PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Las instalaciones tienen capacidad para hasta tres aeronaves y contarán con una plantilla de hasta doce personas entre pilotos, bomberos forestales, conductores o emisoristas de radio.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, va a llevar a cabo la nueva construcción de una base aérea para el dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Plan INFOCAM), en la localidad toledana de Villaminaya, a la cual va a destinar 2,7 millones de euros.

Tal y como ha expuesto el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante su visita al municipio toledano para conocer el proyecto de esta nueva infraestructura, “la nueva base aérea de Villaminaya contará con un helipuerto con capacidad para hasta tres aeronaves reforzando así nuestra capacidad de respuesta aérea en la zona”.

En esta nueva base aérea de Villaminaya darán servicio un total de doce personas en dos turnos entre pilotos, bomberas y bomberos forestales, conductores o emisoristas de radio durante los periodos de riesgo alto y muy alto de incendio forestal y tendrá una superficie construida de 667 metros cuadrados en una parcela de más de 100.000 que dará servicio como base aérea para las unidades helitransportadas.

La nueva base helitransportada, que cuenta con un plazo de ejecución de doce meses, contará con sala de reuniones, zona de emisoras, sala de formación, aérea de descanso y cocina para el retén helitransportado, aseos y vestuarios, además de la zona de estar con cocina para los pilotos y cuatro dormitorios para pilotos.

Refuerzo del dispositivo en Toledo

Según ha recalcado el consejero, en los últimos años solo en la provincia de Toledo, el Gobierno regional ha invertido 2,4 millones de euros en mejora de infraestructuras para “dotar a nuestro dispositivo de los mejores espacios, pues vivimos un escenario de emergencia climática y es por ello que centramos los esfuerzos en dotar al Plan INFOCAM de los mejores servicios para proteger y conservar nuestro medio natural, una de nuestras prioridades”.

En concreto, en los últimos años se han sumado al servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales nuevas bases como Almorox, el aeródromo de Quinto de Don Pedro o la recientemente inaugurada base de La Guardia, circunstancia que, además, “redunda en la mejora de la calidad para el empleo de las bomberas y bomberos forestales al mejorar la eficacia de respuesta ante incendios forestales”, ha puesto de manifiesto Escudero.

El consejero, que ha estado acompañado en su visita por el alcalde, Raúl Pingarrón; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia de Toledo, Tomás Villarrubia, y el delegado provincial de la empresa pública GEACAM, Pedro Antonio López, ha recordado que desde que gobierna Emiliano García-Page “hemos destinado casi doce millones de euros para reforzar las infraestructuras con las que luchamos contra los incendios forestales en Castilla-La Mancha”.

Actualmente, el servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha cuenta con 18 bases aéreas para luchar contra las emergencias en el medio natural, unas infraestructuras que se ampliarán gracias a los proyectos ya aprobados para la construcción de una base aérea en Férez, en Albacete; el COP de Ciudad Real o la base aérea de Corduente, en Guadalajara.

Más medios ante las altas temperaturas

Por otra parte, el consejero ha anunciado que ante las altas temperaturas inusuales del mes de marzo se han activado más medios para garantizar la protección del espacio natural de Castilla-La Mancha. De este modo, a las once autobombas activadas el pasado 15 de marzo “hoy mismo hemos puesto en marcha otras cinco más para que puedan asistir en caso de incendio forestal”.

Escudero ha recordado que además desde el pasado 25 de marzo también está operativo un helicóptero, con base en Molinicos (Albacete), junto a su brigada helitransportada, que ya ha hecho labores de extinción estos días colaborando en el incendio forestal de Villanueva de Víver, en las provincias de Teruel y Castellón.

Fotogafía: Gobierno de Castilla- La Mancha

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn