• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Son 39 las plazas que se ofertan, cuyos detalles y bases se negociarán con los sindicatos para publicar la correspondiente convocatoria a lo largo de 2018. El Plan Infoca ha recibido recientemente la Medalla de Andalucía y un premio de la publicación ‘Andalucía Económica’.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la resolución de la Dirección Gerencia de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía de la oferta de empleo para reforzar el dispositivo de emergencias contra incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca. Esta oferta permite la cobertura de las bajas producidas en 2016, al amparo de la tasa de reposición del 50% para servicios que desarrollan labores de emergencia establecida para este año.

Se ofertan 39 plazas de los diferentes grupos y categorías que integran el área operativa del dispositivo Infoca. Los detalles del número de plazas y categorías, así como los criterios generales del proceso selectivo para la cobertura de plazas, serán objeto de negociación con las organizaciones sindicales más representativas de la Agencia. Una vez acordadas, la convocatoria y las bases que la rijan serán publicadas en BOJA a lo largo de 2018.

Esta será la tercera oferta de empleo público convocada por la Agencia. Las convocatorias de 2015 y de 2016, correspondientes a bajas de los años anteriores, se realizaron conjuntamente el pasado año y permitieron la incorporación de cincuenta bomberos forestales para hacer frente a una complicada temporada de incendios motivada por la sequía y unas temperaturas inusuales. El dispositivo Infoca desarrolló un total de 14.200 horas de trabajo de extinción de incendios forestales, balance superior al de 2016. 

De cara al futuro, y como novedad en la Ley de Presupuestos 2.018, estas plazas se verán incrementadas sustancialmente ya que la tasa de reposición se ha subido al 100% para el personal destinado a combatir los incendios forestales y emergencias ambientales. Esta subida supone una clara apuesta de la Junta de Andalucía por el empleo público, ampliando la incorporación de nuevos profesionales para cubrir la totalidad de las bajas que se produzcan y garantizar así el rejuvenecimiento y el mantenimiento de la operatividad del Infoca y otros servicios ambientales.

Las convocatorias de Oferta de Empleo Público de Infoca se suman al reconocimiento de la figura de Bombero Forestal, las mejoras en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales o las jubilaciones parciales implantadas en los últimos años. Medidas persiguen que el dispositivo Infoca pueda desempeñar con garantías las funciones que tiene encomendadas y continúe siendo un referente nacional e internacional en la lucha contra incendios.

Medalla de Andalucía

El pasado 28 de febrero también recogerá la Medalla de Andalucía. Según el titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, “premiando al Infoca, se premia el trabajo y el esfuerzo de unos profesionales punteros en su campo de actuación, que llevan a cabo en su día a día un servicio público de referencia que, me consta, muchas veces traspasa incluso el compromiso profesional. Pero, además, de esas funciones directas como son la prevención y la gestión forestal y la propia extinción del fuego, premiando al Infoca se premia una forma de entender también el progreso de nuestra tierra”. 

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn