PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

En cifras, el Congreso reunió a más de 3.200 congresistas, y se impartieron 9 cursos de 8 horas de duración, 87 mesas redondas y 72 talleres. El Track Emergencias se desarrolló durante dos de los días del Congreso.

En su trigésima edición el Congreso de SEMES, ha reunido a 3.200 congresistas, de las tres disciplinas que aglutina la sociedad (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias) para actualizar sus conocimientos en urgencias y emergencias, con un programa formativo en el que se incluyen 9 cursos de 8 horas de duración, 87 mesas redondas y 72 talleres. En concreto, las jornadas de Track Emergencias, se celebraron el jueves y viernes, repartidas entre el Museo ‘Santa Fe’ y el auditorio del Palacio de Congresos, con jornadas que abordaban temas más específicos dirigidos principalmente a sanitarios dedicados a las emergencias.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), dio comienzo el pasado miércoles, su 30º Congreso Nacional en el Auditorio del Palacio de Congreso de “El Greco”. El acto de inauguración fue presidido por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, quien en su discurso resaltó la importancia de este congreso, no solo por su especialidad, sino por la sanidad en general.

Según Garcia-Page, “la mejor manera de identificar como va un país, es ver cómo va el funcionamiento de su sanidad y España, disfruta de una buena salud, gracias al Sistema Nacional de Salud, y que, comparada con otros países, en España a nadie se le atiende por su nivel de renta, su color de piel, o su procedencia”.

En la mesa, le acompañaban el Consejero de Sanidad Jesús Fernández Sanz, que aseguró “en mi tenéis un consejero que seguirá batallando para que los médicos que quieran, puedan ser urgenciólogos”. Por su parte el presidente de SEMES, Juan González Armengol, quiso agradecer la ayuda que desde Castilla La Mancha se estaba realizando “en algo sustancial para nuestra profesión y para España, como es la creación de la especialidad de Urgencias” a lo que añadió que “el cambio de Gobierno en nuestro país, no debe significar retrasos en este sentido, más bien al contrario”.

El presidente de esta edición del Congreso, Ricardo Juárez González, recordó a “los compañeros que se encontraban de guardia en los servicios de urgencias y emergencias de toda España, sin haber podido acudir al congreso, y muy especialmente a los pacientes que, durante su carrera, le habían permitido entrar en sus vidas y de los que había aprendido mucho, para luego poder haberlo aplicado a otros pacientes”.

En la zona de exposiciones, fabricantes del sector como Philips, Fujifilm, Zoll, Ambu, Dimatex, Editorial Panamericana, Iturri, Bexen Cardio, Adaro, o Stryker, no quisieron perderse esta cita anual.

Ponencias

Las ponencias del Track Emergencias versaron sobre diferentes temas y especialidades, de actualidad y gran interés para los especialistas de este ámbito sanitario, a lo largo de dos jornadas de mañana celebradas jueves y viernes. Casos clínicos, panorama actual del transporte sanitario, aerotransporte, transporte de neonatos,...un programa nutrido y versatil

Una de las jornadas más seguidas del Track trato sobre los vuelos nocturnos y la experiencia que Castilla-La Mancha, comunidad anfitriona, tiene al respecto. ¿Está aquí el futuro?, fue la pregunta planteada en la ponencia. Desde la Comunidad se mostraron preocupados por la situación de este transporte y es que "no se respeta lo que precisa" indicaron los ponentes. Y es que hay una serie de condicionantes, como la ausencia de infraestructura específica, que existe escasa información meteorológica a nivel local, a nivel civil no se vuela de noche, la normativa europea es bastante restrictiva, está mal considerado al denominarse 'transporte de pasajeros',...lo que hace que este tipo de transporte sanitario no se extienda de una manera rápida y eficiente por la geografía española.

En Castilla-La Mancha, ya han hecho mucho al respecto, como crear 225 puntos de toma en dificil acceso, y dotar a todos los 'grandes' hospitales con helipuertos. La Comunidad cuenta con 4 helicópteros en Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete. 

SERVICIOS DE EMERGENCIAS, tuvo el placer de asistir al Congreso, además en el último número de la revsita entrevistamos a Fernando Ayuso, secretario de la división de emergencias dentro de SEMES. 

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn