PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El nuevo camión, con tracción total 4x4 y una cabina para tres personas, tiene una capacidad para 4.000 litros utilizables, de los cuales 500 litros se reservan exclusivamente para el sistema de autoprotección.

El parque de bomberos y bomberas de Markina ha recibido esta semana un nuevo camión que dará servicio a los municipios de la comarca de Lea-Artibai. Se trata de una Autobomba Forestal Pesada sobre chasis Unimog U5023 4X4 con motor Mercedes-Benz OM934. El vehículo está equipado con las últimas tecnologías del mercado y sistemas de autoprotección, y ha sido adquirido por la Diputación Foral de Bizkaia para sustituir al que venía operando en este parque desde 1992.

Sus características todoterreno le permiten llegar a los lugares de difícil acceso, donde habitualmente tienen lugar los incendios forestales, realizando el apoyo terrestre a los retenes forestales y bomberos del dispositivo de extinción. Como actividad secundaria sirve de apoyo en la neutralización de siniestros en el medio rural.

Este nuevo vehículo, con tracción integral, está dotado con una cabina para transportar a tres personas, equipada con un sistema de aire respirable comprimido para poder hacer frente a situaciones de gran riesgo para las personas ocupantes.

Además, cuenta con una cisterna fabricada en plástico reforzado con fibra de vidrio con capacidad para 4.000 litros, de los cuales 500 litros se reservan exclusivamente para el sistema de autoprotección del que está dotado. La bomba es de presión combinada con un caudal, en baja presión, de hasta 3.500 litros por minuto a una presión nominal de 10 bar y 400 litros por minuto a 40 bar en alta presión.

Este nuevo vehículo mide 6,3 metros de longitud, pesa 14.300 kilos y tiene 231 CV de potencia. La adquisición de este nuevo vehículo ha supuesto una inversión de más de 400.000 euros y con él, la Diputación Foral de Bizkaia refuerza la renovación de la flota de su Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. 

Elementos de Seguridad

La nueva autobomba pesada forestal adquirida por la Diputación para el servicio foral de bomberos y bomberas de Bizkaia está dotada de distintos elementos de protección para garantizar la seguridad de los bomberos y bomberas. 

Dotado con una estructura exterior antivuelco, el nuevo vehículo dispone de los siguientes elementos de seguridad añadidos:

-Un sistema de alerta de riesgo de vuelco (Driver Warning Device) que, desde una pantalla ubicada en la cabina, lanza señales acústicas y avisos visuales para advertir al bombero o bombera conductor que permanezca dentro de los límites de seguridad para la conducción cuando se detectan valores críticos.

-Un sistema de cortinas ignífugas en el interior de la cabina que proporciona aislamiento térmico en situaciones extremas e inesperadas de exposición al fuego como consecuencia de un posible atrapamiento dentro del incendio.

-Como medida adicional de seguridad, el vehículo cuenta también con un sistema de autoprotección para los y las ocupantes que expulsa agua por una serie de rociadores que protegen la cabina y los bajos del vehículo en caso de que éste se vea afectado por las llamas y/o la radiación térmica durante un incendio. El agua procede de un compartimento exclusivo en la cisterna de agua de extinción, y es impulsada por una electrobomba expresamente instalada para este fin. Los mandos para operar este sistema se ubican en la cabina, al alcance de los ocupantes, y en el panel de mandos de la bomba. El sistema de autoprotección térmica tiene un tiempo de respuesta no superior a 20 segundos y la duración mínima de la protección es superior a cinco minutos (en uso combinado de ambos circuitos).

Antes de finalizar el año, la Diputación Foral de Bizkaia incorporará otra más a la flota de su Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

Fotografías: Diputación Foral de Bizkaia.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn