PANTER FORZA
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El objetivo es avanzar en la asistencia centrada en las personas, con el compromiso de diálogo permanente con la ciudadanía, buscando su participación y avanzando en la formación de los profesionales del sistema sanitario público.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha puesto en marcha la comisión de humanización de su centro, como un eslabón más del Plan de Humanización de la Consejería de Salud y Consumo. Presidida por Consuelo Artero, Coordinadora Plan Humanización Sistema Sanitario Público Andaluz y por el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, esta primera sesión celebrada en la sede del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Málaga ha reunido a una veintena de profesionales del 061 de todas provincias andaluzas y de Salud Responde.

El 061, que está incorporado al comité técnico y comité operativo de la comisión de humanización de la Consejería de Salud y Consumo, conforma ahora su propia comisión de humanización para seguir trabajando en valores en todas las provincias. El centro de emergencias sanitarias 061, a través de los vocales de esta comisión, se unirá a las comisiones provinciales de humanización cuyo objetivo es avanzar en la asistencia centrada en las personas, con el compromiso de diálogo permanente con la ciudadanía, buscando su participación y avanzando en la formación de los profesionales del sistema sanitario público.

La comisión del Centro de Emergencias Sanitarias 061, multidisciplinar e interdisciplinar, trabajará en las líneas estratégicas marcadas en el Plan de Humanización de la Consejería de Salud y Consumo, priorizado para este 2023 la participación de la ciudadanía para aunar esfuerzos, la formación de los profesionales y la humanización en la eutanasia.

Según ha manifestado Fernando Ayuso, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 va a avanzar dentro de esta comisión en la atención a la esfera emocional y a la salud mental de los profesionales de emergencias, a través de estrategias preventivas y estableciendo mecanismos de atención a aquellos profesionales que sufran situaciones de atención especialmente difíciles, como accidentes con múltiples víctimas, entre otros.

La Comisión de Humanización del Centro de Emergencias Sanitarias 061 que va a estar coordinada por la enfermera María Victoria Maíz, va a continuar evaluando el plan de acompañamiento de los pacientes en las unidades móviles, restablecido tras la pandemia. El Centro de Emergencias Sanitarias ha publicado el manual para dicho acompañamiento en urgencias y emergencias prehospitalarias y está colaborando con la ACSA en la creación de un manual de buenas prácticas en Humanización para acreditación de los profesionales, entre otras cuestiones.

Desde la dirección gerencia del Centro de Emergencias Sanitarias ha agradecido el trabajo realizado por el que hasta ahora ha sido el responsable de grupo de Humanización, José Antonio Morales, con el que se ha impulsó, entre otros proyectos, la puesta en marcha del primer curso de formación “Aprendiendo a gestionar nuestras emociones”.

Fotografía: Junta de Andalucía.

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