PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Con la campaña “También los niños salvan vidas” el servicio EPES 061 de Almería celebra estos 10 años de formación a los almerienses. La campaña va dirigida a colegios de primaria, donde hijos de profesionales del 061 de entre 5-10 años, muestran cómo realizar las técnicas de reanimación cardiopulmonar y llamar al servicio de emergencias sanitarias, poniendo de manifiesto la importancia y lo decisivo de esta primera actuación en una situación de emergencia vital para salvar vidas.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias conmemora los diez años desde que se pusieran en marcha en Almería los cardiomaratones, gracias a la colaboración de la Delegación Territorial de Salud y Familias, la Delegación Territorial de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de la capital. Desde entonces se han formado más de 25.000 almerienses como primeros intervinientes para poder actuar de forma rápida y eficaz ante una parada cardiaca o ante otras situaciones críticas con riesgo para la vida.

Para conmemorar este décimo aniversario y con motivo del Día Europeo de la Concienciación ante la Parada Cardiaca, el 061 de Almería ha presentado un vídeo bajo el lema “También los niños salvan vidas” dirigido a colegios de primaria, donde hijos de profesionales del 061 de entre 5-10 años, muestran cómo realizar las técnicas de reanimación cardiopulmonar y llamar al servicio de emergencias sanitarias, poniendo de manifiesto la importancia y lo decisivo de esta primera actuación en una situación de emergencia vital para salvar vidas.

El acto ha tenido lugar en la Delegación de Salud y Familias y ha contado con la presencia del delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, el delegado de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jiménez y la directora del servicio provincial 061 de Almería, Inmaculada Úbeda.  Durante el evento se ha hecho entrega, además, de una distinción a dos personas, María Isabel García y Roberto Iglesias que con su rápida intervención lograron salvar la vida de un vecino de Almería que había sufrido un infarto.

Enmarcadas dentro de las campañas puestas en marcha por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC), promotor del día europeo de la parada cardiaca, estos cardiomaratones se retomarán en 2021, Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

RCP Telefónica
 Bajo el lema “Tus dos manos pueden salvar vidas”, el Consejo Europeo de Resucitación está promoviendo este año el hashtag  #Unacanciónsalvavidas, a la que desde EPES nos sumanos con el Rap de la RCP, un vídeo dirigido a los más jóvenes y que expone qué hacer ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria.

Ante la petición de ayuda al 061, desde el centro coordinador se anima y se explica a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes llegando a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.

Estos eventos suceden en la calle, en el trabajo o mientras se hace ejercicio o una actividad extenuante, aunque ocurren en su mayoría en el hogar. En la actualidad, menos de 1 de cada 10 personas sobreviven. Las investigaciones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por una persona que presencia la parada cardiaca aumenta la supervivencia entre 2 y 3 personas de cada 10, aunque sólo 1 de cada 5 pacientes llega a recibir esta ayuda.

En Andalucía, gracias al protocolo de atención telefónica ante una situación de sospecha de parada cardíaca, los testigos presenciales inician las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar mientras acuden los equipos de emergencias al lugar del suceso, siguiendo las instrucciones que se les facilitan desde la sala de coordinación de forma ininterrumpida hasta la llegada de los sanitarios. La RCP telefónica ayuda a personas que no tienen formación previa a ponerla en práctica en situaciones difíciles.

Técnica de reanimación cardiopulmonar
La parada cardiorrespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontáneas. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean lo más precoces posibles. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.

La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos y sin aplicar respiración boca en esta situación de Covid, utilizando siempre mascarillas y evitando así el contacto directo con la víctima.

Cadena de supervivencia
Durante las sesiones formativas, los asistentes pondrán en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenderán la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una Parada Cardiorrespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la ‘Cadena de Supervivencia’.

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar, hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar, se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último, el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn