PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Los Bomberos de la Generalitat celebran una nueva edición de su concurso de maniobras en accidentes, que cuenta este año con la participación de 10 equipos.

Ayer martes 25 de abril arrancó la XIII Edición del Concurso de Rescate en Accidentes de Tráfico de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, que se celebra en las instalaciones de la empresa "Desguaces la Cabaña" en Vilanova del Vallès (polígono industrial Mas Ferrer, autopista AP7 salida 13). La edición de este año finaliza el próximo viernes 28 de abril.

El mejor equipo clasificado de los Bomberos de la Generalitat participará en el "XIII Encuentro Nacional de Rescates en Accidentes de Tráfico", que tendrá lugar los próximos 4 y 5 de mayo en Valencia.

Concurso de rescate en accidentes de tráfico

En el concurso de este año hay inscritos 10 equipos de los Bomberos de la Generalitat.

Paralelamente, también tendrá lugar el concurso interno de los Bomberos de Barcelona, ??con quien se compartirá escenarios y asesores, si bien las clasificaciones serán independientes.

Los equipos, que estarán formados por seis bomberos (un mando, un sanitario y cuatro bomberos, además de un reserva), deberán realizar una única maniobra, compleja. Con un tiempo máximo de 30 minutos, los bomberos deberán rescatar a dos personas atrapadas en el interior de un vehículo. Uno de los heridos presenta riesgo vital inminente y el segundo herido se mantendría estable.

El jurado está formado por cuatro asesores que valorarán, además de la maniobra, la capacidad de mando del responsable de cada equipo, la técnica con la que los bomberos hacen la excarcelación y las maniobras de carácter sanitario en el manejo de las víctimas. Por tanto en las pruebas, que se desarrollan en un escenario simulado, se valoran las técnicas y habilidades utilizadas en las maniobras de rescate de los equipos participantes, así como la rapidez y atención integral a las víctimas.

Al finalizar las maniobras de todos los equipos, el mismo viernes a partir de las 18.30 horas tendrá lugar la entrega de premios.

Importancia de la formación

En 2016 los Bomberos de la Generalitat atendieron un total de 9.270 servicios por accidentes de tráfico; algunos, con víctimas y personas atrapadas en el interior de vehículos que hay que excarcelar. Son actuaciones donde la rápida operatividad en las maniobras de rescate es vital. Por ello, la formación de los efectivos de emergencias es muy importante.

“En este sentido, los concursos, más allá de una competición, son el marco ideal para implementar los nuevos procedimientos de intervención en accidentes de tráfico y para dinamizar profesionalmente la actuación y fomentar el intercambio de técnicas y metodologías de trabajo. Esta actividad se ha convertido en una herramienta formativa complementaria al abanico de cursos específicos ofrecidos desde la Escuela de Bomberos y Protección Civil de Cataluña a los cuerpos de Bomberos”, señalan desde la Generalitat.

El XIII Concurso de Rescate en Accidentes de Tráfico está organizado por el Cuerpo de Bomberos de la Generalitat y el Cuerpo de Bomberos de Barcelona con la colaboración de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT), que aporta los jueces y los criterios de valoración. Además, cuenta con la colaboración de las empresas Desguaces La Cabaña, que aporta las instalaciones y los vehículos, y Rosenbauer, así como con el patrocinio de la Fundación Mutual Conductores y de Abertis Autopistas.

En la imagen: Maniobra del equipo del Parque de Lleida durante el concurso del año pasado. Crédito: Bomberos de la Generalitat.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn