PANTER VIBATECH WEB
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Se han dado cita más de 500 sanitarios de los servicios de urgencias de atención primaria y hospitalaria, médicos residentes de medicina familiar y comunitaria y alumnos de medicina, enfermería y técnicos de emergencias sanitarias de Sevilla.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Sevilla ha organizado las `II Jornadas de actualización en asistencia de urgencias y emergencias´ en la que se han dado cita más de 500 sanitarios de los servicios de urgencias de atención primaria y hospitalaria, médicos residentes de medicina familiar y comunitaria y alumnos de medicina, enfermería y técnicos de emergencias sanitarias de Sevilla.

Las jornadas han sido inauguradas por el gerente del hospital Universitario Virgen Macarena, Miguel Ángel Colmenero, la directora del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, Carme Navarro y por el director del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Sevilla, José María Villadiego, quién ha destacado que “la atención sanitaria urgente y/o emergente ocupa un lugar destacado en nuestro sistema sanitario, tanto por el volumen de las demandas, como por la trascendencia social de esta actividad. Debido a dicha importancia social y sanitaria, nuestra Comunidad Autónoma ha desarrollado y puesto en marcha importantes estrategias e iniciativas relacionadas con las urgencias y emergencias, con el objetivo de responder a las necesidades y expectativas ciudadanas, así como de los profesionales del sistema”.

Durante las jornadas celebradas en el Aula Magna de la facultad de Medicina de Sevilla, los asistentes han podido conocer de la mano de profesionales expertos del Centro de Emergencias Sanitarias 061 y del Servicio Andaluz de Salud el funcionamiento del sistema integral de urgencias y emergencias y del centro coordinador del 061, las últimas evidencias en el tratamiento y estrategia diagnóstica del síndrome coronario agudo, del ictus, del trauma grave y del paciente quemado, así como han actualizado conocimientos en la atención pediátrica extrahospitalaria.

La Consejería de Salud y Consumo cuenta con una importante red de recursos destinados a la atención sanitaria urgente y emergente, con una alta capacidad de resolución, gracias, entre otras cosas, a la cualificación de sus profesionales y a la formación continua. El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha participado en la formación de cerca de 3.000 médicos residentes hasta 2022, como entidad docente acreditada por la Comisión Nacional de Especialidades del Ministerio de Sanidad.

“Necesitamos profesionales altamente cualificados y con una misma forma de trabajar basadas en procesos asistenciales, que permitan ofrecer a los pacientes una continuidad y homogeneidad a las asistencias, dado que lo importante es el paciente y su recuperación”, apuntó el director del Centro de Emergencias Sanitarias del 061 en Sevilla, José María Villadiego, quién agradeció el interés mostrado por todos los niveles asistenciales en esta iniciativa.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Sevilla cuenta con seis uvi-móviles, una en cada una de las siguientes bases: Hospital Universitario Virgen del Rocío, hospital San Lázaro, Isla de la Cartuja, polideportivo San Pablo, Arahal y hospital El Tomillar, en Dos Hermanas. Un helicóptero con base en el helipuerto de la Isla de la Cartuja, dos equipos de coordinación avanzada (ECA), con base en el polideportivo San Pablo y en el hospital Universitario Virgen del Rocío, más una ambulancia de soporte vital básico (SVB) con base también en la Isla de la Cartuja. Además, cuenta este servicio provincial con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn