PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Casi un centenar de efectivos de emergencia de la Junta de Andalucía se encuentran ya en el distrito de Coímbra para colaborar en las labores de extinción del incendio que asola el centro del país vecino.

Un equipo del servicio emergencias 061, perteneciente a la Empresa Pública de Emergencias Sanitaria (EPES) de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, compuesto por un médico, una enfermera y un técnico de emergencia con una unidad móvil medicalizada, se ha desplazado a la localidad portuguesa de Góis, perteneciente al distrito de Coímbra, para dar apoyo sanitario al contingente enviado por la Junta para ayudar en las labores de extinción del incendio que asola la zona centro de Portugal.

Los sanitarios forman parte de este operativo, compuesto en su mayoría por personal del Plan Infoca que trabajará en las labores de extinción del incendio durante el día, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Asimismo, efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, se han incorporado al despliegue andaluz en tareas de apoyo logístico, gestión de la información y comunicaciones con seis técnicos y vehículos todoterreno y de primera intervención.

Así, 62 bomberos forestales, cinco mandos técnicos operativos y cuatro de logística están ya a disposición de la dirección de extinción portuguesa para colaborar en la extinción del fuego. Entre los recursos materiales se cuentan cuatro vehículos autobomba de 4.000 litros, una nodriza con capacidad de 11.000 litros y seis grupos especialistas con vehículos todoterreno.

Unidad de apoyo a desastres

La Consejería de Salud en Andalucía cuenta con una Unidad de Apoyo a Desastres (UAD), un grupo experto en la atención sanitaria a emergencias en grandes catástrofes y desastres naturales, como terremotos o graves inundaciones, que fue creada hace diez años por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias-061. La unidad está constituida por un grupo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos) especialmente entrenado y capacitado para la valoración y manejo de múltiples víctimas y pacientes traumatizados graves y con patologías agudas tras una situación sanitaria de emergencia y catástrofe. Compuesta por 80 profesionales de Andalucía que de forma voluntaria actúan dentro y fuera del territorio español, la Unidad de Apoyo a Desastres se encuentra organizada y equipada siguiendo unos estudiados protocolos para la realización efectiva de misiones ante grandes siniestros.

La unidad posee tres niveles de activación según la gravedad de la situación, pudiendo movilizar a un máximo de 20 personas en un tiempo aproximado de seis horas. Puede activarse por ejemplo ante incendios forestales, accidentes de mercancías peligrosas, inundaciones con población aislada, terremotos y otros desastres naturales, así como en aquellas situaciones especiales en las que concurra una importante aglomeración de personas.

Entre los principales motivos de asistencia sanitaria a los que se enfrentan los miembros de la unidad en situaciones de catástrofes se encuentran los traumatismos graves, amputaciones, fracturas abiertas, heridas que precisan cirugía urgente así como otras patologías que forman parte de la práctica habitual de los profesionales de emergencias de EPES-061. La unidad está dotada para estas misiones de material sanitario y de apoyo para cubrir cualquier eventualidad. Cuentan con medicación básica de urgencias y emergencias, instrumental para la movilización e inmovilización de pacientes y para intervenciones quirúrgicas, así como elementos logísticos como pueda ser un puesto médico avanzado.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn