PANTER FORZA
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Entrevistamos a Irene Sánchez, primera mujer bombera conductora del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia.

El uno de julio se incorporaron al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento municipal 13 nuevos bomberos conductores. Irene Sánchez, a sus veintiocho años, se ha convertido en la primera mujer bombera conductora del SEIS de Murcia. Licenciada, además, en física, supo que se presentaría a las oposiciones “desde que tiene uso de razón”. Servicios de Emergencia ha podido hablar con ella unos días más tarde de su incorporación oficial al cuerpo de bomberos para conocer las labores de su nuevo puesto y tratar la figura de la mujer en los servicios de extinción de incendios.

El uno de julio te incorporaste de forma oficial al cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Murcia. ¿Cómo han sido tus primeros días?

Empezamos oficialmente el uno de julio, pero yo, por mi guardia, empecé el día tres. El primer día fue bastante intenso, pensábamos que por ser domingo estaríamos tranquilos, pero apenas tuvimos tiempo de comer y cenar, estuvimos todo el día saliendo a incendios de matorrales, de cañas, hubo incluso un incendio al que tuvo que venir el helicóptero. El primer día nos estrenamos a lo grande.

Te incorporas en un momento en el que España atraviesa una temporada de gran riesgo por incendios forestales con la llegada del verano. El año pasado, los bomberos del Ayuntamiento se incorporaron al plan INFOMUR. ¿Lo haréis también este año?

Correcto, de hecho, el primer día ya activaron el plan INFOMUR, que es el plan contra los incendios forestales de Murcia. Según la intervención que haya o el ámbito donde tenga lugar el servicio, actúan o los bomberos del Ayuntamiento o los del Consorcio. Si la intervención es muy grande trabajamos en común.

¿Qué puedes contarnos de la formación que has recibido estos meses como bombera conductora?

Antes de aprobar la oposición, estuve en una academia preparándome, entrenando en el gimnasio, en las pistas de atletismo. Estuve casi un año preparándome. Cuando terminé la oposición, un año y medio después, hemos tenido una academia de dos meses dentro del cuerpo de bomberos en la que nos han enseñado las técnicas de conducción, intervenciones en incendios, trabajos en altura, accidentes de tráfico… todo en lo que trabaja el servicio. Después, en junio, tuvimos el periodo de prácticas y en julio nos incorporamos oficialmente.

¿Cuáles son los vehículos que conducirás principalmente a partir de ahora?

Tengo que conducir todos los vehículos que hay en el parque. No es que tengas asignado uno para ti todos los días, coges vehículos más grandes, más pequeños, bombas urbanas, rurales, tienes que ser capaz de coger el vehículo que te pidan en el momento en el que te lo pidan.

¿Tienes preferencia por algún tipo de vehículo de todos los que componen la flota móvil?

Una vez que has llevado todos, no puedes tener preferencia por uno u otro.

El 98% de la población es atendida en menos de 20 minutos por parte el S.E.I.S de Murcia. Para conseguir esta rapidez de actuación, tu función como bombera conductora es vital. ¿Qué actitudes y cualidades son necesarias para llegar con rapidez al lugar de los hechos?

Cuando suena el timbre tenemos que salir lo más rápido que podamos, vestirnos en el parque, coger toda la equipación y montarnos en el camión en el menor tiempo posible. Mientras nos estamos cambiando, a través de la megafonía, nos dicen el lugar donde vamos a realizar el servicio, así que ya sabes dónde tienes que ir mientras te estás vistiendo. Es montarte al camión cuando ya has visto que todos tus compañeros se han montado e ir hacia el sitio en el menor tiempo posible.

En general, ¿de qué vehículos disponéis en el Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia?

Tenemos bombas nodrizas, vehículos rurales, forestales, tenemos bombas pesadas y ligeras y vehículos ligeros por si tenemos que hacer rescates acuáticos o rescates de personas que se hayan caído en montaña, también coches normales. En general tenemos vehículos de todos los tipos y todos los tamaños.

Hace unas semanas, el parque de Yecla de los bomberos del Consorcio se quedaba sin efectivos. Aunque tú formes parte de los bomberos del Ayuntamiento, ¿consideras que se cuida lo suficiente en cuanto a inversión, renovación, normativa… a los bomberos de Murcia?

Los bomberos del Consorcio se gestionan a nivel regional, dependen de la Comunidad Autónoma. Nosotros pertenecemos al Ayuntamiento, y cada vez que sale un servicio se desplazan muchos efectivos, estamos muy bien equipados, los camiones están en perfectas condiciones. Respecto al equipamiento, tenemos todo el que queramos y más, nosotros no tenemos carencias en ese sentido. Contamos tanto con personas como con herramientas y vehículos para poder llevar a cabo los servicios. En ese sentido, somos afortunados y no tenemos el problema que tiene el Consorcio.

¿Crees que llegará un momento en el que las incorporaciones de mujeres a los cuerpos de bomberos dejarán de ser noticia?

En la Policía Local o en la Guardia Civil, al principio las chicas que se incorporaban eran noticia. Ahora estamos viendo que aprueban tanto chicas como chicos, ya es algo normal, hay igualdad. Pero es verdad que en los cuerpos de bomberos aún hace falta que se rompa con esa desigualdad.

¿A qué crees que se debe esa desigualdad?

Creo que, principalmente, hay menos chicas por el nivel de pruebas físicas que se exigen normalmente en los bomberos y también porque requiere tener el carnet de tráiler y de camión, que no mucha gente se saca. Ya no sólo las chicas, sino la gente en general. A no ser que estés trabajando con un camión o te dediques a ello. Además, sacarte este tipo de carnet requiere de una importante cantidad de dinero. No es un carnet de coche, requiere mucho dinero y, si no lo tienes, buscas oposiciones que requieran una menor inversión.

¿Qué le dirías a las mujeres que estén pensando en opositar a bomberas conductoras?

Les puedo decir que el mismo trabajo que es capaz de hacer un chico lo podemos hacer las chicas, el carnet de conducir no es algo que nos cueste más. Tanto las mujeres como los hombres son capaces de conducir igualmente, la conducción no tiene por qué ser un impedimento.

Después, en cuanto a las pruebas físicas, tienes que prepararlas con tiempo, ser constante, llevar un ritmo de vida cuidado, la fuerza en las chicas es lo que más marca la diferencia: genéticamente no somos iguales que los chicos, quizás nos cuesta más el ejercicio abdominal y el de fuerza. Pero entrenando, con tiempo y con constancia se lo puede sacar cualquier persona.

Desde que tengo uso de razón supe que quería prepararme esta oposición, he crecido jugando en el parque de bomberos donde trabajaba mi padre. En cuanto alcancé la edad para poder sacarme los carnets, una vez terminé de estudiar la carrera de la universidad, empecé con la oposición. Si yo he podido, ellas también pueden.

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