PANTER FORZA
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Se han incorporado 19 profesionales guía para acompañar, asesorar y dar apoyo a los sanitarios en caso de que sufran una agresión dentro del ejercicio de sus funciones.

EPES 061 de Andalucía ha registrado en 2022 un total de 8 agresiones a los profesionales sanitarios de emergencias sanitarias distribuidos en la Comunidad Autónoma, lo que supone una disminución de estos episodios en un 60% respecto al 2021, año en el que se produjeron 20 agresiones.

Respecto de los tipos de agresiones, físicas o verbales, se han reducido un 86% las agresiones verbales respecto del año anterior, aunque se han mantenido el número de agresiones físicas, con 6 casos cada año.

La categoría profesional que más ha padecido agresiones en este año 2022 ha sido la de médico con un 62%, seguida de la categoría de enfermería con un 25% y la de técnico de emergencias sanitarias con un 13%. En cuanto a su distribución por género, el 38% han sido hombres y el 63% mujeres. En relación a la distribución por provincias, el 061 de Sevilla ha tenido 4 casos, seguido del 061 de Málaga con 2 y el 061 Cádiz y Granada con 1 caso cada uno.

Mejoras al plan de agresiones

El plan de agresiones del Servicio Andaluz de Salud ha incorporado como novedad un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejerce como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas.

Esta figura del profesional guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión. Cada centro de emergencias sanitarias 061 en Andalucía, en función de sus dimensiones, ha implantado esta figura, nombrándose un total de 19 profesionales guías.

Todo el personal sanitario del Centro de Emergencias Sanitarias 061 está formado en la prevención y manejo de situaciones conflictivas, formación impartida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Además, el 061 ha incorporado al plan de agresiones actuaciones dirigidas a mejorar la gestión de llamadas hostiles recibidas en las salas de coordinación, como es la protocolización y registro de este tipo de llamadas y la formación en el control de este tipo de llamadas de todo el personal que está en la sala, tanto el personal de teleoperación como médicos y enfermeros.

El plan habilita también canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de ser agredida, activándose siempre desde la sala de coordinación el protocolo ante estos supuestos. Además, se facilita atención psicológica durante el tiempo que sea necesario.

El Plan ha venido también a reforzar las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo. Igualmente, el plan mejora la coordinación entre los interlocutores policiales territoriales, los interlocutores sanitarios, los directivos de los centros y las asesorías jurídicas provinciales.

El Plan integra las aportaciones de un grupo de trabajo creado por la Consejería de Salud y Consumo y en el que han participado los agentes sociales, asociaciones de pacientes, letrados de la Administración Sanitaria y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

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