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Entrevista a Manuel Santacruz director general de Grupo ASV Transporte Sanitario.

ASV Transporte Sanitario cuenta con una plantilla compuesta por 701 profesionales distribuidos en nuestras 12 bases de servicios, sus zonas de influencia de servicios de transporte sanitario son principalmente las provincias de alicante y valencia. Actualmente se encuentran en una etapa de expansión dentro y fuera de la comunidad valenciana.

Manuel Santacruz se incorporó al Grupo ASV Transporte Sanitario en 1982 iniciando así su trayectoria profesional dentro de la empresa. Durante este periodo, trabajó en distintas áreas del negocio dándole una visión global del funcionamiento de la misma hasta ocupar el puesto de Director General.  Destaca también su participación en la Junta Directiva de ANEA (actualmente Federación Nacional de Empresas de Ambulancias) y ha sido Secretario y Tesorero de ACVEA (Asociación Comunidad Valenciana Empresarios Ambulancias).

¿Qué labor ejerce dentro de Grupo ASV Transporte Sanitario?
Ejerzo de Director General de la línea de negocio de transporte Sanitario (Ambulancias Ayuda S.L.U) donde me responsabilizo de coordinar las distintas áreas asegurando la eficiencia, la rentabilidad y competitividad de la empresa siguiendo para ello las directrices del Plan Estratégico establecido por Grupo ASV.

¿Qué tipo de estrategia empresarial lleva a cabo el Grupo en el mercado del transporte sanitario?
La filosofía de crecimiento de Grupo ASV Transporte Sanitario es tener como base la innovación. La aplicación de este concepto en todos los procesos de la empresa, nos permite seguir con nuestra mejora continua, lo que conlleva alcanzar una mayor eficiencia en costes y procesos internos. La capacidad de innovar nos permite diversificar los riesgos y seguir creciendo sin perder el valor añadido que caracterizan a nuestros servicios.

¿Cuántas personas componen el equipo de Grupo ASV Transporte Sanitario?
Actualmente la empresa cuenta con una plantilla compuesta por 701 profesionales distribuidos en nuestras 12 bases de servicios. El equipo humano es nuestro principal activo y por ello nos aseguramos que sean profesionales altamente cualificados garantizando su correcta formación para ofrecer el servicio que requieren los usuarios del transporte sanitario, eje fundamental de nuestro Grupo. 

Grupo ASV Transporte Sanitario tiene una importante presencia en el sector en España ¿Cuántos vehículos componen su flota? Cuentan con vehículos de emergencias no contaminantes desde 2010 ¿Qué porcentaje corresponde a ellos?
Con el crecimiento de la empresa fuimos conscientes del impacto que teníamos en el medio ambiente. Consideramos que no sólo debemos pensar en ofrecer un servicio cercano y de calidad al cliente, también es nuestra responsabilidad pensar en el impacto que genera.
 Actualmente, de nuestras 280 ambulancias, el 25% usan GLP (Gas Licuado de Petróleo) que no genera emisiones de CO2. Mientras que los vehículos que usan Gasoil disponen de motor Euro VI que minimizan estas emisiones. Del mismo modo, decidimos ir más allá e iniciamos una mejora en el tratamiento y el reciclaje de nuestros residuos.

¿Qué marca y carroceros son los más habituales en su flota?
Nuestra flota de transporte sanitario está formada principalmente por modelos Ford y Mercedes ya que consideramos que estas marcas cumplen con nuestras exigencias.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un vehículo para formar parte de su flota?
En Ambulancias Ayuda S.L.U prestamos gran importancia a la calidad del vehículo, fiabilidad y facilidad de mantenimiento. Desde nuestros comienzos, nos preocupamos de que cada unidad cumpla las características técnicas de dotación, carrozado y equipamiento técnico-sanitario. Así mismo, valoramos que dispongan de elementos de seguridad vanguardistas que faciliten la conducción a nuestros equipos y que resulten cómodos para nuestros usuarios.

¿Cómo es el proceso de adquisición de nuevos vehículos?
Disponemos de un Plan de Mantenimiento, reparación y reposición de flota que tiene como base un estudio detallado y actualizado de la condición de los distintos tipos de ambulancias que disponemos. En este documento se especifican las características técnicas, antigüedad, estado y uso. En base a esta información se realiza un informe de adquisición, carrozado y equipamiento de los vehículos atendiendo a su modalidad.  Gracias a este sistema de control, la antigüedad media de nuestra flota es de 4 años.

¿Tienen las ambulancias en propiedad o las han adquirido a través de renting?
Somos un grupo que ha ido creciendo paulatinamente consolidándose día a día. Nuestra visión de largo plazo ha implicado que los beneficios generados por su actividad se hayan utilizado para reinvertirlos en la propia empresa.  Gracias a esta política empresarial orientada a la consolidación económica y a la visión a largo plazo, nos ha permitido adquirir nuestra propia flota de ambulancias y mantener estables los puestos de trabajo.

¿En cuántas provincias de España están presentes actualmente y aproximadamente cuántos traslados atienden al año? ¿Hay planes de crecimiento en el corto plazo?
Nuestras zonas de influencia de servicios de Transporte Sanitario son principalmente las provincias de Alicante y Valencia. Al año realizamos aproximadamente 171.300 traslados de carácter Urgente y 612.200 de traslados No Urgentes

Actualmente estamos en una etapa de expansión dentro y fuera de la Comunidad Valenciana, ya que nuestra estabilidad, capacidad de innovación y mejora continua nos permite optar a crecer más allá del territorio valenciano y afrontar los nuevos retos que supone esta expansión.

Desde el equipo de Ambulancias Ayuda S.L.U vivimos este plan de crecimiento con entusiasmo, confianza, esfuerzo y unidad de todo nuestro equipo humano. Sabemos que con el trabajo en equipo tenemos al alcance nuestras metas.

En su página web se indica “nuestro equipo humano está altamente cualificado para el desarrollo de sus funciones y es partícipe de un programa de formación continua que nos permite disponer de una plantilla laboral especialmente formada para atender con la mayor celeridad y seguridad a los enfermos” ¿En qué consiste y cómo se lleva cabo ese programa de formación continua?
Nuestros más de 50 años de experiencia en el Transporte Sanitario nos hacen conocedores de las exigencias del entorno y los planes de formación y acciones de desarrollo necesarias. Así mismo, dar un trato personal y cercano a través de un servicio seguro, ágil y cómodo son nuestros compromisos.  En nuestro Plan de Formación se potencia la motivación, el compromiso y la satisfacción, a la vez que se fomenta la participación activa a través de metodologías didácticas y herramientas tecnológicas habilitadas con ese objetivo. Esta formación se recoge en diferentes fases: diagnóstico, diseño, comunicación, ejecución y evaluación. Y las acciones formativas que realizan nuestros trabajadores se clasifican por áreas formativas especializadas en orientación al cliente, aspectos técnicos, PRL (Prevención de Riesgos Laborales) y TIC (Tecnologías de la información y de la Comunicación).

¿Qué rol juegan las nuevas tecnologías dentro de su empresa?
La evolución que ha experimentado el Transporte Sanitario hace indispensable la aplicación de las nuevas tecnologías. Por ello, desde nuestro departamento de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se están aplicando metodologías de innovación para implementar una mejora continua en nuestros procesos y procedimientos.

Hemos desarrollado un nuevo e innovador sistema de gestión, aplicando los métodos y tecnologías más avanzadas y eficaces. La introducción de este sistema de gestión nos ha permitido mejorar considerablemente la seguridad, eficiencia y transparencia en nuestros procesos. Asimismo, nos ha permitido mejorar la eficiencia de los profesionales y medios técnicos mediante la automatización de sistemas y procesos.

Según se indica en su página web cuentan con TomTom para la gestión de la flota. ¿Qué solución concreta tienen implantada? ¿Qué beneficios les aporta?
Tenemos instalado el dispositivo Link 510 y sistema ecoPlus para control de eficiencia en la conducción. Además, el sistema WebFleet nos permite un acceso seguro a toda la información que se necesita para gestionar el funcionamiento en carretera de los vehículos, proporcionando tanto su posición para su seguimiento, como la propia conducción eficiente de los mismos. Desde nuestro sistema de gestión y con este programa de geolocalización, conseguimos la continua trazabilidad de los servicios y trasladar la información relevante tanto a los pacientes, usuarios y personal sanitario.

¿Cuáles son, a su juicio, las principales fortalezas y debilidades del modelo español de transporte sanitario?
Sin lugar a dudas, la principal fortaleza del sector es el Equipo humano que lo conforma. Las personas que trabajan para el transporte sanitario dan todo su apoyo y asistencia a todo aquel que necesita de nuestros servicios, sin distinción alguna. Además aplican todo su conocimiento y experiencia para ayudar y cuidar lo mejor posible a los usuarios del servicio.  La principal debilidad que observo en el sector del transporte sanitario es la presión económica ejercida por las administraciones y el aumento de las exigencias técnicas y de servicios. Esto, sumado a la gran presión de los diferentes agentes del mercado, implica un escenario complejo para el futuro del sector.

Por último…
Deseo expresar mi más sincero agradecimiento a cada una de las personas que forman el equipo de Grupo ASV Transporte Sanitario por el gran esfuerzo que realizan día a día para alcanzar los objetivos comunes.

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