PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Flomeyca ha entregado 24 unidades ligeras de mando e intervención. El consorcio provincial de bomberos de málaga, dependiente de la diputación de málaga, acaba de incorporar a su flota de vehículos 25 nuevas unidades, de las cuales 24 han sido carrozados por Flomeyca sobre chasis de la marca Toyota tras ganar el concurso de adjudicación.

La operación, que se ha realizado a través del concesionario oficial de la marca Toyota en Málaga, CUMACA, está compuesta por cuatro modelos diferentes. En concreto se han presentado 12 Hilux, 8 RAV4, 3 C-HR y 1 Land Cruiser. Tanto los Rav4 como las CHR son vehículos de propulsión híbrida. La adquisición de estas unidades ha supuesto a la Diputación una inversión de 1.040.000 euros. Flomeyca ha realizado en estas unidades los trabajos de pintura, ya que todas vienen de fábrica en blanco, y los de rotulación de los vehículos, instalación de sirenas, emisoras y diversos accesorios.

MEJOR COORDINACIÓN DESDE EL MÓDULO DE JEFATURA
En el todoterreno Land Cruiser se ha instado el módulo de jefatura para la coordinación de intervenciones relevantes y como escalón previo a la movilización del puesto de mando de Bomberos. Se situará en la Central 085 de Bomberos como vehículo de primera salida del oficial de guardia.

AL RESCATE CON LOS NUEVOS 12 HILUX
La docena de unidades Hilux van a distribuirse entre los distintos parques del CPB de Málaga.  El modelo Hilux es una pick-up (camionetas de carga descubierta), se utilizará de apoyo a intervenciones como rescates en montaña, incendios forestales, inundaciones y búsqueda de personas desparecidas, entre otros servicios.

TRANSPORTE DE PERSONAL RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE
Los 8 todoterrenos RAV4 y los 3 todocamino C-HR son vehículos de propulsión híbrida. Los primeros se destinarán al transporte de personal para las gestiones diarias y de apoyo a la coordinación de emergencias por la jefatura del CPB. En cuanto a los segundos, se usarán en el departamento de Prevención de Incendios y personal de oficinas centrales para las gestiones diarias y también para desplazamientos fuera de la provincia para formación y otras actividades.

LOS NUEVOS VEHÍCULOS VAN A MEJORAR LOS SERVICIOS DEL CPB
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, asistió a la entrega de los nuevos vehículos para el CPB y señaló en su discurso, el importante esfuerzo económico realizado para potenciar los medios humanos y técnicos del Consorcio.

Por un lado, se refirió “al proceso de estabilización de la actual plantilla de 253 efectivos” y al próximo concurso para “70 nuevas plazas de bomberos”, y por otro lado al importante desembolso para seguir renovando la flota. En concreto, esta entrega compuesta por los 24 vehículos ligeros de Flomeyca y Toyota más una autoescala articulada de 32 metros de altura de otra firma, han supuesto una inversión de cerca de 2 millones de euros del presupuesto de 2019. A estas cifras habrá que sumarle otros 6 millones de euros en 2020 para seguir modernizando tanto la flota como la red de parques de bomberos de Antequera, Guadalhorce y Axarquía y la coordinación entre sí gracias a sus comunicaciones por radio, al pasar del servicio analógico al digital. En 2021 se incorporarán al CPB 9 autobombas urbanas ligeras de 1.800 litros, 6 autobombas rurales pesadas de 3.000 litros, 2 autobombas forestales pesadas de 3.500 litros y 2 autobombas nodrizas pesadas de 7.500 litros.

Salado matizaba que este esfuerzo económico se debe considerar “inversión y no gasto” ya que estas mejoras aportan todavía más calidad al trabajo de los profesionales del Consorcio.  Este año han realizado 2.476 actuaciones, de las que más de 1.000 han sido por incendios y el resto fueron intervenciones muy variadas.

Los nuevos vehículos servirán para mejorar las actuaciones, su agilidad y coordinación.

“ESTAMOS COMPROMETIDOS CON NUESTROS PROVEEDORES Y CLIENTES PARA PODER COMPENSAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE LOS RETRASOS RELACIONADOS CON LA PANDEMIA DEL COVID”, PAUL REYNAUD, PROJECT MANAGER DE FLOMEYCA

¿Qué porcentaje de facturación suponen los vehículos ligeros para Flomeyca en el segmento de los servicios de extinción de incendios?
Los vehículos ligeros constituyen para Flomeyca una división que está en constante crecimiento, con más de 40 entregas en los 2 últimos años. Los Servicios entienden la importancia de carrozar este tipo de vehículos, los cuales tradicionalmente nunca recibían tanta atención, permitiendo el aprovechamiento máximo del espacio de los maleteros y la seguridad de llevar el material bien anclado. En Flomeyca hemos ido aprendiendo de las ideas que ellos mismos nos aportan en cada nuevo proyecto, eso nos permite la innovación en el diseño de los vehículos, para satisfacer las exigencias específicas de cada uno. Por hablar de números, la fabricación de vehículos ligeros constituye ahora una cuarta parte de nuestra facturación.

¿Qué novedades llevan en el carrozado los vehículos entregados, dependiendo del modelo...?
Los vehículos entregados al Consorcio de Málaga tienen ciertas particularidades con respecto a otros vehículos fabricados con anterioridad. Es la primera serie de pickups Hilux que entregamos con toma de aire Snorkel y con una persiana para cerrar la caja de carga. Los faros tienen una protección acrílica que se integra muy bien al diseño del vehículo. El módulo jefatura de la Land Cruiser es muy similar al que hemos instalado para otros servicios, con las cajoneras y la pizarra extraíble y pivotante que constituyen la base de este producto. En este modelo de chasis hemos instalado un pequeño inversor 12-220 V de 500 W para alimentar pequeñas herramientas y cargadores. Las RAV4 no presentan ninguna innovación en lo particular. Como todos los vehículos que producimos, se ha pintado en RAL 3000 después de haber desguarnecido puertas, capó y maletero. Sin embargo, hemos puesto un poco más de énfasis en la rotulación para que el vehículo sea más visible. Y finalmente, las C-HR son un modelo de chasis que no habíamos trabajado. Es una SUV interesante por su motorización y compacidad, que además de ser un vehículo híbrido, tiene una tarificación muy competitiva.

¿Cómo ve el futuro de los vehículos híbridos para los bomberos?
TOYOTA es el líder en el mercado de vehículos híbridos, y su éxito va a inspirar a otros fabricantes para mejorar sus propuestas. Nosotros creemos que, en el mercado de vehículos ligeros, hay una solución híbrida para cualquier uso, con la única excepción por ahora de vehículos todo terreno ¨puros¨. La calidad de la propuesta actual, aunada a los estímulos económicos del gobierno, y a crecientes y válidas inquietudes medio ambientales por la parte de la ciudadanía, dibujan un futuro muy brillante para los vehículos híbridos. A tal grado que algunos fabricantes de chasis pesados están ya anunciando motorizaciones híbridas, con las que ya estamos trabajando para algunos clientes.

¿Qué entregas tiene previstas Flomeyca de aquí a finales de año?
Estamos comprometidos con nuestros proveedores y clientes para poder compensar en la medida de lo posible los retrasos relacionados con la pandemia del COVID. En este contexto tenemos varios proyectos de furgonetas con el Ayuntamiento de Madrid, y esperamos entregar algunos lotes antes del final de 2020. Tenemos un par de autoescaleras compactas articuladas de 32 metros de Riffaud cuyas entregas están proyectadas antes del final de año. Y finalmente, además de algún otro vehículo ligero, esperamos entregar una Bomba Urbana Ligera de la marca Ziegler.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn