PANTER FORZA
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El alcalde presenta ‘SOS Emergencias’, una aplicación de gestión de avisos para los Bomberos que geolocaliza la llamada y agiliza la respuesta.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado una nueva aplicación móvil de gestión de avisos de emergencias denominada ‘SOS Emergencias’, diseñada específicamente para el servicio de Bomberos, que permite geolocalizar el aviso y agilizar, por tanto, los tiempos de respuesta, y mantiene conectados en todo momento al personal y a los vehículos con la central de comunicaciones del Parque.

La incorporación de este novedoso sistema supone, en palabras del primer edil, que los profesionales “puedan realizar su trabajo de una manera más eficiente, eficaz y rápida y, por otro lado, permite a los ciudadanos una comunicación mucho más directa con los Bomberos, ya que se la pueden descargar en su teléfono móvil”, ha indicado el primer edil, que ha estado acompañado por el concejal de Seguridad, Manuel Guzmán, y por el jefe del servicio contra incendios, Francisco Bretones, que ha realizado incluso una prueba práctica para explicar su funcionamiento.

El ámbito de actuación de los Bomberos de la capital supera los límites municipales, por lo que requerían la instalación de un sistema como éste porque, como ha destacado el alcalde, “geolocaliza a la persona que requiere el servicio y así la atención es más rápida”. Para ello, todos los vehículos llevan incorporada una ‘tablet’ “que los dirige al punto exacto del requiriente”. En concreto, se han instalado catorce navegadores que permiten la recepción del aviso a destino desde la central, controlar los tiempos de intervención, envío de incidencias e incluso identificar la situación del vehículo (si está en la base, en trayecto, trabajando o si ha terminado el mismo).

Esta actuación, que supone una inversión de 17.545 euros mediante ‘renting’, es un impulso al objetivo del Equipo de Gobierno municipal “de apostar por un modelo de ciudad inteligente que queremos ir incorporando a la gestión del Ayuntamiento, utilizando las nuevas tecnologías para facilitar y favorecer la vida cotidiana de los ciudadanos y para que los servicios que prestamos lleguen de una manera sencilla y directa”.

Este sistema, que se implanta por primera vez en los servicios de emergencias de una capital, cuenta con dos aplicaciones, SOS Emergencias, para los usuarios en general, y SOS profesional, para el personal del servicio. La primera, de descarga gratuita, permite realizar la llamada y enviar la ubicación a bomberos. Al realizar la llamada se mostrara en la pantalla de la central de comunicaciones las coordenadas de ubicación, sonando una alarma. Además, la App esta adaptada a personas con discapacidad auditiva o del habla a través de pictogramas y en lugares sin cobertura permite la llamada al 112 y muestra las coordenadas en pantalla.

La App profesional contempla la recepción de servicios con navegación a destino, el envío de información para alta en base de datos y dispone también de un módulo de noticias, incidencias etc.

‘SOS Emergencias’ permite, además, la creación de una base de datos propia con información de interés para el servicio (hidrantes, edificios, planos de evacuación…), búsqueda y localización del punto de intervención mediante diferentes bases de datos, comunicación con los vehículos y localización de los mismos, generación de partes y estadísticas... La responsable de la empresa malagueña ‘Navega GPS’, encargada de su diseño, Gema Rodríguez, ha señalado que se trata de un sistema “que está funcionando desde el 2013 en consorcios como el de Málaga, que tiene catorce parques y coordina más de trescientos bomberos en su actividad diaria, en la Diputación de Toledo o en Extremadura y con excelentes resultados”.

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