BUFF 2018
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Entrevista a Maria José Fernández, directora médica de coordinación y transporte sanitario del SUMMA 112 de Madrid. El servicio de urgencias médicas (SUMMA 112) de la comunidad de Madrid cuenta con unos recursos inmejorables, 130 vehículos componen su flota propia y más de 400 vehículos a su disposición a través de contratos externos.

Las siglas SUMMA significan Servicios de Urgencias Médicas de Madrid, se trata de un servicio que atiende las emergencias sanitarias que se producen dentro de la Comunidad de Madrid. A veces solos, y en otras ocasiones en apoyo junto a otros intervinientes como policías o bomberos, en situaciones más complicadas como pueden ser las emergencias con múltiples víctimas. Además, también se encargan de toda la atención de la urgencia extrahospitalaria, que no son patologías de gravedad extrema como para tratarlas en minutos pero si un tiempo adecuado y limitado, es lo que se llama la urgencia y es una gran parte de la atención del servicio de SUMMA 112 de Madrid. A parte, está toda la vía de transporte sanitario, que consiste en trasladar a los pacientes tanto de urgencias, así como los no urgentes, que también están gestionados por este servicio. Así lo describe Maria José Fernández, directora médica de coordinación y transporte sanitario del SUMMA 112 de Madrid, en esta entrevista para Servicios de Emergencia.

¿Cuál es la estructura organizativa del SUMMA 112?
Nosotros dependemos de la Consejería Sanidad de la Comunidad de Madrid, y más directamente de la dirección general de coordinación de la asistencia sanitaria. La estructura orgánica está compuesta de un director gerente, y cuatro directores adjuntos, el director de gestión, el director médico asistencial, el director de enfermería y la dirección que ocupo yo misma, como directora medico de coordinación y transporte sanitario.

¿En qué consiste su labor dentro del SUMMA 112?
Me ocupo fundamentalmente de la coordinación de todo el transporte sanitario, todo el movimiento de pacientes en ambulancias, ya bien sea de carácter urgente o no urgente, como es el movimiento entre hospitales, el transporte no urgente programado para tratamientos específicos como diálisis, rehabilitación, consultas a las que no pueden acceder por sus propios medios, etc.

Por otro lado, también me encargo de la coordinador de urgencias y el servicio de acceso para la atención del paciente a través de nuestro centro coordinador. Se trata de uno de los más grandes de Europa, recibe una media de 3.000 llamadas al día. El proceso consiste en, la llamada entra y es dirigida por un operador, en el caso de emergencia se moviliza un recurso y se pasa la llamada a un técnico sanitario para que indique, si es necesario, a la persona que realiza la llamada, la manera de intervenir hasta la llegada de los equipos sanitarios. Mientras, si la llamada no es un caso de emergencia vital sino de urgencia, se pasa al personal sanitario y dependiendo de los síntomas, se le aconseja bien acudir a un centro de urgencias, a su médico de cabecera, etc.

¿Quiénes van en el interior de una ambulancia del SUMMA 112? ¿De cuánto personal en total estamos hablando dentro de SUMMA 112?
Dependiendo del tipo de ambulancia en el interior van, en las UAD un conductor y un médico o una enfermera, en los VIR, un conductor, un médico y una enfermera, y en las UVIS, van dos técnicos, un médico y una enfermera, o dos técnicos y un enfermera.

En total, la plantilla se compone de 2.000 personas, contando también con el centro coordinador de urgencias y la estructura administrativa.

¿De cuántos vehículos se compone el parque y cuáles son sus principales características? (Edad media, marcas y modelos más habituales) ¿Con qué carroceros suelen trabajar?
Contamos con diferentes tipos de vehículos, por un lado las UAD, que son unidades de atención urgente a domicilio, disponemos de 55 vehículos – más 8 de reten-. En segundo lugar, disponemos de 16 VIR –más 9 de reten-. Además, contamos con 28 ambulancias UVIS de tipo C – más 9 de reten-.

La flota del SUMMA se compone de un total de 130 vehículos propios. Además de los ya citados, hay que incluir dos vehículos de guardia, dos vehículos de catástrofes, un coche de neonatos y uno de trasplantes. Del mismo modo, existen otro tipo de vehículos llamados de logística, que aportan a las unidades asistenciales, las tiendas de campaña, una incubadora para un momento determinado, así como los vehículos de catástrofe o los vehículos de los jefes de guardia.

Nuestros recursos propios son todos de renting, tanto las marcas y los carroceros con los que trabajamos son los que se han llevado el último concurso público. En este momento son todos Mercedes Benz carrozados por Rodriguez López, excepto los VIR que han sido carrozados por Emergencias 2000.

Por otro lado, el transporte urgente se hace también con ambulancias tipo B o ambulancias tipo A1, que no son propiedad del SUMMA Madrid, se trata de un contrato con una empresa externa. Para el transporte no urgente se utilizan ambulancias A1 y las A2, y también es un contrato externo público, no son propias. De estos contratos públicos, se corresponde a transporte urgente 96 unidades y al no urgente 360 unidades.

¿Todos los vehículos de su flota son en propiedad? ¿O también tienen vehículos en renting o leasing?
Entendiendo como públicos los del presupuesto, son todos de renting, siempre ha sido así ya que van por concurso público y cambian cada pocos años. Aunque es verdad que tenemos dos o tres en propiedad que no son asistenciales, sino de uso del personal interno, del director gerente, etc.

El concurso para los vehículos suele salir, en el caso de las ambulancias la tipo C cada 4 años y los VIR y UAD, cada 3 años más o menos.

Respecto a los helicópteros ¿de cuántos dispone el SUMMA 112? ¿Existirá pronto la posibilidad de realizar vuelos nocturnos con este servicio?
Contamos con dos helicópteros, uno en Lozoyuela y otro en Las Rozas. Respecto a los vuelos nocturnos, no se sabe aún si se podrá realizar ese servicio, habría que hacer algún reajuste de los horarios de los helicópteros, de su dotación,… somos una comunidad que afortunadamente podemos cubrir muy bien de manera terrestre todo el territorio.  No es el caso de otras comunidades autónomas como es Castilla-La Mancha por ejemplo, que si tiene implantado ese servicio debido a las necesidades territoriales a las que se enfrentan.

¿Cuáles son los principales criterios de compra a la hora de adquirir nuevos vehículos?
Nosotros hacemos un pliego de prescripciones técnicas donde se describe el equipamiento electromédico que tienen que llevar los vehículos, para que tiene que servir ese equipamiento, el sistema de comunicaciones con el centro coordinador que debe incluir, los dispositivos móviles de informes clínicos,… y todas las características necesarias que son imprescindibles, y tal cual sale a concurso.

¿Qué desafíos concretos plantea la gestión de una flota de vehículos de emergencia?
Dentro del propio concurso se adquieren los vehículos de reten, con esos vehículos se va realizando un circuito de mantenimiento y reposición de los vehículos. Ese proceso se lleva a cabo de manera interna por profesionales del SUMMA que se encargan de la gestión, recambio y limpieza de la flota, así como del mantenimiento preventivo, etc. Toda esta gestión de los recursos se lleva a cabo en las instalaciones propias y de manera coordinada por la dirección, el mayor desafío es hacer una lógica y buena gestión de los recursos con los que contamos.

¿Qué sistema de gestión de flota utilizan? ¿Qué les aporta?
En el sentido operativo de movilización de recursos, se hace desde el centro de coordinación de emergencias, por los profesionales técnicos locutores del SUMMA, parte es un sistema de desarrollo propio y parte también es a concurso, en este caso lo gano ATOS. Se utiliza el sistema llamado SICREM, que nos permite tener un gran soporte de geolocalización de todos nuestros recursos a través de un sistema cartográfico, logrando así que podamos hacer una gestión adecuada de los mismos.

¿Cuál es su opinión sobre el sector del transporte sanitario en España? ¿Está suficientemente profesionalizado? ¿Todavía hay mucho que avanzar?
El número de vehículos para dar servicio a la población, al menos en la Comunidad de Madrid, está adaptado a las necesidades. Respecto a la profesionalización, por ejemplo, ahora ya contamos con un área de formación y profesionalización del personal no sanitario que viaja en estos vehículos. Ya está el FP en técnico de emergencias y estamos pendientes de la categoría profesional para ellos, ahora falta que los puestos de trabajo se cataloguen y se reconozca esa categoría profesional, la llamada categoría TES.

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