PANTER FORZA
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Durante este tiempo ha atendido a 8.148.585 personas, de las cuales casi tres millones se encontraban en una situación de emergencia vital, y ha triplicado su actividad, hasta coordinar en la actualidad una media de 1.472 incidentes diarios.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, cumplió el pasado 30 de mayo, Día de Canarias, veinte años de funcionamiento.

Durante este tiempo ha atendido a 8.148.585 personas, de las cuales casi tres millones se encontraban en una situación de emergencia vital, y ha triplicado su actividad, hasta coordinar en la actualidad una media de 1.472 incidentes diarios.

Para conmemorar estas dos décadas, en las que se ha consolidado como un servicio público imprescindible para los canarios y los turistas que visitan las islas cada año, el 112 Canarias otorgó una serie de distinciones a los responsables de los diferentes servicios de emergencias que hacen posible, cada día, el Centro Coordinador. La entrega de estas distinciones tuvo lugar, durante la celebración de un Acto Institucional, el 15 de junio, en Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

Además, en este marco conmemorativo se celebró el Foro de Directores de los centros de emergencias 112 de España que tuvo como objetivo intercambiar experiencias en la gestión de la emergencia, compartir distintos modelos de coordinación y definir las líneas de futuro en este campo. Para ello, se desplazaron a Canarias los directores de los centros de emergencias 112 del territorio español.

Asimismo, completo este programa de actos conmemorativos, la celebración de la VI edición de las Jornadas sobre Tecnología y Nuevas Emergencias, que bajo el título “20 años de historia y una mirada al futuro”, que convirtió a las Islas, el 14 de junio, en el punto de encuentro de expertos nacionales e internacionales sobre innovación y nuevos retos en la gestión de las emergencias.

En su acto de apertura, la directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz, insistió en la importancia de organizar encuentros de este tipo ya que permiten obtener una visión integral sobre la gestión de las emergencias en un mundo globalizado. Además, reconoció que las Jornadas sobre Tecnología y Nuevas Emergencias, en su sexta edición, adquieren aún más valor ya que bajo el título “20 años de historia y una mirada al futuro” sitúan al 112 Canarias, con una trayectoria de dos décadas de funcionamiento, en un referente clave para analizar la evolución de los sistemas de gestión de emergencias aplicados a la tecnología.

Sobre la historia de este servicio, el director del 112 Canarias, José Domingo Linares, realizó una retrospectiva de estas dos décadas de funcionamiento, para a continuación dar paso, al director de Innovación de Synergic Patners-Telefónica, Santiago González Tortosa,  que en base a la anonimización de los datos de actividad de los últimos veinte años aportados por el centro coordinador canario, expuso los resultados de un estudio descriptivo y predictivo con el que se pueden obtener modelos predictivos que permiten anticiparse a una situación de emergencia.

En cuanto a la tecnología al servicio del ciudadano en situaciones críticas, estas Jornadas contaron como invitado con el coordinador nacional de desastres del Magen David Adom, servicio de asistencia médica de Israel, Chaim Rafalowski, en su ponencia, defendió cómo los avances tecnológicos permiten una respuesta más eficaz, tanto en la urgencia cotidiana como en las situaciones de emergencia. “Estos avances van desde cambios en la recepción de la llamada; la asignación y gestión de los recursos; el flujo de información entre los servicios intervinientes en el lugar del incidente y los responsables de la emergencia; y la interacción con los servicios externos y los hospitales de destino”. Para Rafalowski, todo este sistema de trabajo cobra mayor importancia en los incidentes con múltiples víctimas.

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