PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La Diputación de Málaga ha invertido 2,4 millones de euros en esta nueva infraestructura del CPB, que permitirá dar una respuesta más rápida y eficaz a las intervenciones en la localidad y servirá para reforzar los parques de la comarca.

Las obras del nuevo parque de bomberos de Antequera, en las que se trabaja desde hace cinco meses, se encuentran en un estado muy avanzado, en concreto el 70%, en lo que se refiere a la urbanización de la parcela en la que se levantará el edificio de esta nueva infraestructura del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB).

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, han visitado hoy las obras, que financia la institución provincial con 2,4 millones de euros y que ejecuta la UTE Invesia Construcción y Servicios, SL y Azogue Ingeniería, SL.

Además de un importante trabajo de movimiento de tierras, ya que se trata de una parcela de gran dimensión, unos 7.000 metros cuadrados, se han realizado las obras de muros de contención, pozos de cimentación y el replanteamiento de la cimentación de la plataforma en la que se levantarán el edificio, la torre de maniobras y los aparcamientos del nuevo parque de bomberos.

Esta nueva infraestructura, que se construye en la zona de Parque Verónica, llevará el nombre de José Gil, el bombero antequerano fallecido en acto de servicio durante las inundaciones de octubre de 2018. Su terminación está prevista para abril del año que viene.

El proyecto

Según el proyecto redactado por los arquitectos de la Diputación de Málaga Borja Peñalosa, jefe de servicio de Arquitectura y Urbanismo, y Rafael Salas, el edificio se conforma en dos volúmenes paralelos entre sí, que delimitan un patio intermedio que sirve de tránsito entre las dependencias de oficinas y el garaje donde se ubicarán los distintos vehículos, y a la vez ilumina de forma natural el interior del edificio.

Ambos volúmenes tienen la misma altura, aunque el garaje cuenta con una sola planta, y el otro volumen consta de planta baja y primera. En la planta baja se ubicarán todas las estancias con un uso diario más habitual, como las oficinas, dependencias de estancia y descanso, vestuarios y taquillas. En la planta primera estarán las salas de reuniones, biblioteca, sala de estudio, oficinas de dirección y resto de espacios con un uso menos habitual y de uso exclusivo de los propios bomberos.

Se contempla, además, una sala de atención y control en la zona de entrada, desde la que acceder al garaje de vehículos; una de estancia diurna con estar-comedor, aseos, gimnasio y zona de dormitorios, vestuarios y taquillas. Asimismo, se prevé la construcción de una torre de maniobras con escalera, de planta baja más cuatro alturas, y aproximadamente 14 metros de altura, con 153 metros cuadrados.

El edificio tendrá un único acceso peatonal, que servirá de entrada para el personal y para el público en general, a través de la avenida José María Fernández, desde la que también se establecerá la entrada de vehículos particulares y camiones. Mientras, la salida de los mismos se establecerá por la Cuesta de Talavera (A-343).

Francisco Salado ha incidido en que se trata de un proyecto muy importante para Antequera y para toda la comarca, ya que el nuevo parque de bomberos permitirá dar una respuesta más rápida y eficaz a las intervenciones en esta localidad y en la zona, reforzando a su vez los parques de Campillos, Colmenar y Archidona.

Fotografía: Diputación de Málaga.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn