PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El curso tendrá una duración de 22 horas presenciales y se impartirá en Miranda de Ebro a 20 efectivos.

El dos de noviembre comenzó el curso Técnicas de seguridad e intervención básicas en rescate y salvamento en ríos, riadas e inundaciones para bomberos, en el Parque de Bomberos de Miranda de Ebro. La formación está organizada por la Agencia de Protección Civil y Emergencias y estará impartida por instructores expertos del Ministerio del Interior, con el objetivo de proporcionar los conocimientos básicos necesarios para afrontar situaciones de emergencias relacionadas con el rescate acuático en superficie en ríos, riadas e inundaciones, con la adversidad que supone estos rescates.

El curso tendrá una duración de 22 horas y se impartirá desde hoy hasta el 4 de noviembre y acoge a 20 bomberos procedentes de Aranda de Duero, Ávila, León, Palencia, Zamora y la propia Miranda de Ebro. Estará impartido por instructores expertos de la Escuela Nacional de Protección Civil y de la Escuela de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El objetivo es proporcionar los conocimientos básicos necesarios para afrontar situaciones de emergencia relacionadas con el rescate acuático en ríos, riadas e inundaciones, atendiendo a la adversidad que suponen estos rescates. Es el primer curso de estas características, pero es voluntad de la Agencia de Protección Civil y Emergencias continuar con este tipo de formación en los años sucesivos.

Dar respuesta ante las emergencias y proteger a las personas

El contenido del curso, que durante tres jornadas se impartirá en Miranda de Ebro, incluye aspectos relacionados con la prevención de accidentes en el medio acuático; rescate y salvamento acuático en superficie; autoprotección y equipamiento personal de seguridad (EPI); equipamiento colectivo de rescate y salvamento en ríos, riadas e inundaciones; asistencia sanitaria de emergencias en el medio acuático; características y tipos de medio acuático; razonamientos tácticos y protocolos; técnicas de intervención de rescate y salvamento en el medio acuático con vehículos; conocimientos de búsqueda y localización en superficie, y trabajo con embarcaciones especializadas en riadas e inundaciones.

El curso se desarrolla de forma presencial, utilizando una metodología activa, mediante la cual se potencia la participación de los alumnos y el aprendizaje de los contenidos a través de realización de prácticas tanto individuales como grupales.

La formación como política preventiva clave ante las situaciones de emergencia

En materia de inundaciones, se han distribuido por la Junta un total de 571 guías de respuesta rápida a los municipios especialmente vulnerables, a fin de tener protocolizados los riesgos y las actuaciones a realizar ante una posible avenida o inundación, y se sigue trabajando en maximizar la coordinación con las Confederaciones Hidrográficas para gestionar con urgencia la información del riesgo y promover los avisos tempranos necesarios a las localidades de posible afección para proteger personas y bienes. Y es precisamente para tener una mayor preparación, y por tanto seguridad y eficacia, a la hora de abordar este tipo de evento de riesgo, por lo que se pone en marcha el curso de formación en Miranda de Ebro.

La Junta ha llevado a cabo en los últimos cinco años un total de 610 actividades formativas para 11.200 personas formadas de los colectivos de bomberos, policías locales y voluntarios de protección civil, con una inversión de 2,47 millones de euros. El esfuerzo en formación se va a incrementar en un 40% más de presupuesto para el año 2023. Además, se está poniendo en marcha una Plataforma de Formación online con una inversión de 358.000 € para dichos colectivos, a fin de mejorar la formación continua de los mismos, plataforma que estará lista a finales de este año 2022.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn