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Entrevista a Mario Santana Martín, responsable de recursos sanitarios del SUC la provincia de Santa Cruz de Tenerife, “El mayor desafío para nosotros es que la flota de vehículos de emergencias de la mayor calidad en la asistencia a los ciudadanos, que esta se preste en el menor tiempo, pero con la mayor eficacia y eficiencia”

Mario Santana Martín, responsable de recursos sanitarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, empezó su etapa profesional como médico asistencial en servicios de urgencias hospitalarios hace casi 30 años. Posteriormente, ejerció labores asistenciales en recursos medicalizados terrestres y aéreos para el Servicio de Urgencias Canario (cuando era todavía 061), hasta que en 1997 se incorporó como médico coordinador del SUC en la sala de emergencias. En el 2005, comenzó su actividad como responsable de Recursos Asistenciales del SUC en Santa Cruz de Tenerife, puesto que sigue desempeñando en la actualidad.

¿Qué es el SUC y qué tipo de emergencias sanitarias atiende?
El Servicio de Urgencias Canario (SUC) es un servicio público en alerta las 24 horas del día durante todo el año, que permite movilizar de forma rápida y eficaz los recursos necesarios, tanto terrestres como aéreos, para atender todas aquellas urgencias y emergencias sanitarias extrahospitalarias que se demanden a través de la sala de coordinación de emergencias del CECOES 112 y que puedan producirse en cualquier punto del archipiélago canario.

Fue puesto en marcha por el Gobierno de Canarias el 1 de diciembre de 1994 bajo el nombre Urgencias Sanitarias 061, como una red de transporte sanitario urgente que tenía como función esencial la coordinación y gestión de las asistencias sanitarias prehospitalarias en casos de urgencia y emergencia.

En estos casi 24 años de funcionamiento, el SUC no sólo se ha dedicado a la prestación de servicios de asistencia y transporte sanitario urgente prehospitalario, sino a la prestación de servicios de transporte sanitario programado, consultoría médica, transporte urgente entre centros sanitarios, cobertura de actos multitudinarios a través de dispositivos especiales o preventivos, visita a domicilio (sólo en Las Palmas de Gran Canaria), realización de simulacros y divulgación de conocimientos en el ámbito sanitario a través de la participación en congresos científicos, jornadas formativas, etc.

¿De quién depende el SUC?
En la actualidad el SUC está gestionado por Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), empresa pública dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, responsable de la prestación de los servicios de atención y transporte sanitario urgente prehospitalario en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. Esta empresa pública gestiona también el 112, adscrito a otro departamento del Gobierno de Canarias.

¿Cuál es la estructura organizativa del SUC?
El SUC dispone de un equipo de gestión formado por dos directores regionales que cuentan con el apoyo de responsables de recursos sanitarios y de coordinación sanitaria.

Para acceder al servicio hay que llamar por teléfono al 112. En este sentido, a nivel operativo el SUC dirige la atención sanitaria urgente desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112, que cuenta con dos Salas Operativas, ubicadas en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, a través de las cuales se coordina la actuación de los recursos móviles y todos los profesionales que están distribuidos en las islas. Este dispositivo tiene contratado una media de 32 médicos coordinadores para cubrir todos los turnos entre las dos salas operativas durante todo el año. Entre su trabajo está prestar asistencia telefónica y/o coordinar la atención sanitaria en el mismo lugar del incidente y durante el traslado al hospital más próximo. Para la movilización de las ambulancias cuenta con otros tantos gestores de recursos, que trabajan codo con codo con el médico coordinador. 

¿En qué consiste su labor dentro del SUC?
Las direcciones del SUC son territoriales. Luis Cabrera dirige la provincia de Las Palmas y Marcela Posca, Santa Cruz de Tenerife, donde yo trabajo.

Como responsable de Recursos Sanitarios, mi trabajo consiste básicamente en controlar y supervisar los recursos destinados a la atención urgente extrahospitalaria, tanto terrestres como aéreos, en la provincia de S/C de Tenerife. Los recursos están contratados a través de concurso público a empresa externas y desde el SUC debemos inspeccionar y supervisar de forma periódica que estos recursos estén operativos los 365 días del año, que su dotación de personal sea la correcta tanto en número como en calidad, que dispongan del material sanitario que precisan para la asistencia que prestan y que este esté en las condiciones óptimas para su labor. Además de esto me dedico a otras tareas de apoyo a la Dirección Territorial del SUC en esta provincia.

¿Quiénes van en el interior de una ambulancia del SUC? ¿De cuánto personal en total estamos hablando dentro de SUC?
El SUC está formado por un amplio grupo de profesionales sanitarios que incluye médicos, enfermeros, técnicos sanitarios y gestores de recursos, distribuidos en el centro coordinador y en los diferentes vehículos y aeronaves con los que cuenta el servicio en Canarias. Todos ellos cuentan con una alta cualificación y experiencia en el campo de la asistencia y transporte sanitario urgente prehospitalario.
Las ambulancias de soporte vital básico disponen de dos técnicos sanitarios, las ambulancias sanitarizadas de un técnico-conductor y un enfermero, y las medicalizadas cuentan con un equipo formado por médico, enfermero y técnico-conductor. En el caso de los recursos aéreos, tanto el avión como los helicópteros medicalizados tienen una dotación formada por médico y enfermero además del piloto y el copiloto.

¿De cuántos vehículos se compone el parque y cuáles son sus principales características? (Edad media, marcas y modelos más habituales)
El SUC coordina una serie de recursos móviles que cuentan con el equipamiento necesario para la asistencia y transporte sanitario urgente prehospitalario, en caso de enfermedad o accidente que son ambulancias de soporte vital básico; ambulancias de soporte vital avanzado (medicalizadas y sanitarizadas); helicópteros medicalizados; avión medicalizado. En total son 109 ambulancias, dos helicópteros y un avión. Además, el servicio cuenta con vehículos de coordinación sanitaria; Vehículos de intervención rápida (VIR) y vehículos de atención domiciliaria.

Además, el SUC dispone de vehículos de catástrofes para actuar ante emergencias sanitarias colectivas como unidades móviles para catástrofes (UMCAT); vehículos de apoyo logístico (VAL); remolques para la asistencia en catástrofes sanitarias y múltiples víctimas y Equipos de Respuesta Sanitaria Inmediata (ERSI).

Asimismo, la división sanitaria de la empresa pública gestiona el Transporte Sanitario No Urgente, a través de las Mesas de Transporte. Este servicio moviliza diariamente 234 recursos (ambulancias de transporte colectivo) en todo el Archipiélago para los traslados programados y diferidos de pacientes que no pueden hacer uso de un medio ordinario de transporte y necesitan acudir a sesiones de rehabilitación, diálisis, oncología, radioterapia o también para consultas médicas, pruebas diagnósticas, y altas en planta o en urgencias.

¿Con qué carroceros suelen trabajar?
Dado que la gran mayoría de los recursos móviles con los que cuenta el SUC están contratados a empresas externas adjudicatarias de los distintos contratos públicos, son estas empresas las que eligen al carrocero más adecuado según lo que se exige en las bases de contratación por parte del SUC. Nosotros nos limitamos a comprobar que cumplen con lo exigido, tanto en calidad como en cantidad.

¿Todos los vehículos de su flota son en propiedad? ¿O también tienen vehículos en renting o leasing?
Como ya comenté con anterioridad, la gran mayoría de los recursos terrestres (ambulancias) y la totalidad de los aéreos (helicópteros y avión), están contratados a empresas externas a través de adjudicación por concurso público. El resto de los vehículos que tenemos, como los que se dedican a catástrofes, vehículos de coordinación, de logística y de atención a domicilio, sí son en propiedad.

¿Qué desafíos concretos plantea la gestión de una flota de vehículos de emergencia?
El mayor desafío para nosotros es que la flota de vehículos de emergencias que gestionamos dé la mayor calidad en la asistencia a los ciudadanos, que esta se preste en el menor tiempo, pero con la mayor eficacia y eficiencia. Para ello es imprescindible el control exhaustivo y periódico de dichos recursos para garantizar la asistencia en esas condiciones los 365 días del año, así como el garantizar y supervisar la formación continuada y actualizada del personal que presta ese tipo de servicios.

¿Qué sistema de gestión de flota utilizan? ¿Qué les aporta?
GSC ha implantado una plataforma de localización y gestión de flota en su sede. Con esta infraestructura, compuesta por servidores informáticos, equipos de comunicaciones, software de gestión de flotas, cartografía, y terminales embarcados en los vehículos, la empresa Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad en Canarias es capaz de proveer servicios de gestión de flota e información de posicionamiento en tiempo real a los gestores de los recursos sanitarios, a otros sistemas informáticos de la Consejería de Sanidad y a las propias empresas adjudicatarias del servicio.

¿Cuál es su opinión sobre el sector del transporte sanitario en España? ¿Está suficientemente profesionalizado? ¿Todavía hay mucho que avanzar?
Según mi experiencia y lo que conozco en varias Comunidades de España, el transporte sanitario español es uno de los mejores a nivel europeo, sin nada que envidiar a sistemas como el francés, alemán o británico. Contamos con muy buenos profesionales, tanto en las salas de coordinación de emergencias como en los recursos móviles. Está claro, que el propósito siempre es seguir avanzando y seguir actualizándonos, con nuevos proyectos aprovechando las nuevas tecnologías, sobre todo en el ámbito de las telecomunicaciones, para seguir mejorando en nuestro sector. Todo esto repercutirá de forma muy positiva en la calidad del servicio que prestamos.

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