PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Entrevista a Fernando Ayuso, ocupa el puesto de secretario de esta división de emergencias dentro de SEMES. Es médico en el servicio de emergencias EPES 061 de córdoba desde 1995 y actualmente es también presidente de SEMES Andalucía.

Emergencias de SEMES está compuesta por un grupo de profesionales que junto a los colaboradores somos más de 30, de todos los servicios de emergencias del estado y nuestro cometido principal es cubrir las necesidades formativas de los profesionales, informar, divulgar y comunicar del día a día de los servicios de emergencias, así como velar por la formación y calidad asistencial de los mismos. Fernando Ayuso ocupa el puesto de secretario de esta división de Emergencias dentro de SEMES. Es médico en el servicio de emergencias EPES 061 de Córdoba desde 1995 y actualmente es también Presidente de SEMES Andalucía.

¿Cuál es su opinión sobre los servicios de emergencia en España? ¿Qué les falta? ¿Cómo podrían mejorar?
Los SEM de nuestro país son una referencia internacional, muy probablemente en ningún país del mundo esté tan tupida y excepcionalmente preparada la red asistencial extrahospitalaria, con personal médico, con profesionales de enfermería, técnicos en emergencias y gestores muy cualificados en los CCUE.  Pero nos falta la Especialidad de Medicina y Enfermería, así como reconocer en algunas CCAA la figura del TES y el desarrollo de sus competencias, sin olvidarnos de los gestores de los Centros coordinadores que deben cualificarse.

¿Cuáles son a su juicio las principales fortalezas y debilidades del modelo de transporte sanitario español?
La principal fortaleza es la profesionalidad, la preparación de los profesionales y la vocación del todos ellos por ese ámbito asistencial que nos hace tan diferentes y tan especiales donde no se admiten aficionados, donde solo hay lugar para auténticos especialistas, porque hay que tomar decisiones de forma inmediata sin posibilidad de errar.

La principal debilidad es la escasez de recursos, debería hacerse un análisis exhaustivo de la demanda en los centros coordinadores, de la necesidad de equipos asistenciales prehospitalarios y de personal. Otro eslabón débil es la oferta formativa que hace la administración, la responsabilidad de la formación continua de los profesionales, del mantenimiento de las habilidades competenciales es de las gerencias y no solo del profesional, con el que se debería contar más para la toma de decisiones.  Debemos denunciar algunas carencias como el hecho de incumplir normativa al existir ambulancias “no asistenciales” en algunas CCAA, destinadas a traslado de pacientes con patología urgente, con solo un TES en su dotación.  Todas estas deficiencias van contra la calidad asistencial y lo padecen nuestros pacientes, y a nosotros como Sociedad científica nos preocupa.

¿Cuál es la situación en este momento de la posible implantación de la Especialidad de Urgencias y Emergencias en España?
Yo soy una persona muy optimista y en este tema más porque veo muy clara la necesidad, sobran los argumentos ¿Porque si existe en 22 países de la UE tenemos que estar esperando al vagón de cola? ¿Porque los países con más solvencia científica tienen Especialidad desde hace más de 50 años? ¿Qué cuerpo doctrinal de que Especialidad actual forma a los profesionales en abordaje de incidentes por múltiples víctimas? ¿Porque un ámbito asistencial tan complejo, con profesionales que desarrollan una labor tan eficiente no merecen tener una Especialidad propia como ocurre en otros países?

Este año, en el Congreso SEMES 2018, todo lo relacionado con la Emergencia Extrahospitalaria se ha unificado dentro del TRACK de Emergencias ¿Qué novedades aportará esta cita? ¿Qué temas se van a tratar?
Hemos sabido concienciar a la Junta Directiva actual de la importancia del ámbito extrahospitalario en SEMES y hemos conseguido que se incluya un MAXITRACK de dos mañanas de duración, jueves 7 y 8 de junio de 8,30 a 14,30. 12 horas, en el auditorio principal del Palacio de Congresos de Toledo, con nueve mesas redondas donde participarán 40 grandes expertos de todos los servicios de emergencias del país, donde habrá tiempo para el debate, para la reflexión y el análisis de los temas de más candente actualidad de nuestro ámbito asistencial. En él se va a hablar de incidentes de múltiples víctimas, de manejo actual de parada cardiorrespiratoria, de abordaje de pacientes traumatizados graves, de cesárea de emergencias, manejo del shock, transporte interhospitalario neonatal, de pacientes con gran complejidad clínica, de centros coordinadores, de medicina táctica en atentados terroristas y ante tiradores activos, etc.

¿Qué otras labores de tipo formativo se llevan a cabo desde SEMES Emergencias?
Comenzamos nuestra andadura con la organización de un SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TRAUMA GRAVE que organizamos en Málaga en febrero con más de 400 profesionales y un éxito contrastado, seguiremos poniendo toda la ilusión con ese MAXITRACK del Congreso de Toledo de SEMES, seguimos trabajando con constancia para tener presencia en el día a día en redes sociales. Queremos elaborar un Plan Estratégico orientado para potenciar la participación e integración de los profesionales de Emergencias en SEMES, trabajaremos por tener el censo de profesionales de Emergencias de SEMES, para conocer su número y objetivar tendencias, queremos ser referencia para los profesionales de los SEM.

Es fundamental dimensionar y valorar la situación actual de los dispositivos sanitarios extrahospitalarios de Emergencias en las diferentes CCAA (SEM, ECAs, Unidades de SVB), debemos elaborar un mapa actualizado con los recursos asistenciales y de coordinación de cada SEM. Queremos establecer iniciativas para estimular el ámbito investigador y acciones científicas de los profesionales de emergencias, así como crear foros de participación de profesionales donde identifiquemos emergencístas con iniciativas e interés en las diferentes líneas de acción de la sociedad. Queremos también poner en marcha una encuesta a los profesionales de los diferentes SEM, para ver sus necesidades de formación, sus inquietudes profesionales y científicas, su grado de motivación, y que esperan de esta sociedad científica.

Y en lo que a formación al ciudadano se refiere, en España por ejemplo estamos tristemente a la cola en conocimiento de primeros auxilios/RCP, ¿qué manera hay de solucionar esto? ¿SEMES emergencias ejerce algún tipo de acción formativa de este tipo?
El Ministerio de Educación, así como las diferentes Consejerías deberían velar para que se lleve a cabo formación en los diferentes centros de enseñanza obligatoria de nociones sobre soporte vital básico, como estipula la Ley. Desde la secretaría de emergencias contribuimos como parte fundamental de SEMES a que estas acciones formativas se lleven a cabo y a facilitarlo. Hay una asignatura pendiente en nuestro país y es el índice de supervivencia en PCR que no supera de forma global el 8%, solo con Planes integrales donde se analicen todos los factores que incidan en aumentar esa supervivencia podrá conseguirse, ello pasa con dotar de DESA todos los lugares públicos de forma obligatoria, con controles de calidad, con registro y geolocalizadores en el CCUE, formación de personal de esos lugares para manejo del DESA con consiguiente reciclaje.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn