PANTER FORZA
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Presentada en el Parlamento la propuesta de un nuevo modelo de transporte sanitario para navarra elaborado por la Mesa de Transporte con alto grado de consenso para que las UVI Móviles en 2018 sean públicas.

El Departamento de Salud de Navarra ha presentado el nuevo modelo de transporte sanitario, que incluye como principales ejes de actuación: la dotación de nuevas UVI móviles comarcales (SVA); su prestación progresiva con medios públicos; la incorporación de nuevos recursos; y la mejora de los tiempos en el transporte programado. Así lo daban a conocer, el pasado 7 de septiembre, el consejero de salud, Fernando Domínguez, y el director general de salud, Luis Gabilondo, en sede parlamentaria.

Bases de un nuevo concierto de ambulancias

Próximamente, se harán públicas las bases de un nuevo concierto de ambulancias, al que se aplicarán las nuevas prescripciones técnicas acordadas, lo que implicará la necesidad de concertar una ambulancia de Soporte Vital Básica (SVB) para Lodosa de uso exclusivo para urgencias y concertar, al menos, 4 nuevas ambulancias adicionales para el resto del transporte programado.
De igual modo, se prevé regular en los próximos meses, mediante una Orden Foral, las características y requisitos adicionales de los vehículos y los procedimientos y criterios de calidad aplicables al Transporte Sanitario Público tanto propio como concertado (Equipamiento, uniformidad, geolocalización, prescripción, coordinación, movilización, control, etc.) para adecuarlos a los acuerdos adoptados en Mesa.

Objetivos del nuevo modelo

De acuerdo con lo establecido en el Plan de Salud, el nuevo modelo se marca como objetivos: mejorar la calidad y la equidad territorial de los servicios al paciente; otorgar la máxima prioridad a las emergencias o "urgencias tiempo dependientes" tales como los infartos, ictus, politraumatismos graves, etc.; así como dar la seguridad requerida a la población rural.

El sistema dependerá de una única dirección del Departamento de Salud, en la que se integrarán, tanto los profesionales médicos y enfermeras de urgencias extrahospitalarias, como todos los recursos de transporte sanitario que participen en la atención a la Urgencia y Emergencia Sanitaria, sean propios o concertados.

Además, el Departamento de Salud asumirá la responsabilidad de la formación continuada de todo el personal, tanto propio como de empresas concertadas, la monitorización y el control de calidad y asumirá una mayor implicación en logística del transporte.

Comarcalización y recursos públicos

Uno de los principales objetivos es garantizar la equidad territorial asegurando que la práctica totalidad de la población navarra tenga una adecuada cobertura en casos de emergencia.

Concretamente, se plantea que para 2020 el 75% de la población navarra se sitúe a 15 minutos de un Punto de Emergencias dotado con una UVI Móvil (SVA) y con personal médico y de enfermería experto en emergencias. En la actualidad, este porcentaje se sitúa entre el 60 y el 65% de la población. Igualmente, en este plazo, se prevé conseguir en coordinación con otras comunidades limítrofes, que el 100% de la población se sitúe a 20 minutos de una Ambulancia de Urgencias (SVB). En la actualidad es del 90 al 95%.

Para conseguir estos objetivos, el nuevo modelo de transporte apuesta por la comarcalización de la atención de emergencias, que incluye dotar a nuevos puntos de la geografía navarra de una UVI Móvil (SVA) con refuerzo de personal sanitario experto en emergencias, así como con equipos de Radiología. Este sistema se implantará, en primer lugar, en la Comarca de Tafalla, y se extenderá en los próximos años a las comarcas de Bidasoa-Santesteban, Sakana y Sangüesa-Pirineos.

Además, se amplían los recursos en el área de Tudela que contará con dos UVI’s móviles. Una de ellas prestará servicio 12 horas. También en el área de Estella se reforzará la zona de Lodosa con una nueva Ambulancia de Urgencias SVB.

El nuevo modelo apuesta también por la prestación con recursos públicos de los servicios más críticos. En concreto, el Gobierno de Navarra se compromete a asumir con medios propios todos los servicios de Transporte Sanitario de Emergencias (UVI’s Móviles), incluido el personal médico y de enfermería. En concreto, las actuales tres SVA concertadas de Pamplona, Tudela y Estella, la nueva SVA de 12 horas en Tudela y una nueva SVA Polivalente de Tafalla vinculada al nuevo Servicio de Emergencias Comarcal de Tafalla. Además, de manera progresiva se crearán el resto de servicios comarcales de emergencia dotados de Radiología y de una Ambulancia SVA de uso polivalente cuya ubicación se decidirá contando con participación de las entidades locales y previo estudio de maximización de la eficiencia. Los servicios comarcales se dotarán de una organización flexible, la más eficiente en cada caso, aplicando diferentes diseños para diferentes realidades.

Finalmente, destacar que se apuesta por el modelo mixto de provisión, integrado por Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) y por bomberos polivalentes que cumplan los requerimientos formativos legalmente establecidos.

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