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Los ayuntamientos ahorrarán hasta un 47% en el servicio de ambulancias gracias a la Central de Contratación de la Diputación.

Los ayuntamientos de la provincia de Castellón podrán ahorrar hasta un 47% en el servicio de ambulancias para espectáculos de todo tipo gracias al contrato que ha firmado la Diputación de Castellón con tres empresas y que va a ofrecer a partir de ahora a través de la Central de Contratación.

Entre ‘bous al carrer’, actividades deportivas organizadas y espectáculos diversos, puede llegar a haber más de 5.000 eventos en los que se requiere obligatoriamente la contratación de ambulancias por parte de los ayuntamientos.

Las tres firmas que han resultado ganadoras del proceso de licitación y con las que se ha rubricado el acuerdo para que presten este servicio a los ayuntamientos de toda la provincia son Cruz Roja, Sersan y CSA.

Los descuentos que ofrecen respecto a las tarifas habituales van entre el 10 y el 18 por ciento. Sin embargo, debido a otras bonificaciones –hasta un 20% por contratación anual anticipada, la consideración de días festivos con tarifa laboral, o la asunción por la empresa de hasta dos horas de servicio por imprevistos- que se han incluido en el acuerdo con las tres el ahorro para los ayuntamientos podría llegar hasta el 47% respecto a las tarifas que estaban asumiendo hasta ahora.

El ahorro global que supondrá adquirir el servicio de ambulancias a través de la Central de Contratación de la Diputación dependerá de la decisión individual de cada consistorio porque hay hasta ocho tarifas distintas en cada empresa en función de las necesidades de cada ayuntamiento. No obstante, el ahorro podría superar incluso el millón de euros para el conjunto provincial y año, además de que otro punto fundamental para los ayuntamientos es que simplificará notablemente los trámites para contratar este servicio y los situará siempre dentro de la legalidad contractual.

El ahorro de hasta el 47% se debe a que al 18% de rebaja general máxima que ofrece la mejor empresa, se suma hasta un 20% por contratación anual anticipada y por la consideración de días festivos con tarifa laboral cuando sean al menos cinco los días contratados.

Además a este 47%, hay que adicionar la asunción por la empresa de hasta dos horas de servicio por imprevistos- el compromiso que han adquirido las tres compañías de prolongar el horario del evento hasta un máximo de dos horas sin un coste adicional para el ayuntamiento por causas imprevisibles -como rotura de una barrera, salirse el toro del recorrido, etc.-.

Este servicio de ambulancias se suele contratar para eventos taurinos, sociales, culturales o deportivos, con hacinamiento o situación de riesgo. La cobertura que se realizará con ambulancia convencional, de soporte vital básico y soporte vital avanzado. El transporte estará acondicionado y equipado con todo tipo de material para la recogida y primeros auxilios de enfermos y accidentados, así como dotado del material médico necesario para poder ser utilizado por personal médico.

Hasta 108 ayuntamientos de la provincia de Castellón ya se han adscrito a la Central de Contratación de la Diputación para abaratar costes y agilizar la burocracia a la hora de tramitar algunos servicios y comprar algunos de los productos más habituales, aunque la mayoría de los 135 ha mostrado su interés por adherirse.

La Diputación de Castellón es la única en España que ha puesto en marcha una Central de Contratación con medios propios, asumiendo los técnicos de la casa esta labor, sin costes extras.

Asimismo, esta iniciativa permite a los trabajadores municipales evitar 75.000 horas de trabajos burocráticos que pueden invertir en mejorar su atención a los vecinos y clientes. 

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