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El 112 ha atendido 19,8 millones de llamadas desde su creación, una cada 30 segundos, siendo el 19 de diciembre de 2016 el día que más llamadas recibió con motivo de las inundaciones en Los Alcázares.

El Centro de Emergencias 112 Región de Murcia ha atendido un total de 19,8 millones de llamadas a lo largo de sus 20 años de actividad, lo que ha supuesto una llamada cada 30 segundos y ha permitido coordinar y movilizar a distintos efectivos para resolver más de 6,5 millones de casos de emergencias en la Región.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, realizará balance de las actividades desarrolladas por el 112 Región de Murcia desde su creación en el año 1998 con motivo de la conmemoración del Día Europeo del 112 el próximo domingo, 11 de febrero.

"Es mucho lo que está en juego día a día en el ámbito de las emergencias, porque una acción efectiva, ágil y bien coordinada salva vidas, inmuebles, patrimonio y naturaleza y es imprescindible contar con un gran servicio de emergencias como el 112, disponible las 24 horas, todos los días del año", subrayó el consejero.

Pedro Rivera agradeció a todos los profesionales del servicio 112 "su compromiso, preparación y dedicación para responder con la prontitud, efectividad y coordinación que una situación de este tipo reclama, de modo que todo ello redunde en beneficio de la seguridad de los habitantes de la Región de Murcia".

El consejero resaltó que "es el servicio de coordinación de emergencias de referencia de la Región" y que se ha ido consolidando entre los usuarios, al pasar de recibir 105.325 llamadas en el primer año a las 919.950 llamadas en el último año.

El 19 de diciembre de 2016 fue el día que más llamadas recibió en su historia y fue con motivo de las fuertes inundaciones registradas en la Región de Murcia, en especial en Los Alcázares y entorno del Mar Menor. Ese día se atendieron 5.748 llamadas, lo que supone una llamada cada 15 segundos.

De las 6,5 millones de emergencias que ha resuelto en sus 20 años, más de la mitad, 3,4 millones de incidentes, fueron emergencias sanitarias o consultas médicas, seguidos por los asuntos relacionados con información (1.197.394), los de seguridad ciudadana (835.394) y los incidentes de tráfico (672.828). El resto de asuntos fueron la extinción de incendios y salvamento (176.794), el maltrato a mujeres (169.509) y temas de Protección Civil (87.203).

En cuanto a los incidentes, el 112 Región de Murcia ha pasado de coordinar 9.902 emergencias en su primer año a 426.160 asuntos en 2017.

El consejero destacó algunas de las grandes emergencias que ha gestionado el 112 Región de Murcia "con extraordinario acierto", como los terremotos de Lorca de 2011, las inundaciones de Puerto Lumbreras en 2012 y Los Alcázares en 2016 e incendios forestales como el de El Salmerón de Moratalla, que calcinó 1.370 hectáreas en 2012.

Igualmente, contribuyó de forma importante en el accidente ferroviario en Chinchilla, Albacete, en el que fallecieron 19 personas y más de 50 resultaron heridas. En concreto, el 1-1-2 Región de Murcia se encargó de la gestión de datos y el traslado de los viajeros murcianos.

Datos de 2017

El titular de Presidencia también ofreció los datos de la Memoria de Actividades de 2017, que concluyó con la atención de 919.950 llamadas, casi un 4 por ciento más con respecto al año anterior. El día que más llamadas se recibieron fue el 19 de enero (5.589) al coincidir con el fuerte episodio de nevadas en el Noroeste y Altiplano. Del millón de llamadas recibidas el año pasado, se coordinó la intervención de los servicios de emergencias en 426.160 incidentes, de los que la mitad (268.078) correspondieron a urgencias sanitarias y consultas médicas, seguidas de los asuntos relacionados con seguridad ciudadana (46.509), información (44.289) y tráfico (35.860). Los meses en los que se gestionaron más emergencias fueron diciembre, julio, agosto, enero y junio, con una media de 38.000 incidentes.

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