PANTER FORZA
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La asociación trabaja en un documento en el que se establezca una base normativa para orientar a los equipos de extinción de incendios en los primeros momentos de un incendio.

El Comité de Fabricantes de Sistemas de Detección de Tecnifuego, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios ha iniciado la redacción de un documento en el que, en coordinación con el cuerpo de bomberos, se establezca una base normativa para la “Estandarización de una unidad de control. Uso exclusivo de Bomberos”. La finalidad del proyecto es orientar a los equipos de extinción en los primeros instantes de un incidente con fuego.

En muchas ocasiones, cuando los bomberos acuden a una emergencia de incendio de un edificio no cuentan con información sobre la situación de este ni del estado de las instalaciones de protección contra incendios, PCI. Por otro lado, tal y como comentan desde Tecnifuego, el personal de parte del usuario no suele estar formado adecuadamente.

El sistema de detección y alarma de incendio es el elemento central de PCI en el edificio, con interacción con los sistemas de PCI, así como con otros sistemas de la edificación. En este sentido, los sistemas de detección y alarma, gracias a la evolución tecnológica, pueden aportar una gran cantidad de información y de posibles funcionalidades. Esto es algo vital para los bomberos, cuya mayor necesidad es la de disponer lo antes posible de la mayor información del lugar donde se ha producido el incendio: la ubicación del fuego, el estado de los sistemas de extinción y ventilación, el número de personas dentro del edificio, los planos de evacuación... La información debe ser lo más clara posible y fácil de interpretar. Además, el panel tiene ser fácil de usar, incluso con guantes y disponer de información gráfica del edificio y su plan de evacuación. Debe ser accesible y estar señalizado.

El documento en el que se está trabajando plantea las siguientes cuestiones:

• Desarrollar un panel exclusivo para uso de bomberos, con acceso específico (llave o similar).

• Información simple y universal. Idioma local. Lo más visual o gráfica posible.

• Que disponga de indicaciones de estado del sistema: Alarmas / averías / ubicación del incendio.

• Dotarlo de botones de activación / desactivación de sirenas.

• Dotarlo de botón de rearme del sistema.

• Huir de elementos de pequeño tamaño.

• Incluir espacio suficiente para alojamiento de los planos del edificio con las zonas de alarma.

• Posibilidad de incluir botones del tipo: poner edificio en modo seguro, gestión de: ascensores / ventilación / activación de extinción / transmisión de alarma.

La asociación informa que el propósito principal debería enfocarse en que los bomberos, cuando lleguen, comprendan instantáneamente cual es la situación en el edificio, independientemente de la marca de panel de alarma contra incendios que esté instalado. Deben, por tanto, encontrar en ese Panel de Bomberos un punto de interacción entre ellos y el sistema que les facilite una comprensión de alarmas y fallos fácil e intuitivo, así como la ejecución de actuaciones concretas que les ayuden a una mejor gestión de la emergencia.

En países como Alemania, Austria, Suiza o Suecia ya es obligatorio el Panel de Bomberos. La entidad comenta que el documento en desarrollo aspira a definir, estandarizar y normalizar el uso del Panel de Bomberos en España, trabajando de forma coordinada con los propios bomberos para la estandarización de un equipo que proporcione la información útil y mínima necesaria con la posibilidad de incorporar funciones adicionales, pero también de modo estandarizado.

Imagen: Tecnifuego.

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