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Con casi 5.000 efectivos, 582 vehículos y dos helicópteros, el plan vincula a SUMMA 112, Bomberos, Cruz Roja Española de Madrid, Guardia Civil, y UME.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan de Inclemencias Invernales 2017-2018, que permitirá dar una respuesta rápida a emergencias provocadas por grandes nevadas o bajas temperaturas extremas y garantizar el buen estado de las carreteras de la región. Cuenta con 1.958 profesionales y 2.943 voluntarios, que dispondrán de 582 vehículos terrestres y dos helicópteros, además de 5.300 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera.  Cristina Cifuentes ha presentado el Plan de Inclemencias Invernales tras la reunión del Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en Colmenarejo.

El Plan de Inclemencias Invernales, que se pone en marcha el 1 de noviembre y finaliza el 30 de abril, tiene a su disposición todos los medios humanos y materiales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, es decir, 1.228 profesionales con 325 vehículos terrestres (dos de ellos, con pala quitanieves adaptada) y dos helicópteros, y del Cuerpo de Agentes Forestales, con sus 242 agentes y 68 vehículos. Además, se movilizan 2.466 voluntarios y 15 vehículos quitanieves de las 104 agrupaciones de Protección Civil de la región, así como a los 477 voluntarios y 10 vehículos del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias de Cruz Roja Española de Madrid, con la que la Comunidad mantiene un convenio de colaboración.

El Plan también contempla la participación de la Guardia Civil y el SUMMA 112, en materia de seguridad y asistencia sanitaria, respectivamente, y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en caso de situaciones especialmente complicadas que supongan el corte de carreteras y el aislamiento de poblaciones.

Avisos a través de My112

El Centro de Coordinación de Emergencias de Madrid 112, con sus 217 trabajadores, es el encargado de recibir las alertas, gestionar las llamadas de emergencias y realizar las comunicaciones a los organismos de intervención y a los ayuntamientos que puedan verse afectados por una emergencia invernal.

A través de la aplicación My112 se puede realizar, en sólo 10 segundos, un envío masivo de avisos o alertas a todos los teléfonos móviles que se encuentren en la zona donde se pueda producir una emergencia.

Como cada año, el Plan supone, también, la puesta en marcha de la Campaña de Vialidad Invernal, cuyo objetivo es garantizar el buen estado de los 2.573 kilómetros de carreteras que que forman la red de vías de competencia autonómica. En esta ocasión, la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras ha movilizado a 271 profesionales, 56 máquinas quitanieves, una turbofresadora y 16 retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión, disponibles en los 9 centros de conservación de carreteras de la región.

Como novedad, este año se han instalado 90 terminales de comunicación TETRA en los camiones quitanieves, vehículos de vigilancia, centros de conservación y en el Centro de Coordinación e Información de Carreteras (CECOIN) de la Comunidad. Los terminales permiten también la geolocalización, de forma que todos los medios que forman parte del Plan podrán ser visualizados desde los centros de control de carreteras y desde Madrid 112.

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