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Entrevista a Pedro Simón Peñalver, gerente de S.A.M.U Ambulancias, empresa de transporte sanitario murciana con más de 20 años de experiencia. Recientemente, la compañía renovó su flota de vehículos con el modelo Transit 2.0 Ecoblue Microhíbrido de Ford, contribuyendo al cuidado del medio ambiente con motores que reducen las emisiones de gases.

S.A.M.U Ambulancias cuenta con una flota de más de 30 vehículos. Su gerente, Pedro Simón Peñalver, está al mando de la empresa desde hace más de una década y pertenece a la segunda generación de la familia Peñalver, fundadora de la compañía. Además, es el máximo responsable de Peter Simoun Group, grupo empresarial de 7 negocios que ofrecen servicios de reparación de automóviles, servicios funerarios o formación sanitaria, entre otras funciones. En este número de SERVICIOS DE EMERGENCIA, hablamos con él para comprender todo lo relacionado las ambulancias, el equipamiento o la formación profesional de una empresa cuyo objetivo es “seguir creciendo en el sector sanitario, dando un servicio de calidad, cercano y personalizado a sus clientes”.

S.A.M.U Ambulancias tiene más de 20 años de experiencia en el transporte sanitario y los servicios preventivos. ¿Cómo fue el origen de esta empresa? ¿Podría resumir su trayectoria a lo largo de estos años?

Juan Pedro Peñalver comenzó su andadura en el transporte sanitario por cuenta ajena en 1995. Tras 5 años de arduo trabajo y ver el papel tan importante que desempeñaban las ambulancias para el bienestar de los ciudadanos, decidió cumplir uno de sus sueños, tener su propia empresa, creada junto a dos socios, uno de ellos su hijo Pedro Peñalver.

En 2007, el tercer socio abandona la compañía para asumir nuevos retos, quedándose padre e hijo al frente del negocio, dos pilares de gran valor: el primero nutre a la empresa de una parte conservadora y el segundo opta por asumir riesgos, consiguiendo crear el tándem perfecto.

Años más tarde, en 2012, Juan Pedro se retira, quedándose su hijo Pedro a cargo de la dirección de la compañía. Ese mismo año, se incorpora Mª José Peñalver, hija de Juan Pedro, quien lleva años trabajando en cargos de responsabilidad junto a la gerencia. Actualmente Mª José es la directora de la división académica de Peter Simon Group bajo el nombre de Formedical.

Gracias su desempeño emprendedor, en el año 2020 Pedro crea el grupo empresarial Peter Simon Group, que engloba las 7 empresas que dirige, además de una asociación y una fundación. Dicho grupo nace con el afán de seguir creciendo en el ámbito sanitario, ofreciendo servicios de calidad y adaptándose a las necesidades reales de los clientes.

En la actualidad, Pedro Simón sigue asumiendo retos cada día y tiene el compromiso de aportar a la sociedad un servicio que ayude a las personas en los momentos que más lo necesitan, además de fomentar un buen ambiente de trabajo y crecimiento profesional.

Cuentan con ambulancias básicas para el transporte colectivo o individual y ambulancias de soporte vital avanzado. ¿Qué marcas y modelos componen su flota? Además de ambulancias, ¿de qué otros vehículos disponen?

La flota de S.A.M.U. Ambulancias cuenta con más de 30 vehículos y las marcas con las que trabajamos son: Mercedes, Volkswagen, Ford y Renault.

Además de las ambulancias A1, A2, Clase B y Clase C, tenemos quirófanos con capacidad para ofrecer servicios de cirugía avanzada, dos hospitales de campaña, V.I.R., Buggy, Quad y 4x4.

Estrenaron flota de vehículos apostando por la Ford Transit 2.0 TDCi EcoBlue 130 CV microhíbrido. ¿Qué ventajas ofrece este modelo?

Tras valorar diferentes marcas, decidimos apostar por la marca Ford, en concreto por el modelo Transit 2.0 TDCi EcoBlue microhíbrido, gracias a los beneficios que nos presentaron, con motores de renovada tecnología que disminuye el consumo de combustible y reducen las emisiones de gases, ya que uno de nuestros objetivos es contribuir a la sociedad aportando nuestro grano de arena cuidando el medio ambiente.

Además, el modelo Ford Transit tiene la medalla de oro de la autoridad independiente de seguridad de vehículos Euro NCAP quienes dan el reconocimiento de sus avanzadas tecnologías de asistencia al conductor.

¿Tienen pensada la adquisición de nuevas ambulancias u otros vehículos en un futuro?

Sí, tratamos de estar siempre a la vanguardia, apostamos por la renovación y las últimas tecnologías. Somos conscientes de que nuestra herramienta de trabajo es nuestra flota de vehículos y el equipo humano que hay detrás, por ello, es vital tener un equipo renovado, vehículos actualizados y material técnico, así como personal cualificado.

S.A.M.U ofrece disponibilidad inmediata gracias a “su amplia flota de vehículos y de equipo humano”. ¿Con qué profesionales cuentan en su empresa? ¿Qué podría contarnos sobre la formación de sus TES?

Para nosotros, todos los puestos de la empresa son importantes y el éxito de nuestra compañía se forja gracias a la implicación y buen desempeño de nuestros trabajadores. Tenemos personal administrativo en la oficina, quienes se encargan de la atención telefónica, gestión y contratación del personal, mecanización de partes, ventas y facturación, entre otras funciones.

También disponemos de Call Center 24 horas los 365 días del año para atender y dar servicio a todas las urgencias y avisos que recibimos. El equipo de coordinación se encarga de atender las urgencias y evaluar los recursos necesarios en los dispositivos de riesgo previsible.

Contamos con técnicos de emergencias sanitarias, médicos y enfermeros, todos ellos titulados y con experiencia profesional y, cuando el servicio lo ha necesitado, hemos contado con psicólogos y socorristas. Sobre todo, las titulaciones que más demandamos son Técnico Superior en Emergencias y Protección Civil y Técnico Superior en Gestión de Transporte Sanitario.

Por otro lado, la división de educación de Peter Simon Group, Formedical, da formación sanitaria a alumnos que terminan haciendo las prácticas en S.A.M.U. Ambulancias y formando parte de nuestra bolsa de empleo y equipos sanitarios.

Su empresa tiene ambulancias para particulares, ambulancias para eventos y ambulancias para compañías. ¿Cuál es el servicio más demandado por sus clientes? ¿Qué funciones realizan durante este servicio?

Uno de los servicios que hacemos a diario con las compañías como las mutuas o los seguros médicos privados son traslados de los pacientes, dichos traslados pueden ser programados o de urgencia. En función de la necesidad del traslado mandamos el vehículo que mejor se ajusta con el equipo sanitario, que puede ser desde uno o dos técnicos, a un equipo completo incluyendo enfermero y médico.

Otro de los servicios más demandados son los dispositivos de riesgo previsible, su tipología es muy variada, podemos destacar los espectáculos musicales, deportivos, culturales y taurinos. En estos eventos, el equipo de coordinación se encarga de analizar el acontecimiento en su totalidad, como ubicación, clima, asistentes, centros sanitarios, salidas de emergencias, etc. con el fin de identificar posibles incidentes y diseñar el plan de acción a medida que mejor se adapte al acto, para que, llegado el día de la cobertura, tener todos los recursos y personal preparados, pues no dejamos nada al azar.

Respecto al equipamiento, “todos sus vehículos y ambulancias disponen de equipo avanzado para garantizar un servicio de calidad”.  ¿De qué materiales y equipos disponen para atender emergencias?

Los materiales los categorizamos de la siguiente manera:

Equipo para el traslado del paciente, suele estar compuesto por: camilla principal, camilla de cuchara, colchón de vacío, dispositivo para trasladar a un paciente sentado, sábana de traslado, tablero espinal largo completo con inmovilizador de cabeza y correas de sujeción.

Equipo de inmovilización que se compone de: dispositivo de tracción, inmovilización, juego para fracturas, dispositivos de inmovilización de la región cervical de la columna e inmovilización de la parte superior en extensión de Ia columna.

Equipo de ventilación: oxígeno en estacionamiento, oxígeno portátil, resucitador con entrada de oxígeno y máscaras y cánulas para todas las edades y depósito de oxígeno, dispositivo de aspiración no manual y dispositivo de aspiración portátil.

Equipo para diagnóstico: monitor de presión sanguínea manual, monitor de presión sanguínea automático, oxímetro, estetoscopio, termómetro, glucómetro y lámpara de diagnóstico.

Equipo de infusión: soluciones de infusión, equipo para inyecciones e infusiones, sistema de infusión diseñado para permitir la administración de fluido calentado, montaje de infusión y dispositivo de infusión a presión.

Equipos de electromedicina: desfibrilador y monitor cardíaco.

Medicación: analgésicos, espasmolíticos, vasoactivos, antihistamínicos, colirios oftalmológicos, sueros, antihistamínicos y digestivos.

Todo lo anterior sería lo básico que tienen que llevar las ambulancias.

S.A.M.U Ambulancias está avalada internacionalmente con el certificado de Gestión de Calidad – ISO 9001, de Gestión del Transporte Sanitario – UNE 179002 y de Gestión de Medioambiente – ISO 14001. ¿Qué puede contarnos de la obtención de estas acreditaciones?

Sobre el proceso de certificaciones, este tiene unas etapas definidas que hay que seguir de forma minuciosa para poder obtenerlas. La realización de las mencionadas certificaciones, aun estando muy definidas como indicamos anteriormente, lleva una carga de trabajo para todo el equipo de la empresa, aun apoyado por las empresas especializadas en las gestiones de la ISO y la UNE.

El proceso, aparte de tener una carga importante de trabajo como indicamos, también se alarga en el tiempo hasta que las certifican.

Los pasos para la preparación y obtención que se realizó desde S.A.M.U. Ambulancias se pueden resumir en 10 puntos:

1.Conocer los requerimientos normativos y legales en torno a la calidad.

2.Analizar la situación de S.A.M.U. Ambulancias.

3.Construir el Sistema de Gestión de Calidad desde cada acción puntual de la empresa.

4.Documentar los procesos requeridos por la norma ISO 9001, ISO 9001, UNE 179002 y la ISO 14001.

5.Proporcionar formación a los integrantes de la empresa en cada una de las ISO y la UNE.

6.Realizar auditorías internas con ayuda de los propios trabajadores.

7.Utilizar el sistema de calidad y ponerlo en marcha para comprobar su eficacia.

8.Realizar una segunda auditoría externa a consultores especializados.

9.Registrar el uso de los sistemas y mejorarlos.

10.Solicitar la auditoría de certificación a los profesionales de las ISO y la UNE.

¿Cuáles son las líneas básicas de la estrategia empresarial de S.A.M.U Ambulancias en el sector del transporte sanitario?

Nuestro objetivo es seguir creciendo como grupo empresarial en el sector sanitario, dando un servicio de calidad, cercano y personalizado a nuestros clientes.

Queremos conseguir nuevas licitaciones y concursos para seguir aumentando nuestro valor como grupo. También seguiremos apostando por el capital humano, reteniendo el talento y con formación continuada adecuada, ya que ellos hacen posible el desarrollo diario de la actividad y que los clientes repitan con nosotros.

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