PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La cooperativa especializada en el traslado de enfermos, accidentados y personas con movilidad reducida en ambulancia aprueba un Plan de Igualdad para garantizar la aplicación del principio de igualdad de trato entre mujeres, hombres y personas LGTBIQ+.

Recientemente Grup La Pau anunciaba que la entidad ha implementado un Plan de Igualdad con la finalidad de progresar y avanzar en el trabajo por la verdadera igualdad entre hombres y mujeres en la propia empresa y en el conjunto de la sociedad. Hablamos con Jordi Alonso, vicepresidente de la cooperativa, sobre su implementación.

¿Cuáles son las características del Plan de Igualdad?
Se trata de un Plan consensuado con los representantes de los trabajadores, como no puede ser de otra manera, y que pretende dar respuesta a los requerimientos de la Ley e intentar lograr una implementación efectiva de la misma.

La igualdad entre hombres, mujeres y personas LGTBIQ+ es un principio jurídico universal y un derecho fundamental consagrado tanto en el artículo 14 de la Constitución Española, que proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo, como en la ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBIQ+, asignando a los poderes públicos la obligatoriedad de promover las condiciones necesarias para que esa igualdad sea efectiva. Sin embargo, la mera declaración de igualdad entre mujeres, hombres y personas LGTBIQ+ resulta claramente insuficiente en orden a garantizar que la igualdad sea efectiva por diversas razones de índole social, económica y cultural.

En orden a asegurar la aplicación efectiva del principio de igualdad, LA PAU S.C.C. asume como propias las definiciones recogidas en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, la 4/2023 del 28 de febrero y otras de carácter normativo y las articula a través del Plan de Igualdad.

¿Cómo ha sido su elaboración?
Ha supuesto varios meses de trabajo conjunto entre las/os representantes de la cooperativa y de las/os trabajadoras/es, intenso y constructivo, para crear un plan que articula y garantiza la aplicación del principio de igualdad de trato entre mujeres, hombres y personas LGTBIQ+. Lo que supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, la identidad sexual, la expresión de género o las características sexuales, religión, etnia y especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares, y el estado civil. Pero también promueve y garantiza la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo, en la formación, en la promoción profesional y en las condiciones de trabajo.

Además, recoge medidas contra el acoso sexual y acoso por razón de sexo, contra el acoso o violencia contra las personas LGTBIQ+. Contiene acciones positivas para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y contiene un compromiso por la igualdad retributiva y la transparencia salarial, en una clara apuesta por la equidad retributiva como un valor irrenunciable.

¿Cómo ha sido la recepción por parte de los trabajadores?
Ha sido valorada de forma muy positiva por parte de las trabajadoras y de los trabajadores: en primer lugar, porque es un plan acordado con sus representantes, tanto de Euskadi como de Catalunya, de diferentes siglas sindicales, siendo, así, un plan que contiene diferentes visiones y objetivos; segundo, porque el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres, hombres y personas LGTBIQ+ se aplica de forma transversal a toda la cooperativa; y tercero, porque La Pau pone en el centro de sus políticas a la plantilla como uno de sus activos más valiosos, habiendo elaborado un plan de igualdad dinámico, actual y útil.

¿Cómo creéis que influirá en la empresa? ¿Y de cara al exterior?
La creación e implementación de un plan de igualdad en una empresa tiene una serie de influencias tanto internas como externas. En el plano interno, la principal es que genera seguridad en la igualdad de trato entre trabajadoras y trabajadores, lo que implica, indirectamente, la mejora del clima de trabajo, reducción de conflictos, retención del talento, aumento de la productividad, y mejora la cultura organizativa. En el plano externo, implica una mejora de la reputación corporativa y la imagen de la cooperativa, porque este plan intenta ser riguroso y ambicioso en sus fines, además de mejorar las relaciones con los stakeholders, y la atracción de talento, incluso la posibilidad de acceder a nuevos mercados y contratos. 

En conclusión, implementar un plan de igualdad puede tener múltiples beneficios para una empresa, tanto a nivel interno como externo. Sin embargo, es crucial que estas políticas se implementen de manera genuina y no solo como una táctica de relaciones públicas. La verdadera igualdad requiere un compromiso a largo plazo y un esfuerzo constante para asegurar que todos los empleados sean tratados con equidad, justicia y respeto, y en ese compromiso está embarcada La Pau.

Imagen: Grup La Pau.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn