PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La operación al servicio de la seguridad del movimiento rociero comenzará el próximo lunes 13 con la participación de 7.000 efectivos, tecnología inteligente, drones y más de 40 vehículos.

En un encuentro, el Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (Pteand) ha verificado que todo está listo para que el próximo lunes 13 comience la 40 edición del Plan Romero, el conjunto de ejercicios para prevenir riesgos y garantizar respuestas eficaces ante posibles emergencias durante la celebración de la romería del Rocío.
 
Con cuatro décadas de historia, el Plan Romero es el operativo por grandes concentraciones más veterano de España y, en esta ocasión, contará con la participación de más de 7.000 efectivos de todas las administraciones que se desplegarán en los cuatro dispositivos con los que cuenta el operativo de emergencia; Caminos de Sevilla, Caminos de Huelva, Caminos de Cádiz y Aldea.

Este año el plan incorpora un asistente virtual para la aplicación del Plan Romero que ya está disponible para descarga y, por segunda vez, se usará tecnología WIFI inteligente para monitorizar el flujo de movimientos y controlar los aforos. La herramienta, desarrollada por la empresa andaluza Galgus, es uno de los desarrollos con los que cuenta el proyecto Pigea (Plataforma de Gestión Integral de Emergencias de Andalucía) que proporciona seguridad y permite adecuar la respuesta y necesidades asistenciales a la realidad de cada momento y lugar.

Igualmente, se contará con la cartografía digitalizada unificada elaborada por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) que esta edición dispone de un visor cartográfico para móviles que muestra sobre el mapa las vías de emergencia y puntos asistenciales.

Por otro lado, el dispositivo Plan Romero volverá a usar drones, tecnología de localización por GPS en las carretas de los simpecados y en la tracción mecánica de las filiales sevillanas que discurren por la Carretera de la Fresa para el seguimiento constante de las hermandades.

El sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML) para las llamadas de emergencia al 112 y las alertas masivas (Esalert) para proporcionar consejos o instrucciones de seguridad cuando sea necesario, son otras de las herramientas tecnológicas que junto a los teléfonos satelitales, las unidades de la nueva red de radio de emergencias o las cámaras IP distribuidas en puntos estratégicos, para la visualización y valoración mediante imágenes de los incidentes, completan la nómina de tecnologías que se ponen a disposición del buen discurrir de esta celebración a la que cada año acuden cientos de miles de romeros y visitantes de todo el mundo.

Operativo sanitario
Respecto al operativo sanitario, 113 de técnicos de emergencia sanitaria, 155 de técnicos de transporte sanitario prestarán servicio hasta que finalice la romería. En cuanto a los recursos, se desplegará un helicóptero medicalizado y 31 vehículos terrestres entre los que se cuentan seis UVI móviles, dos ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB), dos vehículos de apoyo logístico, un todoterreno de coordinación, un vehículo de Salud Ambiental, dos furgonetas de gran capacidad, un vehículo de intervención inmediata y seis quads, además de seis unidades transporte y evacuación, un vehículo todoterreno y cuatro ambulancias convencionales.

Campaña contra el fuego
Este año la romería coincide con la época de peligro medio de incendios. Pese a esto, se ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha señalado que desde la Consejería de la Presidencia se ha reforzado el operativo Infoca. Al dispositivo habitual para la época de peligro medio se reforzará con un helicóptero de transporte y extinción Superpuma con capacidad de transporte para 19 bomberos forestales y descarga de agua de 2.500 litros en la base BRICA de Madroñalejo, además de con otro helicóptero modelo Bell 212, con capacidad de transporte para diez bomberos forestales y descarga de agua de 1.400 litros en el Cedefo de Cabezudos y Valverde del Camino.

En Cádiz se sumará un vigilante en la torre de la Algaida y un grupo de apoyo (KA201) en el recorrido de los romeros; mientras que en Sevilla habrá un refuerzo con dos grupos de especialistas presenciales y uno de guardia no presencial, dos vehículos autobombas, dos grupos de Apoyo, dos BRICAS, además del personal técnico y encargados necesarios para su gestión y dirección. En Huelva se ha diseñado un dispositivo específico que actuará durante todo el período del plan y que estará integrado por 132 efectivos y un total de 884 jornales.

En el marco del plan también han distribuido extintores entre las comitivas de las hermandades para atajar de forma rápida cualquier conato de incendio que se pueda producir en el camino. La unidad de policía adscrita a la comunidad autónoma velará por el cumplimiento de la normativa medioambiental y de consumo, prestará colaboración a las fuerzas y cuerpos del Estado en la seguridad del operativo y garantizará el bienestar de los menores con un total de 80 agentes esta romería.

Imágenes: Junta de Andalucía.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn