PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El equipo con la máxima puntuación obtendrá una plaza para el Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico que tendrá lugar en junio en Sevilla.

Un total de 60 bomberos y bomberas de la Diputación Foral de Bizkaia celebraron el pasado 28 de febrero, en el parque de Iurreta, una competición de simulacros de desencarcelaciones. Estas maniobras, que fueron evaluadas por jueces de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT), sirven para seleccionar al equipo que representará al Servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Bizkaia en el campeonato estatal de rescate en accidentes de tráfico. Este tipo de competiciones se celebran en todo el mundo y sirven para mejorar la respuesta de los servicios de bomberos y bomberas en intervenciones reales.

Durante toda la jornada, diez equipos pertenecientes a los parques de Urioste, Zalla, Basauri, Artaza y Iurreta (compuesto cada uno de ellos de un mando, un sanitario y el equipo técnico compuesto por 3 o 4 bomberos y bomberas) demostraron su capacidad para resolver accidentes de tráfico, ganando finalmente el relevo D del parque de Artaza (Leioa). Se trata del único evento de este tipo que se va a realizar este año en Euskadi.
El reto consiste en la resolución de una maniobra contrarreloj de 20 minutos en las que hay que rescatar a una víctima atrapada. En estas maniobras, que los equipos no conocen de antemano y son repartidas por sorteo, pueden encontrarse coches volcados, montados uno sobre otros o empotrados contra árboles. Los jueces valoran al mando, al equipo técnico y la atención sanitaria recibida por la víctima, de acuerdo con criterios consensuados internacionalmente por la World Rescue Organisation (WRO), un organismo en el que participan servicios de rescate de todo el mundo y que busca mejorar los estándares de respuesta en este tipo de emergencias.

El equipo con la máxima puntuación, el relevo D del parque de Artaza, obtendrá una plaza para el Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico (ENRAT) que se celebrará en junio en Sevilla. De este campeonato estatal saldrán los equipos con plaza en el World Rescue Challenge, el campeonato mundial de la disciplina. Un equipo del SPEIS de Bizkaia ya participó en 2019 en el campeonato mundial, en el que compiten decenas de equipos de más de 35 países.

Con este tipo de eventos se persigue el objetivo de mejorar la respuesta de los servicios de bomberos y bomberas en intervenciones reales de accidentes de tráfico y la asistencia a las víctimas. Las lecciones aprendidas durante los 3 meses previos necesarios de entrenamientos y la propia competición sirven para depurar técnicas, adquirir nuevas habilidades y mejorar la formación, todo ello con el fin de alcanzar la excelencia en las intervenciones reales de los equipos del servicio foral. Esto permite elevar el nivel de respuesta en este tipo de intervenciones de todas las personas que componen el Servicio foral de bomberos y bomberas.

En 2022, las dotaciones del SPEIS atendieron 555 accidentes de tráfico, lo que supuso casi un 9% del total de 6.429 salidas. Se trata de uno de los tipos de actuación más habituales atendidas por el SPEIS, además de una de las más exigentes técnicamente, cuando el accidente reviste gravedad.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn