PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Profesionales del SUMMA 112 investigan el desarrollo de tecnologías de respuesta en Emergencias. Se trata del primer proyecto europeo en el que participa este servicio.

Apoyar tecnológicamente a los primeros intervinientes en una gran emergencia para aumentar su seguridad y contribuir a la eficacia de la respuesta y la mejora de la atención a las víctimas. Así puede resumirse Faster (First responder advanced technologies for safe and efficient emergency response), un proyecto de investigación de la Unión Europea en el marco del horizonte 2020 en el que participan varios médicos, enfermeras y técnicos del SUMMA 112, miembros del ERICAM, bajo la dirección de la enfermera Ana Cintora. El mes que viene Madrid albergará un encuentro internacional con todos los "partners".

Faster aglutina a profesionales de distintos servicios de seguridad y emergencias de toda Europa con el objetivo de desarrollar herramientas tecnológicas para proteger a los primeros intervinientes (Servicios sanitarios de Emergencias, Bomberos, Policía,…) en todos los aspectos de su trabajo en catástrofes. Debido a la naturaleza de su trabajo, estos profesionales realizan su labor en condiciones que pueden entrañar un riesgo a su propia seguridad por la naturaleza de las situaciones en la que intervienen (atentados, incendios, inundaciones, accidentes de tráfico, derrumbes,...) e incluso pueden estar expuestos a “riesgos” invisibles (riesgos biológicos, estrés postraumático).

Así, Faster pretende liderar los retos asociados a la protección de estos primeros intervinientes frente a los riesgos vinculados a las propias situaciones de Emergencia y, al mismo tiempo, impulsar sus capacidades en lo relativo a las comunicaciones para incrementar la calidad de la respuesta. El proyecto incluye aspectos como la mejora de la coordinación científica en la actuación y en las comunicaciones, la cooperación entre organizaciones externas, y la elaboración de protocolos para aumentar la seguridad de las comunicaciones (blockchain), así como una propuesta de monitorización en tiempo real de los intervinientes.

También se trabajará en el análisis de la información en redes sociales para rastrear datos y necesidades que deban conocer los primeros intervinientes para aumentar su conocimiento de la realidad a la que van a enfrentarse, además del diseño de bases de datos.

En cuanto a las soluciones tecnológicas, incluye la visión aumentada, drones, aplicaciones 3D, realidad virtual y holográfica, códigos de comunicación no audible ni visible, junto al diseño de plataformas robóticas de navegación avanzada. Ahonda, asimismo, el proyecto en aspectos legales, éticos y de privacidad, junto a los controles de calidad para asegurar la ejecución de responsabilidades al máximo nivel de excelencia.

Dentro de este proyecto, interviene tanto personal del EIS (Equipo de Intervención Sanitaria) del SUMMA 112, personal del ERIC (Bomberos de la Comunidad de Madrid) y la Escuela de Salvamento y Detección con perros. Los detalles están recogidos en la página web www.faster-project.eu. Dentro de la página web se puede encontrar un cuestionario que ayudar a valorar necesidades de innovación futuras de todos los servicios de emergencias implicados.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn