PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El objetivo general del nuevo plan para el periodo 2024-2027 es reducir el índice de victimización, anticiparse al conflicto y mejorar la percepción de la seguridad. Está previsto que Bomberos y Protección Civil tengan un mayor peso divulgativo a modo de prevención.

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un nuevo instrumento para analizar la situación de la seguridad en la ciudad, identificar los objetivos, los recursos disponibles y las acciones que hay que emprender. Además, prevé un calendario de aplicación, así como los métodos de seguimiento y evaluación. Para su realización e integran las estrategias de seguridad pública, preventivas, de protección civil y de promoción de la convivencia.

Los objetivos finales de este nuevo plan son mantener una ciudad cohesionada, segura e integradora; así como asegurar la convivencia entre los vecinos y vecinas, y proteger los derechos, intereses y deberes de toda la ciudadanía, con implicación y corresponsabilidad.
 
Para elaborar el plan se ha partido del análisis de los planes anteriores, aplicando mejoras y adaptándolos a las nuevas realidades de la ciudad.

Líneas de actuación
Este nuevo plan se inspira en los planes anteriores, pero adaptándolos a la nueva realidad de la Ciudad Condal e implementando mejoras. Para alcanzar los hitos que plantea la propuesta de seguridad, se han definido las líneas de actuación principales:

-Coordinación institucional entre todas las administraciones implicadas, con un aumento de la presencia del Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en sus tareas divulgativas, a la vez que se promueve el conocimiento del territorio desde cada parque de bomberos.
-Proximidad a las personas y al territorio, con un papel destacado de la Guardia Urbana.
-Determinación de las problemáticas y las necesidades de seguridad según los procesos de socialización de mujeres y hombres, a menudo diferentes, según argumentan.
-Fomento de la participación y la corresponsabilidad como mecanismo de escucha y trabajo conjunto con la ciudadanía.
-Mejora continuada de las herramientas de diagnosis, de seguimiento y de evaluación, en la búsqueda de más eficacia y eficiencia.
-Mantenimiento de la cohesión social con el tratamiento de los fenómenos que generan inseguridad.
-Consecución de una ciudad libre de discriminaciones por cuestiones de género, con nuevas actuaciones y estrategias específicas en este ámbito, y mejora de la protección y el apoyo a las personas LGTBI.

El plan de seguridad para los próximos cuatro años fija 28 objetivos estratégicos para las políticas públicas de seguridad, prevención y convivencia, que se alcanzarán con el desarrollo de 280 acciones concretas:

-Garantizar el nivel de seguridad objetiva de la ciudadanía.
-Disminuir la delincuencia con más impacto, como la vinculada al mercado de la droga, y mejorar la sensación de seguridad.
-Mejorar la convivencia en los espacios públicos de la ciudad, reducir las pintadas no permitidas y desarrollar un modelo específico para la noche.
-Reducir las ocupaciones y minimizar los conflictos asociados.
-Poner a la víctima de la violencia machista en el centro de la atención policial y prevenir y detectar casos desde la proximidad territorial.
-Reforzar la seguridad de las personas mayores.
-Mejorar la atención a las víctimas de delitos de odio y discriminación.
-Consolidar la atención hacia las situaciones de vulnerabilidad.
-Reducir la siniestralidad vial.
-Elaborar un plan de prevención y protección de los barrios de la ciudad de Barcelona situados en la montaña de Collserola.
-Integrar las perspectivas interculturales, de género y LGTBI en las políticas de seguridad y emergencias.
-Preparar la ciudad ante los retos de la seguridad global y los grandes acontecimientos, como la Copa América de Vela.
-Consolidar la imagen de Barcelona como ciudad segura.
-Seguir fomentando la transparencia y el acceso a la información pública.

Imágenes: Ayuntamiento de Barcelona.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn