PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La formación, de 35 horas de duración, se desarrollará para dotar a los participantes de los conocimientos esenciales tanto en un sentido teórico como práctico.

Una veintena de bomberos de varios municipios jiennenses, así como de las provincias de Granada y Almería, se forman esta semana en el Curso de Accesos de Emergencia en Viviendas y Manejo de Enjambres impulsado desde la Escuela de Seguridad Pública de Linares (ESPLI). Esta acción, de 35 horas de duración, se estructura en dos partes diferenciadas, teniendo como objetivo dotar al alumnado participante de los conocimientos básicos teórico-prácticos necesarios sobre las distintas maniobras y técnicas en intervenciones adecuadas a cada situación, además de protocolos de actuación con la mayor eficacia y seguridad, junto con el conocimiento de la legislación vigente y normas de aplicación.

El curso se desarrollará con clases teóricas y prácticas, poniendo énfasis en la formación destinada a proteger a las personas y los bienes, así como controlar las distintas situaciones que se puedan presentar utilizando los medios adecuados para intervenir en cualquier lugar donde se produzcan este tipo de emergencias. A la sesión inicial de esta acción han asistido el concejal-delegado de Bomberos, Miguel Ángel Rentero, y la concejala-delegada de Policía Local y Protección Civil, Mariola Aranda, quienes han destacado la importancia que tiene para los cuerpos y fuerzas de seguridad adquirir formación complementaria y específica que les sea beneficiosa a la hora de realizar su trabajo, teniendo siempre como fin último la protección de la ciudadanía.

Amplia formación de las unidades
En el mes de abril, el municipio también fue la sede de otras jornadas de formación. El Parque de Bomberos de Linares acogió una jornada formativa sobre Seguridad y Técnicas en Intervención en Aperturas en Emergencia. Una iniciativa a través de la cual una treintena de agentes, tanto de la ciudad como de otros municipios, adquirieron nociones básicas sobre este tipo de práctica. Esta actividad, impulsada desde el Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento y la concejalía de Bomberos, respondía a una experiencia de intercambio formativo impartida por el Grupo de Aperturas en Emergencias y su objetivo era proporcionar conocimientos a bomberos profesionales en el sector de las aperturas en emergencia; dar un abanico de posibilidades para solventar aperturas básicas; ofrecer una visión básica de la cerrajería con el fin de ampliar y afianzar los conocimientos; difundir y poder elaborar material didáctico siguiendo los criterios de calidad y accesibilidad establecidos; y poner a disposición de los asistentes material fungible usual para poder realizar sobre él las maniobras establecidas.

Igualmente, se realizaron las I Jornadas de Formación en Rescate en Altura, una iniciativa en la que participaron numerosos agentes de diferentes provincias andaluzas. Los especialistas llevaron a cabo tareas de rescate y salvamento en los siete escenarios habilitados por la organización, de tal manera que los diferentes grupos de participantes pasaron de forma itinerante por cada uno de los puntos para poder realizar los ejercicios con sus propios medios, métodos y técnicas a emplear.

Imagen: Ayuntamiento de Linares.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn