PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Entre las mejoras del SEPEI, también acaba de implantarse una aplicación que facilita la gestión integral del servicio.

El Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) ha implementado una aplicación que permite la migración a digital de las comunicaciones analógicas del servicio, facilitando mucho una gestión integral del mismo que, con el sistema DMR, incrementa el número de repetidores hasta 8.

El programa establece diferentes módulos que abarcan todos los ámbitos incluidos en la gestión total del SEPEI: desde sus Recursos Humanos y todo lo relativo a ellos, al control de Emergencias (generando, por ejemplo, partes de actuación y estadísticas), pasando por una constante actualización del material inventariado del servicio, abarcando tanto los vehículos (incluyendo su ubicación) como los respectivos centros de trabajo (los siete Parques, comarcales y de zona de los que dispone la Diputación en la provincia). Además, gestiona todos los aspectos vinculados a la formación diaria (prácticas), unificando la formación de los Parques a través de fichas formativas.

Esta herramienta es determinante dentro del objetivo de modernización digital que el presidente, Santi Cabañero, desea seguir implementando en el conjunto de los recursos públicos que la institución provincial pone a disposición de la ciudadanía y de los distintos Ayuntamientos del territorio para mejorar y facilitar, tanto los servicios prestados a la población, como la propia prestación que de esos que hacen los profesionales.

Por ejemplo, el sistema permite el control del material diario que usa cada bombero, así como del que se presta temporalmente a agentes externos; también gestiona las intervenciones realizadas por los profesionales, detallando geolocalizaciones; y señala (por tipo de vehículo y fechas) las geovallas y calles cortadas, definiendo las barreras por las que los vehículos no pueden pasar para que, a la hora de calcular la ruta, se tengan en cuenta y se puedan buscar alternativas.

Igualmente, la aplicación hace un seguimiento sobre los posibles incidentes internos del día a día del Servicio (como averías), del personal de guardia en cada momento (de acuerdo con la rotación y características de cada Parque), los turnos y cómputos horarios; también aborda la gestión de documentación relativa al recurso, así como el estado y mantenimiento de los vehículos y equipos (y sus pertinentes revisiones) y la liquidación de tasas. Además, contempla un tablón de anuncios habilitado para la recepción de notificaciones y avisos vinculados al servicio; informes y estadísticas; control de tallas para el material de cada bombero.

Un hito más que está llamado a ser muy importante para seguir dando pasos hacia coordinación cada vez más eficaz y eficiente entre los protagonistas (humanos y materiales) de este servicio clave, dentro de ese proceso de “mejoras necesarias” que el gobierno provincial viene acometiendo en él.

Nuevas protecciones contra el frío

La segunda novedad ha sido la compra de 260 nuevos chaquetones de protección contra el frío que ya han sido distribuidas por los distintos Parques para su uso por parte de los bomberos.

Las prendas cuentan con dos partes: una chaqueta Softshell y un chaleco de abrigo. Han sido confeccionadas para su utilización como primera o segunda capa en ambientes fríos proporcionando un efecto termo-regulador de la temperatura corporal y están fabricadas de tal manera que, en condiciones normales de uso, el usuario pueda realizar normalmente su actividad pudiendo integrar la prenda con el EPI destinado a garantizar la protección del tronco.

El gobierno provincial ha invertido un total cercano a los 100.000 €, tanto en la adquisición de estas prendas como en la de la aplicación para la gestión digital del servicio. Avances que, en lo que a materiales de protección para los profesionales se refiere, han de sumarse a la adquisición reciente de 100 chaquetas y 100 petos (cubre-pantalones) de Nivel 2 y de 225 cascos de intervención en incendios estructurales, así como a la renovación de las botas homologadas que se sigue llevando a cabo por parte de la institución.

Continúa la paulatina renovación de vehículos

Además, el gobierno provincial continúa con la renovación progresiva de la flota de vehículos del SEPEI. Así, en los últimos meses adquiría seis vehículos tipo pickup 4×4 (con 216.000 € de coste global, 36.000 € por unidad).

Próximamente está prevista la incorporación de 5 camiones pesados: tres Bombas Rurales Pesadas (BRP) que serán vehículos de primera intervención en los Parques de Almansa, Hellín y Villarrobledo; una Bomba Forestal Pesada (BFP) equipada para actuar en incendios rurales y forestales, que irá al Parque de Villarrobledo; y una Bomba Nodriza Pesada (BNP) con capacidad para 12.000 litros que irá al Parque de La Roda y que resulta un apoyo clave en grandes incendios.

Cuando concluya el proceso de actualización de recursos amparado en esta apuesta plurianual que comenzó el pasado ejercicio, el gobierno provincial habrá destinado unos 3.000.000 € de su presupuesto a modernizar la flota de vehículos para el SEPEI.

Cuestiones fundamentales para seguir consolidando la calidad de la prestación de este Servicio al conjunto de la provincia de Albacete y de las casi 37.000 personas que viven en 22 municipios concretos del sur de la provincia de Cuenca a los que también asisten los bomberos de la Diputación de Albacete merced al Convenio de colaboración rubricado entre ésta y la de Cuenca.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn