pueda ser considerado de interés .

La colaboración entre el Puerto de Tarragona y Bomberos de la Generalidad de Cataluña que ya ha mostrado una muy buena coordinación en la gestión de las emergencias. El convenio da continuidad a la colaboración que ambas partes han estado realizando los últimos años.

La seguridad en las instalaciones del Puerto de Tarragona es un compromiso fundamental para el desarrollo de la actividad portuaria. El Plan de Autoprotección del Puerto, conjuntamente con el resto de planes de emergencia existentes en el ámbito portuario, definen, dimensionan y doten de los medios necesarios las diferentes fases y actuaciones que la organización tiene que poner en marcha para hacer frente a los eventos que puedan suponer una situación de riesgo sobre la vida, el medio ambiente y / o la propiedad.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn