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Entrevista a Imanol Andonegui, Jefe de bomberos del Ayuntamiento de San Sebastián.

Imanol Andonegui, Jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, nos h concedido esta entrevista para poder conocer un poco más a fondo un Cuerpo de Bomberos con más de 150 años de historia. Andonegui es licenciado en Ingeniería Superior Industrial, estudios que compatibilizó con su trabajo en la Guardia Municipal de Donostia/San Sebastián como agente y agente 1º entre 1998 y 2007. En el año 2007 pasó a ocupar (vía oposición) el puesto de Oficial responsable del área operativa del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento hasta que en el año 2016, tras la marcha del anterior Director, Javier Bayona, a la dirección del servicio de Navarra fue nombrado Director de este maravilloso servicio.

¿En qué consiste su labor dentro del Cuerpo de Bomberos?
Soy el Director del Servicio. Previamente estuve 10 años como Oficial responsable del área operativa. En mi puesto actual mis funciones se corresponden con la gestión del servicio en todos sus ámbitos, tanto el área operativa como la prevención, divulgación, autoprotección municipal y protección civil. Además de ello la reflexión estratégica continúa para aprovechar las posibilidades de mejora a largo plazo así como para adaptar el Servicio a las demandas cada vez más altas de la sociedad. Cuando estaba de Oficial tenía más tiempo para el “oficio” y dedicaba menos al ordenador.
Ahora me toca más ordenador y menos “oficio” pero así debe ser. Me gusta pensar que mi trabajo es conseguir que todo esté preparado para que los bomberos puedan hacer el suyo de la mejor forma posible.

¿Cuál es el ámbito de actuación de los bomberos del Ayuntamiento de San Sebastián?
Además del propio término municipal de Donostia / San Sebastián nos encargamos de los municipios de alrededor de la ciudad (Astigarraga, Hernani, Lasarte, Pasai San Pedro, Trintxerpe, Urnieta y Usurbil) por un convenio que tenemos con la Diputación Foral de Guipúzcoa. Cubrimos una población de 250.000 habitantes (un tercio de la población de Guipúzcoa) y nuestra zona de actuación es sobre todo urbana e industrial (con 3 industrias afectadas por la normativa Seveso) aunque también tenemos río, mar, acantilados y monte.

¿De cuántos vehículos se compone el parque y cuáles son sus principales características?
En el parque se cuenta con 24 vehículos: 6 autobombas (3 urbanas, 1 rural, 1 forestal y 1 nodriza), 2 autoescaleras, 2 camiones con grúa (1 para rescate y otro para transporte), 4 furgones (puesto de mando avanzado, rescate en carretera, riesgo químico y rescate acuático) 8 vehículos ligeros (6 de ellos 4x4) y 2 motos acuáticas para rescate.

¿Marcas y modelos más habituales en los parques? ¿Carroceros?
En cuanto a los chasis de los camiones tenemos principalmente Iveco y Mercedes y contamos con carrozados de Rosenbauer, Magirus, Incipresa, Ziegler. Los vehículos 4x4 son mayoritariamente Mitsubishi.

¿Tienen los vehículos en renting o propiedad? En el primer caso, ¿con quién suelen hacer las operaciones de renting?
Todos los vehículos son en propiedad menos un vehículo ligero que acabamos de formalizar en modo renting con Arval.

Más allá de tipologías… ¿qué características deben cumplir los vehículos que hay en su parque de bomberos?
La característica más importante es la fiabilidad y la facilidad de reparación. Por suerte contamos con un mecánico experto y además de él mucha parte del personal tiene altos conocimientos mecánicos que nos ayuda a superar averías de forma rápida si el mantenimiento del vehículo es sencillo y / o se puede realizar sin maquinaria muy especializada.

¿Qué hacen con los vehículos en propiedad cuando llegan al final de su vida útil?
Los vehículos en este servicio se utilizan hasta que llegan prácticamente al final de su vida útil por lo que suelen ir al desguace. Como ejemplo este año llegarán una autoescala y una nodriza nuevas que sustituirán a vehículos que tienen 27 años. Los camiones se están sustituyendo por encima de los 20 años y los vehículos ligeros y furgones por encima de los 15 años por lo que se complica mucho su reutilización y su destino suele ser el desguace.

¿Qué retos afronta el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de San Sebastián de cara al futuro?
Los retos son los mismos que entiendo estará afrontando el resto de Cuerpos de Bomberos. El modelo está cambiando de un servicio reactivo, que debe estar lo mejor formado para intervenir a un servicio preventivo, en el que además de lo anterior debe realizar labores preventivas y de divulgación / formación hacia la sociedad. Es un cambio progresivo pero imparable.
Además de ello todo el cuerpo normativo que se va generando y nos afecta (todo lo relacionado con PRL y normativas de prevención de incendios pero también la protección de datos, la normativa de contratación,…) exige una trabajo mucho más intenso para poder hacer las cosas correctamente.

¿Existe alguna acción del Cuerpo en el ámbito de la colaboración internacional?
A nivel de servicio no lo hay. Sí hay parte del colectivo que a nivel personal colabora en distintos ámbitos.

¿Qué tipo de formación continua lleváis a cabo?
El Alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, Nos dedicó en el acto de los 150 años estas palabras “Sois un cuerpo de bomberos avanzado, preparado y bien formado y todo esto, es una gran tranquilidad para un Alcalde. Todos los años todo el personal realiza formación continua con 24 horas reservadas para cursos fuera de los turnos de trabajo. Así mismo la autoformación durante los turnos de trabajo mediante prácticas y maniobras se realiza todas las mañanas y tardes del año que las intervenciones permiten con unas 2-3 horas de prácticas por la mañana y otras 2-3 horas de prácticas por las tardes. La preparación física ocupa otra hora todas las mañanas.

¿Está suficientemente reconocida la labor de los bomberos en España? ¿Cuentan con el apoyo social que requieren para ejercer bien su trabajo?
Sí y no. Está claro que la profesión del bombero es reconocida y apoyada por la sociedad, y que en gran medida se reconoce la labor que hacemos. Pero por otra parte hay un cierto regusto a fotos de calendario que en mi opinión banalizan la profesión y también lo del horario privilegiado se escucha bastante.
Creo que nos ha faltado explicar en algunos momentos que a los bomberos a veces nos ven de fiesta cuando los demás están trabajando porque nosotros también tenemos que trabajar cuando el resto está de fiesta (noches, festivos,…) como hacen todos los colectivos de emergencias. A la gente le sorprende vernos un martes por la mañana de fiesta pero luego no se acuerdan que en Nochebuena, Nochevieja,… mientras ellos cenan con la familia nosotros estamos trabajando alejados de ellas.
Durante la conmemoración de los 150 años del cuerpo se presentó el libro 'Bomberos donostiarras, apuntes para su historia, 1867-2017', escrito por Jose Manuel Etxaniz.

¿Qué nos puedes contar sobre él? ¿Qué podemos encontrar en sus páginas?
Es un libro precioso en el que se recoge parte de la historia del servicio. Está claro que 150 años no se pueden reflejar totalmente en un libro pero recoge los datos más importantes y permite hacer un seguimiento del servicio a lo largo de su historia. Además de datos, nombres y curiosidades se recogen numerosas fotos que hacen un recorrido visual de todos estos años.

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