PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

46 de ellos fueron evacuados en helicópteros medicalizados, uno de ellos con el helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate y dos por vía marítima en una ambulancia medicalizada.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) trasladó durante la erupción volcánica de La Palma a 49 pacientes críticos a hospitales de Tenerife. La mayor parte de ellos, 46, fueron evacuados en helicópteros medicalizados del SUC, uno de ellos con el helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) y dos por vía marítima en ambulancia medicalizada hasta el Muelle de Los Cristianos y de ahí al Hospital Universitario de Canarias.

Estos datos forman parte del dispositivo sanitario global que desplegó el SUC en La Palma durante los tres meses de la erupción volcánica, y que fueron expuestos por el director territorial de este servicio en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Faustino Redondo, durante la jornada precongresual del 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria celebrada en la isla, que abordó la Atención Sanitaria en el Contexto de Crisis. El encuentro estuvo organizado por la sociedad española de directivos de salud (Sedisa) y la asociación nacional de directivos de enfermería (Ande).

En la fase previa a la erupción volcánica de La Palma, el SUC estableció todo un sistema preventivo que garantizase las evacuaciones marítimas si el espacio aéreo se cerraba en su totalidad por la ceniza. Para ello, conjuntamente con la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma, se prealertó a personal sanitario especializado para estas emergencias y se garantizó, con las compañías navieras, el espacio necesario para el traslado de ambulancias de urgencias en barco.

Además, en previsión de que el Hospital General de La Palma se viera desbordado, se mantuvo durante la primera semana una reserva de camas en el Hospital del Sur de Tenerife, en coordinación con el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), al ser el centro hospitalario más cercano en caso de una posible evacuación marítima de pacientes desde la isla.

Las evacuaciones interinsulares fueron especialmente complicadas, según señaló Faustino Redondo, debido a las dificultades que se registraban en el espacio aéreo como consecuencia de la erupción volcánica que motivaron, en algunos días, el cierre total del mismo por la ceniza, lo que obligó a tener que llevar a cabo el transporte de pacientes críticos por vía marítima o buscar medios alternativos como el helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate.

Faustino Redondo señaló, además, que durante los primeros días de la erupción y siguiendo las directrices del Comité Director del Plan Especial por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), el SUC realizó otras 40 evacuaciones de pacientes con movilidad reducida que vivían en zonas desalojadas de los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso y Fuencaliente. Estos pacientes fueron trasladados en la flota de ambulancias de Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) de que dispone la isla al Acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja, donde recibieron la asistencia sanitaria necesaria.

En estas instalaciones militares, el Servicio de Urgencias Canario mantuvo un dispositivo preventivo asistencial formado por una ambulancia medicalizada del SUC con personal de Atención Primaria de La Palma que asistió en todo momento a las personas desplazadas. Del ellas, el SUC se encargó de llevar a cabo el realojo de 19 pacientes en nuevos domicilios de familiares o centros sociosanitarios.

Una vez llevados a cabo todos estos realojos, el SUC tuvo que realizar la reestructuración de las rutas de tratamiento del TSNU, en base a sus nuevos domicilios, con el objetivo de que esos pacientes pudieran seguir recibiendo sus tratamientos de diálisis, rehabilitación y oncología, entre otros.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn