PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La autobomba nodriza pesada suministrada incorpora un depósito de agua de 11.500 litros y un depósito de espumógeno de 500 litros.

El Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de Valladolid ha recibido un nuevo camión sobre chasis Scania con capacidad para para 11.500 litros de agua y dotado con la última tecnología, conviertendo a Valladolid en la única ciudad del país con este tipo de vehículos. Así lo han confirmado los responsables de la empresa adjudicataria en la presentación de los nuevos medios.

El primero de los vehículos es una autobomba nodriza pesada (BNP). Fue adquirido mediante la plataforma de compra centralizada del Estado y su precio de inicial de licitación fueron 340.438,34 euros, siendo finalmente adjudicado en 339.228,34 euros. Este vehículo, carrozado sobre un chasis Scania, cuenta con los más modernos sistemas de seguridad, y manejabilidad, tales como cambio automático, eje trasero autodireccionable, etc. así como con equipamiento específico para la lucha contra incendios, principalmente en el entorno industrial, siendo sus principales características en este ámbito la incorporación de un depósito de agua de 11.500 litros, a lo que se añade un depósito de espumógeno de 500 litros, de modo que el vehículo cuenta con agente extintor suficiente para realizar un primer ataque ofensivo en la mayor parte de las intervenciones de incendio industrial. Para un adecuado desarrollo de esta capacidad, incorpora también un potente motor (400CV) que aporta la impulsión necesaria a la bomba (dotada de sistema de inyección de espuma automático incorporado), lo que permite caudales de 4.000 litros por minuto a 10 bares de presión.

Además, cuenta con un depósito portátil o balsa auxiliar capaz de contener otros 12.000 litros de agua, de modo que se puede organizar adecuadamente una noria de abastecimiento para poder tener un suministro continuo de agua en la extinción de un gran incendio.

Estas capacidades, se complementan con la incorporación de diversos elementos tales como monitoras, lanzaderas, mezcladores, equipos de respiración autónoma, mangueras, etc. consiguiendo un conjunto óptimo para la función a la que va a ser destinado.

Por otro lado, también se han presentado dos remolques pesados para el almacenamiento y traslado urgente de material específico para intervenciones. Ambos fueron licitados mediante procedimiento abierto de contratación y adjudicados a la mercantil Flomeyca por un importe de 55.055 euros y 34.485 euros, respectivamente.

Para dar respuesta rápida y eficiente a las intervenciones del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (en adelante S.E.I.S. y P.C.), los vehículos constituyen un instrumento esencial, contando los mismos con un alto grado de especialización, en función de la tipología de intervenciones de emergencia a la que se debe destinar. En este sentido sucede que la infinidad de herramientas, equipos y materiales que el S.E.I.S. y P.C. utiliza para la correcta resolución de las intervenciones generan un importante problema de espacio en los vehículos de primera intervención. Por ello y, para poder transportar materiales y equipamiento más especializado para algunas de las tipologías de intervención resulta indispensable contar con vehículos auxiliares que permitan tener ubicado este material específico para poder desplazarlo a una intervención como anexo a un vehículo de primera salida. Para cumplir con esta importantísima función es necesario contar con remolques pesados de transporte.

El S.E.I.S. y P.C. actualmente cuenta con varios remolques específicos (2 generadores eléctricos, dos porta embarcaciones y cuatro remolques para motobombas) para tipologías de intervención concretas. Sin embargo, pese a que cuenta con material especializado para intervenciones en BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas) y NRBQ (Intervenciones con riesgo Nuclear, Radiológico, Bacteriológico y Químico), la realidad es que adolecía de la operatividad necesaria en estas intervenciones, dado que el material, por su volumen y peso, no puede estar permanentemente emplazado en un vehículo específico, debiéndose buscar soluciones parciales en función de la intervención concreta en la que se precise para poder trasladar el material al lugar de la intervención.

Analizando las soluciones que en diversos servicios de la geografía nacional y europea se han adoptado para dar respuesta a esta problemática, se llegó a la conclusión de que el mejor modo de conservar y almacenar el material de intervención en BREC y NRBQ y tenerlo dispuesto para su traslado urgente a una eventual intervención es disponer de dos remolques pesados en los que dicho material se encuentre permanentemente emplazado y dispuesto para su conservación, traslado y uso inmediato.

Ambos vehículos disponen de lanza de enganche regulable en altura para un correcto ajuste al vehículo tractor que sea preciso utilizar en cada momento. También disponen de sistema de carga eléctrica continua y baterías auxiliares para alimentar sus propios elementos de iluminación.

En primer lugar, el remolque para intervenciones ante riesgo Nuclear, Radiológico, Bacteriológico y Químico (NRBQ) ha sido dimensionado y fabricado para almacenar y transportar a las intervenciones de esta tipología las herramientas y elementos necesarios para acometerlas con seguridad y eficacia, ubicándose entre su equipamiento sistemas neumáticos y mecánicos para detención de fugas de líquidos y gases, equipos de protección individual, equipos de descontaminación, sistemas de detección y herramientas diversas que hacen que la operatividad ante esta tipología de intervenciones se vea sensiblemente mejorada al disponer de este vehículo para el traslado inmediato del equipamiento necesario.

De igual modo, el remolque para Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), que ha sido diseñado y fabricado para almacenar y transportar a las intervenciones de esta tipología las herramientas y elementos precisos, tales como martillos percutores, taladros, motosierras, radiales, tronzadoras, puntales, tablones, generadores, etc. de modo que el material está siempre organizado y disponible para su traslado y utilización inmediata.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn