PANTER FORZA
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El Servicio se ha reforzado tanto desde el punto de vista de la incorporación de nuevo personal que sustituye a las bajas definitivas por edad y otras causas, así como con el refuerzo de las infraestructuras y los equipos que se utilizan para prestarlo.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación Foral de Bizkaia cerró 2022 como el año con mayor número de intervenciones realizadas en la última década: 6.429, con una media de 18 avisos diarios atendidos. Una cifra que supone un crecimiento del 13% respecto al año anterior, en el que realizó 5.692 salidas. Según el tipo de actuación, el año pasado las salidas estuvieron distribuidas de un modo proporcional: 2.035 incendios (32%), 2.185 salvamentos (34%) y 2.209 asistencias técnicas –limpiezas de calzadas, operativos de prevención o fugas de líquidos y gases, entre otras– (34%).

El conjunto de los ocho parques que componen el servicio ha aumentado el número de salidas respecto al año anterior. El que mayor número de salidas registra como parque de primera respuesta ha sido Urioste en Ortuella (2.007 salidas, 31% sobre el total de salidas registradas y superando por primera vez la barrera de 2.000 salidas); seguido de Artaza en Leioa (1.217 salidas) y Basauri (996 salidas). Tras ellos se sitúan, en este orden Iurreta, Derio, Arratzu, Zalla y Markina-Xemein.

La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, se ha acercado precisamente al parque de Urioste para reconocer el trabajo de todas las y los profesionales que componen el Servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y salvamento: ”Un servicio del que la Diputación se siente especialmente orgullosa -ha reconocido-. “No sólo porque es uno de los más cercanos a la ciudadanía y por la alta preparación y profesionalidad con la que desempeñan su trabajo en situaciones extremas como son las emergencias. También porque es uno de los servicios prestados por la Institución foral mejor valorados por parte de la ciudadanía de Bizkaia. Y eso nos hace aspirar a continuar mejorándolo cada día. Un servicio ya referente que va a más”.

Durante 2022, no ha habido ningún municipio de Bizkaia donde no se haya registrado algún tipo de intervención.  El municipio en el que más intervenciones se realizaron fue Barakaldo (644), seguido por Getxo (476), Portugalete (353), Santurtzi (281) y Basauri (220 salidas), que son los cinco municipios con mayor población en el Territorio Histórico de Bizkaia, si se excluye Bilbao, que cuenta con su propio servicio municipal de bomberos. Los otros diez municipios en los que más intervenciones se han realizado han sido Galdakao, Erandio, Leioa, Sestao, Durango, Trapagaran, Amorebieta-Etxano, Mungia, Gernika-Lumo y Bermeo. En 14 de estos 15 municipios se han superado las 100 salidas.
Respecto a las intervenciones en relación con el número de habitantes, la media para la población atendida fue de 7,94 salidas por cada 1.000 habitantes.

Los meses de verano y comienzos de otoño (junio-octubre) constituyen el período en el que se registró el mayor número de salidas. Por otro lado, el 58,36% de los días del año (213 días), los parques de bomberos y bomberas de la Diputación Foral de Bizkaia atendieron en su conjunto entre 11 y 20 servicios diarios. Otros 91 días (24,93% de las jornadas del año) atendieron entre 21 y 30 salidas por día.

Intervenciones en incendios forestales e industriales de envergadura

En 2022 se produjo un notable incremento de las intervenciones relacionadas con los incendios forestales –368 frente a las 221 del año anterior–. En algunas de estas intervenciones se ha tenido que hacer frente a fuegos de una gran virulencia y que han afectado a una superficie notable, como el ocurrido los días 23, 24 y 25 de octubre en terrenos de Balmaseda y Zalla, que ha sido el mayor de los registrados en Bizkaia desde hace más de tres décadas, con 498,50 hectáreas afectadas. Las labores de extinción se prolongaron durante tres días y en ellas participó un dispositivo conformado por más de un centenar de efectivos (técnicos/as del Servicio de Montes, guardas forestales, operarios/as de la empresa pública foral Basalan y efectivos del Servicio de bombero/as) y una treintena de vehículos.

Precisamente, el 23 de octubre, el día en que se inició el incendio en Zalla y Balmaseda fue la jornada en la que mayor número de intervenciones se registraron (49), al coincidir un gran número de salidas de asistencia técnica debido a los fuertes vientos y varios incendios forestales, incluido el ya mencionado. También tuvieron un elevado número de intervenciones el 31 de diciembre (40 salidas, muchas debidas al fuerte viento) y el pasado 1 de enero de 2023 (45 salidas, en parte por incendios asociados a la celebración del Año Nuevo).

Por otro lado, los bomberos y bomberas de la Diputación intervinieron en 132 incendios industriales y, además, varios de ellos requirieron de la intervención simultánea de varios parques, como los ocurridos en dos empresas de Erandio, en Basauri, en Sondika, en Lemoa o en una planta de hidrocarburos del Puerto de Bilbao. Así mismo, a lo largo de 2022 efectivos de este servicio se han desplazado fuera de Bizkaia para participar en una docena de intervenciones de ayuda, como las realizadas en la Comunidad Foral de Navarra en el incendio forestal de junio, en la Comunidad Autónoma de castilla y León (Burgos) y la Comunidad Autónoma de La Rioja, en estos casos por intervenciones de otra índole.

Inversiones

El Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales destinó en 2022 un presupuesto de 34,2 millones de euros para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, siendo el 85% correspondiente a gastos de personal, el 8% a gasto corriente y el 7% a inversiones reales. El año pasado se continuó con la renovación de la red de parques, con la inauguración del nuevo de Arratzu, que entró en funcionamiento en marzo con una inversión total de 6,5 millones de euros repartida en varios ejercicios presupuestarios. Este parque vino a sustituir al de Gernika, que hasta entonces era el más antiguo que operaba de los 8 que componen el servicio.

Además, continuó la ejecución de obras de mejora en el resto de los parques por valor de 1.176.800 euros, la mejora las capacidades del centro foral integrado de gestión de emergencias Bizkaia Prest con el acceso a las cámaras de tráfico de la Diputación. Además, se han seguido adquiriendo equipamientos y materiales más fiables, precisos y seguros; se ha incorporado una bomba forestal pesada por un importe de 398.000 euros.

Personas

En cuanto a las personas, el Servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento cuenta con una plantilla de 437 personas, tras incorporarse al servicio en 2022 un total de 54 nuevos funcionarios/as de carrera; 3 subinspectores; 1 cabo y 50 bomberos/as-conductores/as, que han venido a sustituir a las personas que han causado por jubilaciones y otros motivos. El Centro Integrado de Gestión de Emergencias Bizkaia PREST también ha visto incrementada su plantilla pasando de 15 a 18 operadores y operadoras de emergencias.

Apuesta por innovación y la sostenibilidad

La Diputación Foral de Bizkaia apuesta por un servicio de emergencias foral de referencia por su carácter innovador, por el uso de tecnología de vanguardia que contribuya a la transformación digital del territorio y por la sostenibilidad.

En este sentido, el servicio trabaja permanentemente en la revisión y actualización constante de su modelo operativo, actualizándolo y adecuándolo a la realidad de las emergencias y al desarrollo tecnológico actual. Y todo ello en un contexto de innovación abierta donde se fomenta la reflexión del equipo sobre la necesidad de innovar en sus procesos o actividades, identificando espacios de mejora y cambio para aprovechar las oportunidades que ofrece la nueva realidad digital.

Además, la Dirección de Gestión de Emergencias y Protección Civil ha llevado a cabo un proceso de reflexión estratégica para definir la primera estrategia de sostenibilidad para el servicio de emergencias de la Diputación Foral. El resultado final ha sido la definición de la Estrategia de Sostenibilidad 2022-2024, que contempla trece acciones estructuradas en torno a tres ejes: ecología, sociedad y prosperidad. El diseño de estos nuevos proyectos sistémicos no solo tiene como objetivo resolver situaciones operativas (como el impacto ambiental o la sensibilización ciudadana), sino que inciden de manera profunda en un cambio cultural de la organización basado en la sostenibilidad.

Formación, sensibilización y asesoramiento a empresas

La formación a la plantilla es un aspecto destacable en 2022. Se impartieron más de 764 horas en cursos de reciclaje y perfeccionamiento en materias como desarrollo y control de incendios estructurales; rescates en vehículos pesados y estabilización de cargas; acceso y localización de víctimas; intervención en tentativas de suicidio o rescate en medio rural, ente otros. A ello, se suma el curso sobre mando y control realizado por jefes y jefas de guardia del Servicio en la Escuela Superior de Oficiales de Bomberos Zapadores de Francia. Una formación que irá realizando, de manera progresiva, todo el personal responsable de los operativos.

Hay que añadir también la formación realizada en 2022 a los bomberos y bomberas de nuevo ingreso tras la última oferta de empleo público, tanto a los funcionarios y funcionarias de carrera como a los bomberos y bomberas de la bolsa de trabajo para atender las ausencias. Ésta es una formación obligatoria con 420 horas lectivas que han debido superar el medio centenar de nuevos bomberos/as-conductores/as que se incorporaron al servicio el pasado mes de noviembre.

Así mismo, mandos del área de Procedimientos ha continuado formándose en investigación de incendios en la Academia Vasca de Policía y Emergencias junto a agentes de la Policía Científica de la Ertzaintza y mandos de otros SPEIS.

Otro aspecto destacable de la labor realizada por el servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento durante el año pasado fueron las tareas de sensibilización sobre autoprotección. En este sentido, se han retomado las charlas sobre seguridad contra incendios impartidas a diferentes colectivos, empresas, centros educativos e instituciones. Así mismo 2022 ha sido el año en el que se ha completado el programa educativo para centros de secundaria BFire@School.

También se realizaron acciones de asesoramiento a empresas sobre soluciones constructivas y de aplicación de la normativa en casos singulares, se atendieron consultas realizadas por personal técnico sobre seguridad contra incendios, se llevaron a cabo tareas de asesoramiento a ayuntamientos y administraciones públicas, y se realizaron 12 simulacros.

Por último, en 2022 se ha podido retomar la participación en el Parque Infantil de Navidad. De nuevo el stand de los bomberos se ha colocado entre las atracciones institucionales más visitadas y, sin duda, una de las mejores valoradas. Ha contado con la participación de más de 50 profesionales y se estima que han pasado por allí unos 10.000 niños y niñas, que han aprendido los fundamentos de la seguridad contra incendios y los detalles del trabajo de las y los bomberos de Bizkaia.

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