PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La remodelación y modernización del inmueble y sus instalaciones ha supuesto una inversión de casi 800.000 euros. La ejecución de la obra fue aprobada por el Ayuntamiento de Valladolid en acuerdo de pleno de 8 de abril de 2016.

El Parque de Bomberos de Las Eras de Valladolid estrena cara tras una inversión de casi 800.000 euros, concretamente 798.315,02, y una obra de remodelación que se ha prolongado durante ocho meses, desde mayo de 2017 hasta enero de 2018.

El montante total de adjudicación de la obra de reforma fue de 717.154,43 euros, a lo que se suma una inversión en mobiliario y maquinaria de 88.551,93 euros, otra destinada a los equipamientos de climatización de 26.211,58 euros y una más de 22.772,20 euros para nuevo equipo de comunicación y audiovisual. Todos estos contratos han sido adjudicados, después de la correspondiente tramitación administrativa, mediante procesos de licitación abiertos.

La inversión ha registrado, por tanto, una baja global, incluyendo el proyecto de obras más su ejecución, el coste de la dirección facultativa, el control de calidad y seguridad y salud de algo más de un 12% sobre la inversión inicial prevista, que era de 907.500 euros, y que correspondía al paquete de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2016.

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, que inauguró la obra de reforma acompañado del concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, señaló que el parque ha sido objeto de una remodelación integral para proceder a la adaptación y modernización del inmueble y de sus instalaciones.

Según explicó Puente, la ejecución de la obra ha estado sujeta a dos variables que la han hecho bastante más compleja que otras actuaciones de reforma: por un lado, la obra debía garantizar la prestación del servicio desde este emplazamiento, "lo cual supone en una obra de esta envergadura, una dificultad añadida para los trabajadores del Cuerpo de Bomberos, que han tenido que soportar los inconvenientes que ha originado la obra, pero a cambio ven ahora recompensada su paciencia al disponer de unas instalaciones renovadas".

La otra dificultad ha venido motivada, precisamente, señaló, "por esa ausencia de actuaciones previas de mantenimiento en la infraestructura, que ha supuesto que el proyecto se haya tenido que ir adaptando y modificando para dar solución adecuada a los problemas del edificio, que en algunos casos han ido apareciendo una vez comenzada la actuación".

La ejecución de la obra fue aprobada por el Ayuntamiento de Valladolid en acuerdo de pleno de 8 de abril de 2016, mientras que fue en junio de ese mismo año cuando la Junta de Gobierno aprobara el expediente de contratación.

La reforma supone un antes y un después, por tanto, para una dotación que da un servicio fundamental a la ciudadanía, puesta en marcha hace 47 años, y que era urgente y largamente demandada.

El parque de Las Eras data del 23 de agosto de 1971, día en que los bomberos de Valladolid empezaron a trabajar en unas dependencias que eran únicamente naves, que fueron acondicionadas desde el 71 al 73, años en los que se construyeron algunas estancias y se construyó el torreón.

Otras inversiones
Cabe recordar que, precisamente cuando se acometió la obra en Las Eras, se inauguró también la primera fase de otra reforma, la del Parque de Bomberos de Canterac, en el Paseo de Juan Carlos I, tras otra inversión de 276.000 euros y 33 años después de su puesta en funcionamiento.

La apuesta se ha extendido también a la incorporación de nuevos equipamientos, vehículos, maquinaria y herramientas para este servicio, lo que ha supuesto, en conjunto, una inversión en los dos últimos años y medio que ronda los 3 millones de euros.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn