PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La Diputación de León ultima el equipamiento de las instalaciones, que empezarán a funcionar a partir de abril y contarán con 16 profesionales: un sargento, cinco cabos y diez bomberos.

Un total de 78 localidades agrupadas en 33 municipios y con cerca de 17.000 residentes serán atendidas por el parque de bomberos de tipo 2 ubicado en Valencia de Don Juan, que estará dotado de 16 profesionales: un sargento, cinco cabos y diez bomberos.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, acompañado del diputado del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), Marcelo Alonso; del jefe del servicio, Pablo Bailón, y de los diputados provinciales Ana Arias, Pablo López y Francisco Castañón, ha visitado las instalaciones como hizo ya la semana pasada con el parque de Villablino y hará, en los próximos días, con las ubicaciones alternativas que la institución provincial ha habilitado en Astorga y Cistierna, en tanto se retoman las obras de los parques tras el abandono de las empresas adjudicatarias.

El parque de bomberos de Valencia de Don Juan, al igual los otros tres de su misma categoría, estará dotado con 16 profesionales que prestarán servicio en cinco turnos -de tres efectivos por turno- para cubrir las 24 horas de los 365 días del año. Las instalaciones también cuentan con un vehículo de trabajo en altura; dos camiones de extinción pesados, uno de ellos con cuña quitanieves; un vehículo de extinción ligero todo terreno y una unidad de mando y control. Además, recibirá una embarcación de rescate acuático y un furgón de salvamento. 

El Sepeis cuenta ya con una plantilla de 40 bomberos y 20 cabos que a finales de este mes concluyen el proceso formativo y que empezarán a operar en los parques de Villablino y Valencia de Don Juan, y en las ubicaciones alternativas que la institución provincial está habilitando en Astorga y Cistierna, en tanto se retoman las obras de los parques tras el abandono de las empresas adjudicatarias.

El servicio provincial que comenzará a funcionar a partir de abril garantiza la cobertura en menos de media hora del 95% de la población de la provincia a través de los referidos parques emplazados en Villablino, Valencia de Don Juan, Astorga y Cistierna y los de León y Ponferrada, con cuyos ayuntamientos la Diputación de León ha formalizado sendos convenios valorados en 1,6 millones de euros anuales.

Estructura y funcionamiento

La red de los cuatro parques tipo 2 estará dotada de 64 trabajadores: cuatro sargentos, 40 bomberos y 20 cabos, es decir, diez bomberos, cinco cabos y un sargento en cada uno de los parques para poder garantizar la existencia de un responsable en cada turno.

En lo que respecta a los lugares de trabajo, los parques de Villablino y Valencia de Don Juan están terminados y en proceso de equipamiento. Además, se ha buscado una solución alternativa que permitirá poner en marcha el servicio en los plazos señalados, de una manera digna y eficaz, en las áreas de Astorga y Cistierna. En ambos lugares, la institución provincial cuenta con emplazamientos provisionales a la espera de retomar las obras de los dos parques, que fueron abandonadas por las adjudicatarias.

Estos cuatro parques, denominados de tipo 2, se caracterizan por tener atención presencial 24 horas de al menos tres profesionales por turno. A ellos, se irán sumando progresivamente los denominados de tipo 3 A y 3 B, en otros puntos de la provincia.

El objetivo que se busca con la progresiva puesta en marcha del servicio es alcanzar el 100% de núcleos, población y superficie con tiempos de intervención inferiores a los 30 minutos.

Localidades a las que dará cobertura el parque de Valencia de Don Juan

La zona de cobertura de este parque se corresponde con los municipios de Algadefe, La Antigua, Bercianos el Páramo, Cabreros del Río, Campazas, Castilfalé, Cimanes de la Vega, Corbillos de los Oteros, Cubillas de los Oteros, Fresno de la Vega, Fuentes de Carbajal, Gordoncillo, Gusendos de los Oteros, Izagre, Laguna de Negrillos, Matadeón de los Oteros, Matanza, Pajares de los Oteros, Pobladura de Pelayo García, San Millán de los Caballeros, Santa Cristina de Valmadrigal, Toral de los Guzmanes, Valdemora, Valderas, Valencia de Don Juan, Valverde-Enrique, Villabraz, Villademor de la Vega, Villamandos, Villamañán, Villamoratiel de las Matas, Villaornate y Castro y Villaquejida. En total, 78 localidades del sur de la provincia. Un área de cobertura que, en cualquier caso, podrá extenderse a otras zonas de la provincia cuando las circunstancias lo demanden. El presidente también ha anunciado que están estudiando fórmulas de colaboración con servicios de extinción de provincias limítrofes.

Fotografía: Diputación de León.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn