PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La Campaña de Riesgos Invernales 2022-2023 moviliza personal y medios materiales de todas las administraciones y miles de voluntarios de protección civil, con la coordinación de la Junta a través del Plan de Protección Civil de Castilla y León.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, han mantenido una reunión de trabajo con los delegados territoriales de la Junta para analizar la campaña de prevención y actuación integral ante riesgos invernales en la Comunidad, asociados a fenómenos meteorológicos adversos, en particular las nevadas, así como proporcionar una adecuada asistencia y protección ciudadana mediante la adopción de medidas de respuesta que minimicen los efectos negativos que puedan producirse. Asimismo, la reunión ha servido para profundizar y actualizar los protocolos de actuación en cada una de las provincias y sobre la activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), en sus distintos niveles.

La aplicación del PLANCAL precisa potenciar la coordinación entre entidades públicas y privadas en todo el territorio autonómico, así como la comunicación e información, además de la colaboración ciudadana, y maximizar la coordinación y colaboración en todos los ámbitos que pueden verse afectados, desde la atención sanitaria, el suministro de las empresas proveedoras de servicios básicos o la vialidad de las carreteras, así como para la coordinación de todos los servicios de emergencias de las administraciones estatal, autonómica, provincial y local.

Operativo de la Junta

Entre los aspectos a trabajar en la reunión ha estado, asimismo, el operativo que cada campaña invernal pone en marcha la Junta de Castilla y León para prevenir y actuar ante las posibles contingencias derivadas de los fenómenos meteorológicos adversos, que comenzará el próximo 1 de noviembre de 2022 y se extenderá hasta el 30 de abril de 2023.

La campaña invernal se desarrolla en coordinación con todos los ámbitos que puedan verse afectados por los riesgos invernales: en el ámbito interno de la Junta (entre la Agencia de Protección Civil, direcciones generales de Carreteras, de Medio Ambiente, de Sanidad, de Educación, de Servicios Sociales); en el ámbito interadministrativo, entre la Junta de Castilla y León (con sus nueve Delegaciones Territoriales), la Delegación del Gobierno (con sus nueve Subdelegaciones, más las Demarcaciones de carreteras estatales, Guardia Civil y la UME), las Confederaciones Hidrográficas, las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos; y también la coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos: de suministro de agua, energía eléctrica, gas, combustible, de telecomunicaciones, de transporte, de autopistas y vías de peaje, entre otras.

Personal y medios materiales

La Campaña de Riesgos Invernales 2022-2023 moviliza personal y medios materiales de todas las administraciones y miles de voluntarios de protección civil, con la coordinación de la Junta a través del Plan de Protección Civil de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León ha incrementado ligeramente su operativo de Campaña de Vialidad Invernal respecto a los efectivos del año pasado. Cuenta con 1.252 profesionales: 454 profesionales que trabajan en los 11.500 kilómetros de carreteras de la Red Autonómica –nexo de unión para la Península Ibérica, al lindar con nueve comunidades autónomas y Portugal, que incluye una orografía especial, con 114 puertos de montaña susceptibles de afecciones de nieve y hielo–; 798 agentes medioambientales de la Dirección General de Patrimonio Natural, que trabajan en el medio rural, más nueve centros de mando; y 2.709 voluntarios de 123 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil que actualmente hay en Castilla y León. A ello hay que añadir los medios materiales: 149 máquinas quitanieves, 136 almacenes de fundentes propios, 90 autobombas y otros 52 vehículos y maquinaria.

Este dispositivo se complementa con las dotaciones del Gobierno y de las diputaciones provinciales y ayuntamientos, todos con una clara vocación de colaboración y coordinación para reducir el tiempo de atención y respuesta, garantizando una actuación eficaz ante cualquier incidente.

El operativo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como energía eléctrica, agua, gas, combustible, telefonía, autopistas y transportes, entre otros, todo ello bajo la coordinación del Centro de Coordinación de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.

Recursos sanitarios y otros de atención a las personas en el territorio

Además, se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, a través de la Consejería de Sanidad, con 25 hospitales y 303 centros de salud y puntos de atención continuada, 4 helicópteros sanitarios, 41 unidades de Soporte Vital Avanzado, 125 unidades de Soporte Vital Básico, y 237 ambulancias colectivas y 172 ambulancia convencionales.

A ello hay que sumar la colaboración de la Consejería de la Presidencia, aportando todos los canales de información, y las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, de Educación y de Cultura y Turismo, que aportan sus recursos en lo que se refiere a red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia.

Silos de sal inteligentes

Una de las claves para que todo este dispositivo funcione correctamente es la actuación más inmediata posible sobre aquellos puntos de la vía que puedan presentar hielo o acumulación de nieve, o incluso, allí donde se pueda, intervenir antes de que estos fenómenos aparezcan. Por ello, contar con la mayor información posible en tiempo real se puede convertir en un elemento diferenciador a la hora de una gestión eficiente de los recursos con los que se cuenta.

En este sentido, desde la Dirección General de Carreteras, y dentro del programa ‘Territorio Rural Inteligente’ de la Dirección General de Telecomunicaciones, se inició el pasado año un proyecto piloto de ‘sensorización’ de los silos de sal, depósitos de salmuera y estaciones meteorológicas en la provincia de Zamora’, los cuales permiten conocer en el mismo momento de la consulta, el nivel de llenado, la temperatura ambiente, la humedad relativa, el punto de rocío, la presión atmosférica o la velocidad del viento, “parámetros todos ellos determinantes para lograr que una actuación sea rápida y exitosa”, apuntó la consejera de Movilidad y Transformación Digital.

En vista del buen resultado de este proyecto, esta Consejería acaba de adjudicar un contrato por valor de 482.615 euros para la extensión de ese proceso de instalación de sensores al resto de las provincias de la Comunidad.

Acceso a la información, y concienciación y colaboración ciudadana

Como en años anteriores, la campaña de riesgos invernales está sustentada sobre cuatro pilares: la planificación, la información, la colaboración ciudadana y la actuación coordinada del operativo ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, en particular las nevadas.

Además de la puesta en marcha de este operativo para ofrecer respuesta inmediata, la Junta pone a disposición del operativo invernal, y muy especialmente de los ciudadanos, las herramientas que permiten el acceso a la información de manera adecuada y con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas para los riesgos de las inclemencias invernales.

En este sentido, a través del portal del 1-1-2   https://112.jcyl.es de la Junta de Castilla y León se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, para las 5.850 localidades de la Comunidad, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras de la red viaria de Castilla y León, y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn