PANTER VIBATECH WEB
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La aeronave se incorpora para ayudar en la extinción de incendios forestales, la vigilancia de las cuencas fluviales ante posibles inundaciones o el abastecimiento de núcleos de población que queden aislados en época de grandes nevadas.

El helicóptero Maya Dama se ha incorporado este mes a los servicios autonómicos de Cantabria para reforzar la campaña de extinción de incendios forestales y las intervenciones de emergencia. La aeronave, que permite a la Comunidad Autónoma duplicar su capacidad operativa de medios aéreos, permanecerá en nuestro territorio hasta el 31 de marzo.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha acudido hoy al monte Corona, en Cabezón de la Sal, donde miembros del equipo del helicóptero instruyen en un curso a los bomberos forestales del Ejecutivo regional para mejorar las intervenciones conjuntas en incendios forestales.

En este lugar, Fernández Viaña ha resaltado la incorporación de un segundo helicóptero ahora que comienza la época de mayores riesgos de incendios forestales en Cantabria y ha informado que, en la primera parte del año, los dos helicópteros del Gobierno –Delta Romeo y Maya Dama- intervinieron en 37 incendios forestales, descargando más de 340.000 litros.

“Sus intervenciones por aire son fundamentales para proceder a la extinción de los incendios forestales”, ha dicho la consejera, quien ha destacado la importancia de fomentar la coordinación y la seguridad de los distintos efectivos intervinientes mediante la celebración del curso, que está incluido en el Plan de Formación de Protección Civil.

Igualmente, ha destacado la polivalencia del Maya Dama, que ayudará en la extinción de incendios forestales, la vigilancia de las cuencas fluviales para prevenir los efectos de posibles inundaciones o el abastecimiento de núcleos de población que queden aislados, por ejemplo, en época de grandes nevadas.

Por último, ha recordado que Cantabria es una de las comunidades, junto a Asturias, que cuenta con un helicóptero medicalizado durante los 365 días del año y la primera en haber incorporado una segunda unidad para reforzar la atención de las emergencias, a partir del nuevo contrato adjudicado por el Gobierno autonómico, que asciende a 2,2 millones de euros anuales y tiene una duración de 3 años.

Según la consejera, el Gobierno no escatima la inversión en formación y medios y ha apuntado que el presupuesto de la Consejería de Presidencia para 2023 “está muy bien dotado”, con el fin de seguir mejorando la atención de las emergencias en la Comunidad Autónoma.

Actuación conjunta de dos helicópteros

La aeronave Maya Dama B407, denominada así en honor a los ritos y tradiciones de Cantabria, mejora la capacidad de respuesta en la extinción de incendios forestales y el reconocimiento de cuencas fluviales en episodios de inundaciones, si bien será empleado también en otro tipo de rescates, asistencia a núcleos de población aislados y transporte de personal interviniente.

Al igual que el Delta Romeo B412, el helicóptero con el que cuenta la Comunidad Autónoma durante todo el año para la atención general de las emergencias, se trata de una aeronave de alta capacidad con más de 2 horas de autonomía de vuelo.

La actuación de ambos helicópteros en situaciones de incendios forestales permite una intervención de 5 horas de vuelto total con descargas continuas de 1.200 y 800 litros de bambi (canasto) por pasada, un método que resulta de vital importancia en estos supuestos debido a su eficacia y precisión.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn