PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El nuevo equipamiento forma parte de la línea de ayudas dirigida a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes que cuenten con Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, dotada con 1 millón de euros.

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, junto a la directora de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, Adriana Regueira, ha entregado más de un ciento de desfibriladores externos semiautomáticos destinados a reforzar el material de los servicios de emergencias municipales. Con esta cesión se completan las dotaciones enmarcadas en la convocatoria de ayudas de 2022 dirigida a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes que cuenten con Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC). Al acto también acudió el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA), Marcos Araújo.

Del centenar de entidades locales beneficiarias, la mayor parte están en la provincia de Ourense, con 40. Se trata de Allariz, Amoeiro, Avión, Barbadás, Beariz, Os Blancos, Calvos de Randín, O Carballiño, Cartelle, Castrelo de Miño, Entrimo, Esgos, A Gudiña, Larouco, Laza, Maceda, Mancomunidade Terra de Celanova, Maside, Melón, Muíños, Paderne de Allariz, Parada de Sil, O Pereiro de Aguiar, Petín, A Pobra de Trives, Porqueira, Ribadavia, A Rúa, San Cristovo de Cea, San Xoán de Río, Toén, A Veiga, Verín, Vilamartín de Valdeorras, Vilar de Barrio, Vilardevós, Vilariño de Conso, Xinzo de Limia, Xunqueira de Ambía y Xunqueira de Espadanedo.

Otros 33 desfibriladores fueron para ayuntamientos de A Coruña, con Abegondo, Ames, Bergondo, Betanzos, Boiro, Cabanas, Cambre, Carballo, Carnota, Carral, Cedeira, Cee, Corcubión, Coristanco, Culleredo, Dumbría, Fene, Malpica de Bergantiños, Mazaricos, Miño, Mugardos, Muxía, Narón, Noia, Oleiros, Padrón, Ponteceso, Ribeira, Santa Comba, Trazo, Val do Dubra, Vilasantar y Zas.

Por su parte, Lugo recibe 18 desfibriladores para los municipios de Chantada, Folgoso do Courel, Lourenzá, Meira, Monforte de Lemos, Negueira de Muñiz, Ourol, Palas de Rei, Pol, A Pontenova, Portomarín, Ribadeo, Ribeira de Piquín, O Saviñao, Taboada, O Valadouro, O Vicedo e Viveiro. Completan a listaxe as 14 localidades pontevedresas Agolada, Cangas, Cerdedo-Cotobade, Lalín, Meis, Mondariz, Ponteareas, O Porriño, Redondela, O Rosal, Salceda de Caselas, Tomiño, Tui y Vilagarcía de Arousa.

La equipación entregada incluye un desfibrilador externo con un mínimo de dos juegos de parches de electrodos, un juego de dos baterías, cable de conexión a puerto USB, kit de reanimación cardio-pulmonar y mochila impermeable. El coste de los 105 DESA asciende a más de 166.600 euros.
El DESA es un aparato electrónico portátil sencillo de manejar que identifica y trata la parada respiratoria. Su efectividad radica en la identificación automática de la fibrilación ventricular o a una taquicardia ventricular sin pulso restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctricamente. Es muy eficaz para la mayor parte de los llamados paros cardíacos, que en su mayor parte son debido a que el corazón fibrila y su ritmo no es el adecuado, estos equipos básicamente devuelven el ritmo adecuado al corazón.

La Xunta dota así a las AVPC de un recurso para actuar de una manera coordinada con los profesionales del 061, consiguiendo ganar tiempo en la atención ante una parada cardíaca, al intentar que el paciente aguante a la llegada de los servicios profesionales.

Fotografía: Xunta de Galicia.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn