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Una entrevista con Thomas Hilse, presidente de Magirus, sobre las oportunidades y desafíos en la industria de extinción de incendios en 2022 y el objetivo de iniciar un entendimiento mutuo.

La situación de Magirus es muy positiva en estos momentos. ¿Cuál cree usted que es la razón de esto?

Considero que la posición inicial positiva se basa principalmente en la gran fuerza innovadora de Magirus y la clara consistencia con la que continuamos impulsando este factor y dando forma a nuestra cartera de productos en consecuencia. Las crecientes catástrofes como los incendios forestales, las fuertes lluvias o el calor del verano resultantes del cambio climático nos presentan constantemente nuevos desafíos. Con nuestro programa "Extinción de Incendios de Próxima Generación", nos fijamos el objetivo de desarrollar tecnología de emergencia orientada al futuro, para garantizar la eficacia y la máxima seguridad de todos los cuerpos de emergencia. La tecnología comprobada de vehículos Magirus es la base de todas las tecnologías futuras. Nos enorgullece impulsar la innovación y verla en acción. Actualmente,  acabamos de entregar el primer robot de respuesta táctica Wolf R1, que se utilizará precisamente para los desastres mencionados, y permite a los bomberos permanecer fuera de peligro en caso de calor intenso, peligro de derrumbe o poca visibilidad.


No obstante, el mercado de los vehículos de extinción de incendios ha vivido dos años difíciles. La pandemia y la situación de guerra en Ucrania han impactado tanto el crecimiento de las unidades de producción como el de las ya las existentes. Actualmente, solo se pueden conseguir pedidos con pérdidas económicas y retrasos en el tiempo. En su opinión, ¿cuál es el problema más urgente en la actualidad?

Necesitamos dialogar con todos los responsables integrados en el proceso de licitación y adjudicación de contratos de vehículos de extinción de incendios. La entrega de un pedido de vehículos de extinción de incendios necesita dos años, que es la es la duración normal del proceso para el chasis, la conversión y el equipamiento, así como la fase de prueba de los vehículos. Cuando los contratos eran firmados, ninguna de las partes involucradas podría haber anticipado y calculado la pandemia y los problemas resultantes, como dificultades de producción por averías, cuellos de botella en las entregas o el aumento de los costes de material. Las pérdidas económicas son extremadamente problemáticas para toda la industria.
Sobre todo, porque sólo con una base económica sana pueden impulsarse las importantes innovaciones orientadas al futuro. Como resultado, en Magirus nos veremos obligados a hablar con nuestros clientes sobre aumentos de precios para pedidos existentes. No nos gusta hacer eso, pero desafortunadamente la rentabilidad actualmente nos obliga a hacerlo.

¿Cuáles cree que son las posibles soluciones a esta situación?

Con el fin de promover nuevas innovaciones en la protección contra incendios, que actualmente son imprescindibles por las catástrofes climáticas imperantes, los fabricantes deben estar en condiciones de hacer inversiones económicas.  Por ello, el entendimiento común y la orientación uniforme hacia los objetivos de todos los participantes del proceso son factores esenciales.
Las industrias también tienen la oportunidad de adaptarse a la situación económica actual. En el futuro, esto significará que tendrán que integrar cláusulas de inflación en los contratos con la expectativa de que estas serán aceptadas sobre la base de un entendimiento mutuo. La transparencia absoluta en todas las direcciones es la base para ello. Sólo si esta cooperación leal es posible en nuestra industria, podremos dominar con éxito la transformación necesaria en la tecnología de protección contra incendios durante los próximos diez años.
 
Por lo tanto, ha dado la clave, juntos para la protección del clima. ¿Cuáles son los principales objetivos?
Juntos significa que las innovaciones correctas se impulsan con un enfoque en los costos y la eficiencia de nuestra industria. Por ejemplo, la reducción de CO2 es importante, pero debe implementarse dentro de la sociedad. Deberíamos empezar por el tráfico tradicional de mercancías pesadas, que es responsable una gran proporción de todas las emisiones de CO2. En mi opinión, sin embargo, el enfoque de electrificación no es conveniente para grandes vehículos de extinción de incendios; el kilometraje promedio es simplemente demasiado bajo y los costos, por otro lado, son demasiado altos, con un rendimiento que aún no es satisfactorio en general. En cambio, Magirus se basa en vehículos de GNC alimentados con biogás. Esta fuente de energía regenerativa ayuda a ahorrar combustibles fósiles y, por lo tanto, casi no produce CO2.
En términos de costes, el GNC es solo marginalmente más caro que el diésel, pero mucho más barato que el concepto de vehículos eléctricos a batería, y esto seguirá siendo así durante mucho tiempo. En cuanto a la innovación, la cooperación conjunta de fabricantes y clientes también es importante. Confiamos en la voluntad de probar y utilizar las innovaciones que ofrece "Next Generation Firefighting" (además del robot de despliegue Wolf R1, Magirus TacticNet, FleetConnect y SmartControl), ya que esta es la única forma en que podemos continuar optimizando nuestras innovaciones al máximo y permanecer adaptable en el futuro.

Como fabricante, ¿qué desea para los próximos años?

Que nosotros, como Magirus, podamos continuar trabajando juntos con nuestros clientes para encontrar los productos y soluciones adecuados para los desafíos actuales y definir enfoques orientados al futuro. La digitalización de la industria, asegurando la capacidad de innovar y, por lo tanto, combatir los crecientes desastres naturales como inundaciones, incendios forestales y terremotos sigue siendo nuestro enfoque.

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