• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La consejera de Sanidad visitó las nuevas unidades, 48 para el transporte urgente y 70 para el transporte programado. Los vehículos están carrozados sobre chasis Mercedes-Benz, Ford, Renault y Volkswagen.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha presentado la nueva flota de vehículos del servicio de transporte sanitario. Se trata de 118 nuevos vehículos, 48 para el transporte urgente y 70 para el transporte programado. Los vehículos están carrozados sobre chasis Mercedes-Benz, Ford, Renault y Volkswagen.

Esta flota de vehículos forma parte del nuevo contrato de prestación del servicio de transporte sanitario integral en Cantabria coordinado por el 061, que incluye el transporte de pacientes, tanto urgente como programado.

Real ha destacado las importantes mejoras incluidas en el nuevo contrato, tanto en el número de recursos móviles (ambulancias) en el transporte urgente y programado como en la dotación de estos recursos y en la incorporación de los últimos avances tecnológicos en las tareas de planificación y coordinación.

El servicio, adjudicado a la empresa Ambuibérica S.L por un período de 4 años, tiene un presupuesto de 45.107.934,90 euros.

Tras la entrega de todos los recursos ofertados, se procederá en los próximos días a la implementación escalonada de dichos recursos, tanto en transporte sanitario urgente como en el programado.

Transporte urgente

Para el transporte urgente el SCS va a disponer de 48 unidades, de las que 5 son vehículos especiales (un Soporte Vital Avanzado (SVA) psiquiátrico, un Soporte Vital Básico (SVB) neonatal, una ambulancia bariátrica, un vehículo de intervención rápida (VIR) y una unidad de apoyo logístico (UAL).

Esta dotación va a permitir aumentar la flota de ambulancias del servicio de transporte urgente con seis nuevos vehículos de 24 horas, en Castro Urdiales y Potes, que contarán con un segundo vehículo, y en Polientes, Meruelo, Puente Nansa y Valle de Iguña. También se va a contar con una ambulancia en Noja.

Además, todas las ambulancias convencionales (no asistenciales) se han transformado en Soportes Vitales Básicos (asistenciales).

Por su parte, los Soportes Vitales Avanzados (SVA) contarán con los últimos avances tecnológicos en medicina de emergencias, incluyendo los más modernos respiradores, monitores desfibriladores e instrumentos de apoyo a la intubación difícil, todos ellos equipos indispensables hoy en día para el tratamiento de los pacientes críticos. También se introducen mejoras en el equipamiento de las unidades de Soporte Vital Básico (SVB).

Las mejoras de los nuevos vehículos también abarcan la seguridad y confort de las ambulancias, con unidades más potentes que incluyen 6 vehículos con características 4x4, destinados a las zonas con dificultades orográficas y climatológicas.

Transporte programado

Para el transporte programado se contará con 70 unidades, incluyendo 12 de reserva y un vehículo de SVB especialmente diseñado para el transporte de pacientes infecciosos (tipo ébola). La prestación de este servicio de transporte sanitario también dispone de medios de apoyo logístico integrados por un vehículo taller y por bases distribuidas por toda Cantabria, lo que permite gestionar de forma adecuada las necesidades asistenciales.

Para ello, el transporte sanitario no urgente cuenta con un Centro Coordinador situado en Santander, encargado de gestionar y atender la demanda asistencial durante los siete días de la semana los 365 días del año.

Entre las mejoras previstas en este tipo de transporte se incluye la comunicación con los pacientes mediante la instalación de puntos de atención en los tres hospitales de Cantabria (Valdecilla, Laredo y Sierrallana), que mediante una aplicación informática cuyas instrucciones se entregarán a los pacientes al comienzo de los tratamientos prolongados les mantendrán informados sobre los horarios, rutas y demoras.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn