PANTER FORZA
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Con una inversión de 40 millones de euros, la red de transporte sanitario contará con 90 ambulancias, cuatro UVIs móviles, 24 vehículos del 112 y se ampliará el servicio de los helicópteros al periodo nocturno

Aragón ha presentado el Plan Integral de Gestión las Emergencias, que estará operativo a partir del 1 de junio con el objetivo de mejorar la cobertura sanitaria en la comunidad autónoma. De esta manera, la red de transportes contará con 90 ambulancias del 061, se reforzará el servicio de cuatro UVI móviles las 24 horas en los hospitales comarcales y se ampliará el horario de los helicópteros del 112, que también operarán por la noche. Asimismo, el transporte por carretera para emergencias contará con 24 vehículos.

Además, se creará un Centro de Emergencias, donde estarán reunidos en un mismo lugar el 112 Aragón, el 061 y la Unidad de Policía Adscrita, junto a las conexiones con otros servicios relacionados con la seguridad y las emergencias. Ubicado en Zaragoza, el nuevo centro tendrá más de 6.000 metros cuadrados, ha contado con una inversión de 5,2 millones de euros y se prevé que entre en funcionamiento en 2025.

Con la puesta en marcha de este plan, los cuatro municipios con hospitales Alcañiz, Jaca, Calatayud y Barbastro mantendrán en servicio una UVI con personal sanitario las 24 horas del día los 365 días del año. De esta forma, se produce un aumento generalizado del número de horas presenciales --de 2.000 a más de 10.000 horas-- con ambulancias de Soporte Vitales Avanzado en el territorio aragonés, sin distinción entre días laborables y festivos.

Por su parte, la Dirección General de Interior desplegará por todo el territorio 24 vehículos para emergencias del 112 Aragón, de forma que contará con un conductor al 100%: entre las 21.00 y las 9.00 horas, será soporte vital básico y de 21.00 a 9.00 será un transporte de emergencias también presencial.

También se ampliará la red de helisuperficies en las 33 comarcas, para que el helicóptero del 112 pueda aterrizar tanto de día como de noche. El coste del helicóptero 112 aumenta en 1 millón de euros anuales, y habrá helipuertos en los siete hospitales. A partir de abril ya podrá aterrizar el helicóptero nocturno en el Hospital Militar, para lo que se está formando a los pilotos. El resto cuenta con localizaciones aportadas por 18 comarcas, cinco de las cuales van muy avanzadas, y hay ocho que cuentan con proyectos supervisados y que están a punto de licitarse a partir de los remanentes de las comarcas.

Igualmente, se desarrollan otras infraestructuras, tanto físicas como tecnológicas: este año se inaugurará la nueva base de Villanueva de Gállego para el helicóptero del 112 y de las brigadas forestales, con mejoras en la base de Blancos del Coscojar (Teruel).

Respecto al transporte sanitario urgente, el pasado mes de enero se presentó el nuevo contrato de transporte sanitario urgente, que ya se ha formalizado con Ambulancias Tenorio por una cuantía de 126,5 millones de euros y un periodo cuatro años (2023-2027). La empresa dispone desde enero de cuatro meses para carrozar y habilitar los vehículos y comenzar a prestar servicio en la comunidad.

En total, habrá 90 vehículos destinados al transporte sanitario urgente en Aragón, que se activarán por parte del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) en función de las necesidades de cada paciente, atendiendo a criterios de gravedad, proximidad y disponibilidad. En cuanto a los dispositivos previstos, en el nuevo modelo habrá dos tipos: Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado, donde se incluyen las UME y las UVI, utilizadas en traslados entre hospitales.

Una de las principales mejoras del nuevo contrato es que todas las ambulancias convencionales que actualmente existen, solo dotadas con conductor, pasan a Soporte Vital Básico, incluyendo conductor y técnico. De este modo, en Aragón pasará de haber 45 vehículos de este tipo a 67.

Y como apuesta estratégica del Departamento de Sanidad se incorporan dos nuevos recursos: el Soporte Vital Avanzado con Enfermería (SVAE), para apoyo al transporte secundario en los hospitales periféricos los fines de semana, un modelo avalado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y un Vehículo de Intervención rápida (VIR).

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