PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Se trata de vehículos carrozados sobre chasis Mercedes-Benz, que se distribuirán así: 38 para Mallorca, 9 para Menorca, 11 para Ibiza, y 2 Formentera.

La Gerencia del 061 ha renovado 58 ambulancias (38 de soporte vital básico y 20 de soporte vital avanzado, o UVI móviles) y 2 vehículos de intervención rápida (DIR), que incorporan prestaciones para mejorar la calidad de las intervenciones en situaciones de emergencia y el confort y la seguridad de los equipos y de los pacientes durante los traslados. Los nuevos vehículos son los más avanzados de todo el estado en cuanto a prestaciones y equipamientos, ya que tienen una tecnología y unos equipamientos punteros.
  
Se trata de 58 vehículos carrozados sobre chasis Mercedes-Benz Sprinter y dos vehículos de intervención rápida Mercedes-Benz Vito. Los vehículos se distribuirán así: 38 para Mallorca, 9 para Menorca, 11 para Ibiza, y 2 Formentera.  

Cabe destacar que 8 de estas ambulancias (una de las cuales es una de las UVI móviles) son vehículos todo terreno, que se destinarán principalmente a Menorca, en Ibiza y Formentera para dar una respuesta más ágil en la gestión de algunos incidentes que se producen en zonas de acceso difícil por las condiciones naturales del terreno.

Con esta adquisición, la flota de ambulancias se renueva por completo y pasa de 56 a 58 unidades. En el diseño de las nuevas ambulancias han participado los profesionales sanitarios, que han hecho aportaciones basadas en la experiencia propia.

Los nuevos vehículos son más avanzados en cuanto a prestaciones, ya que disponen de un sistema de información para mejorar la navegación y el posicionamiento y como base para la implantación de la historia clínica embarcada a las unidades. La seguridad y la comodidad de los pacientes y los profesionales son algunos de los elementos por los que se ha apostado, incorporando elementos de seguridad pasiva, sistemas de ayuda en la conducción, cámara de visión trasera, señalización corporativa altamente reflectante, redefinición de la señalización de emergencia y equipos de detección de gases tóxicos.

Como novedad, cabe destacar que las Islas Baleares serán la única comunidad que dispondrá en estos nuevos vehículos de un sistema de cierre de emergencia de acceso fácil y rápido para situaciones de riesgo para el personal. La mejora del equipamiento también permite ofrecer más confortabilidad a los pacientes y una ergonomía mejorada a los profesionales, con unas nuevas literas eléctricas capaces de soportar hasta 300 kg de peso. Estas ambulancias están equipadas con nuevas prestaciones médicas, como cardiocompressors (para hacer reanimación cardiorrespiratoria automática), analizadores sanguíneos, sensores de sedación y ecógrafos, entre otros. También disponen de un cuarto para transportar pacientes infectocontagiosos.

El Servicio de Salud ha adquirido asimismo tiendas de campaña para proteger a los profesionales de las inclemencias meteorológicas y la intimidad de los pacientes, que se pueden emplear en situaciones de emergencia acontecidas en la vía pública, junto con otros equipamientos logísticos. Aparte de todo esto, los nuevos vehículos del 061 son muy respetuosos con el medio ambiente, ya que tienen motores de última generación y el consumo es responsable.

Gestión directa a partir del 1 de abril

A partir del 1 de abril, el Gobierno de las Islas Baleares asumirá el servicio de transporte sanitario terrestre urgente y la atención telefónica de urgencias del Servicio de Salud por medio de un encargo de gestión a la entidad pública empresarial gestión Sanitaria y Asistencial de las Islas Baleares. Esto supone que el Servicio de Salud asumirá la responsabilidad de la coordinación, la asistencia y el transporte sanitario en las urgencias y las emergencias. Hay que recordar que, en promedio, se atienden unas 300 asistencias diarias y unos 93.000 traslados anuales, considerando la red sanitaria pública y la concertada. Las Baleares serán una de las pocas comunidades autónomas con un sistema propio -y público- que permite administrar y controlar todo el proceso.

Con relación al personal, se prevé mantener los 302 trabajadores que prestan servicio en las empresas adjudicatarias del servicio de transporte sanitario terrestre urgente: 183 conductores, 75 camilleros, 27 teleoperadores, 8 ayudantes de camillero, 4 fines de tráfico, 2 oficiales administrativos, 2 jefe de área y 1 auxiliar administrativo.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn