PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

En estos 15 años de existencia, la UME ha participado en 570 intervenciones, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, junto con otras instituciones y organismos especializados. De estas intervenciones 404 han sido en Incendios Forestales como los declarados a mediados de septiembre en la provincia gallega de Ourense o el de Almonaster la Real, en Huelva, a finales de agosto.

La Unidad Militar de Emergencias celebró el pasado 7 de octubre su XV aniversario y el día de su patrona, Nuestra Señora del Rosario. Fue ese mismo día en 2005 cuando el Consejo de Ministros aprobó la creación de la Unidad Militar de Emergencias y, coincidiendo con su festividad, Nuestra Señora del Rosario es desde 2009 también la patrona de la UME.

Aunque este día de la Patrona se celebra en todas la bases y acuartelamientos sedes de la UME, el acto central se ha llevado a cabo en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz donde se encuentran su Cuartel General, el Regimiento de Intervención y Apoyo en Emergencias (RAIEM), el Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), el Batallón de Transmisiones (BTUME) y la Unidad del Cuartel General (UCG).

La ceremonia, presidida por el teniente general Jefe de la UME, Luis Manuel Martínez Meijide, comenzó con la imposición de diferentes condecoraciones a 45 militares de la UME y ha continuado con la entrega de diferentes premios y reconocimientos.

En esta entrega de condecoraciones destacan las 12 cruces al Mérito Militar con Distintivo Blanco por haber destacado especialmente en el cumplimiento de los cometidos en la Operación “BALMIS”.

Entrega de premios
Tras la imposición de las distintas condecoraciones, se hizo hecho entrega del premio “Excelencia” al Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA), perteneciente al Regimiento de Apoyo en Intervención en Emergencias.

Con este premio se ha querido reconocer al GIETMA, unidad de referencia en los riesgos tecnológicos y medioambientales de la UME, las actividades realizadas durante la Operación “Balmis” y no solamente en el aspecto operativo, ejerciendo la dirección técnica sino, fundamentalmente, en el aspecto de desarrollo de procedimientos, elaborando en muy poco espacio de tiempo un cuerpo doctrinal acorde a las nuevas misiones encomendadas a la Unidad.

El trabajo desarrollado por el GIETMA para la creación y aplicación de los citados procedimientos y documentos doctrinales, ha servido de base para la actuación del resto de unidades de las Fuerzas Armadas e, incluso, para organismos de referencia de diferentes administraciones; además, durante las actividades derivadas de la pandemia, se han desarrollado nuevos materiales en colaboración con empresas y entidades, lo que ha supuesto un salto cualitativo en las actividades de identificación y desinfección del virus sars-cov-2.

El acto continuó con el homenaje a los caídos a cargo de los guiones de las unidades de la UME con sede en la Base Aérea de Torrejón, para finalizar con el himno de la Unidad, aunque en esta ocasión y debido a las restricciones por la COVID-19, no fue entonado por el personal.

Intervenciones de la UME
En estos 15 años de existencia, la UME ha participado en 570 intervenciones, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, junto con otras instituciones y organismos especializados. De estas intervenciones 404 han sido en Incendios Forestales como los declarados a mediados de septiembre en la provincia gallega de Ourense o el de Almonaster la Real, en Huelva, a finales de agosto.

Las campañas invernales han hecho necesaria la intervención de la UME hasta en 35 ocasiones a consecuencia de grandes nevadas como la de enero de 2018 que colapsaron la AP-6. Por su parte, 57 de sus intervenciones han sido en rescates e inundaciones, como las de en Sant Llorenç (Mallorca) y Campillos (Málaga) en el año 2018, donde los trabajos allí realizados redujeron las consecuencias de la crecida.

La UME ha intervenido en seis terremotos, dos de ellos en España (Lorca y Melilla) y cuatro en el extranjero (Haití, Nepal, Ecuador y México); además la UME se desplegó en la isla de El Hierro durante la erupción volcánica del 2011. En lo que se refiere a emergencias industriales, el Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales del RAIEM ha colaborado en la resolución de incendios en Chiloeches y Arganda del Rey.

Cabe destacar en este año el despliegue de la UME durante la Operación “Balmis“, en la que desde su despliegue inicial el 15 de marzo realizaron 8.267 intervenciones en esta emergencia sanitaria, provocada por el SARS-Cov-2. En la operación participaron personal y medios de todas sus unidades para colaborar en su resolución y minimizar sus consecuencias. Su alta disponibilidad y especialización para actuar en emergencias biológicas favoreció su rápido despliegue tras decretarse el estado de alarma.

Esto le permitió asumir misiones como la desinfección de instalaciones críticas o especialmente vulnerables como aeropuertos, estaciones de tren principales y puertos, establecimientos penitenciarios, hospitales, centros de atención a personas con diferentes discapacidades o residencias de mayores, donde ha volcado uno de sus mayores esfuerzos y ha impulsado con diferentes comunidades, un plan integral de actuación de asesoramiento a sus trabajadores en materia de sectorización (redistribución de espacios, establecimiento de zonas rojas, verdes y de tránsito) y reordenación de actividades para reducir los contagios, favorecer la eficacia de la desinfección y saber cómo actuar ante casos confirmados.

Así mismo desde el pasado mes de septiembre está participando en la Misión “Baluarte” a través de la cual, junto al resto de las Fuerzas Armadas, está colaborando con diferentes comunidades autónomas en las labores de rastreo de personal contagiado por el SARS-CoV-2.

Proyección internacional
La UME se ha convertido en un referente a nivel mundial como herramienta Exterior del Estado ante grandes catástrofes y ha participado en 13 emergencias en el extranjero. De hecho, la UME fue el primer equipo militar de todo el Mundo que obtuvo la certificación como equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Naciones Unidas en el 2011.

Igualmente, la UME forma parte del Mecanismo Europeo de Protección Civil y con él que ha participado en los incendios forestales de Chile, Grecia y Portugal.  Sin ir más lejos, militares de la UME han formado parte de los equipos de Protección Civil enviados el año pasado por la Unión Europea a Mozambique, tras el paso del “Ciclón Idai”, o a los incendios forestales de Guatemala y Bolivia, donde un comandante de la UME ha liderado al equipo de expertos que han coordinado la ayuda europea con el estado sudamericano para extinguir los incendios forestales del Amazonas.

Cabe destacar que la UME ha certificado como módulos del Fondo Voluntario del Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM), las capacidades de Búsqueda y Rescate Acuático (WSAR), Búsqueda y Rescate en Cuevas (CAVESAR) y el Módulo Terrestre de Lucha Contra Incendios Forestales (GFFF).

Con una plantilla compuesta por 3.500 militares, la UME es una unidad conjunta compuesta por personal del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Cuerpos Comunes, que tienen un alto nivel de disponibilidad para garantizar una rápida respuesta en cualquier tipo de emergencia.

El vínculo entre la Virgen del Rosario y las Fuerzas Armadas viene de lejos, tras la Batalla de Lepanto, cuando pasó a ser la patrona de los Tercios Españoles y de la Armada. Ahora, el azar ha hecho que la firma de creación de la UME se hiciera un 7 de octubre, día de esta festividad.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn