PANTER FORZA
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La formación ha abarcado tres áreas: una reactiva que es la coordinación en la atención a la llamada, la asistencial y una proactiva, que se trata del seguimiento de estos pacientes por Salud Responde.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha finalizado el proyecto sobre la conducta suicida tras casi un año trabajando en esta materia, que ha abarcado tres áreas: una reactiva que es la coordinación en la atención a la llamada, la asistencial y una proactiva, que se trata del seguimiento de estos pacientes por Salud Responde. Este proyecto ha concluido en el marco de unas jornadas sobre el protocolo de actuación ante la conducta suicida celebradas en la Escuela Andaluza de Salud Pública, institución que ha participado proporcionando apoyo metodológico a los grupos de trabajo en los que también ha colaborado de forma constante el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía.

Inauguradas por la secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, María Luisa del Moral, junto a la Directora Gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Blanca Fernández-Capel, estas jornadas han reunido a profesionales y responsables que han trabajado en el desarrollo del protocolo de actuación de los servicios de emergencias sanitarias ante conductas suicidas.

La mesa de trabajo estuvo presidida por el director del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA), Benedicto Crespo, el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso y por Ángel Luis Mena, en representación de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Tras la sesión de trabajo, los miembros de este grupo han concluido que existe la necesidad de desarrollar un Código Suicidio, que permita alertar de forma inmediata a los servicios que deben de intervenir en estos casos, e impulsar la formación de todos los miembros que integran el Centro de Emergencias Sanitarias en esta materia.

Además se ha destacado la importancia de la coordinación entre los diferentes estamentos que integran el proyecto, con una visión crítica y ambiciosa, siendo necesaria la implementación en la práctica asistencial y la evaluación de esta. La plataforma de continuidad asistencial es básica para una atención integral, debiendo mejorarse los canales de comunicación entre todos los servicios.

Durante la sesión, los participantes han concluido las actuaciones a llevar a cabo en cada uno de los tres apartados. En coordinación, graduar el riesgo del llamante, conocer la historia clínica del paciente si ha estado ingresado, la edad del paciente sobre todo si es anciano, tener un consultor psiquiatra y poder contactar con la Enfermera Gestora de Casos, el Trabajador Social, la Unidad de Salud Mental, entre otras cuestiones.

A nivel asistencial, se ha priorizado la creación del Código Suicidio junto al Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, el acercamiento más humanizado a la persona, la detección de las personas vulnerables y el impacto creado en los profesionales sanitarios.

Y en relación al seguimiento de los pacientes desde Salud Responde, se ha determinado la necesidad de contar con dos teléfonos de contacto, del paciente y de un familiar, de trabajar el contenido de Salud Mental en la App de internet y de crear canales ágiles de comunicación con expertos.

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