PANTER FORZA
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A principios de 2022 se llevó a cabo una reorganización del departamento del Samur Social para diferenciar la emergencia social y la atención a las personas sin hogar con el objetivo de atender de forma más intensa ambas realidades.

El pasado martes 7 de junio, el Samur Social de Madrid cumplió 18 años. En el acto de conmemoración del XVIII aniversario, se hicieron entrega de los reconocimientos de este servicio municipal a personalidades, entidades y proyectos destacados por su atención a la vulnerabilidad y la exclusión social, así como a trabajadores del propio cuerpo por su participación en la respuesta inmediata durante las emergencias sociales.

Desde su creación, este servicio municipal ha recibido más de un millón de llamadas, y el Ayuntamiento trabaja en su mejora con medidas como el contrato en 2021 de 11,8 millones de euros que supone un aumento del 44%, creando 600 nuevas plazas para personas sin hogar y aumentando el número de las plazas del centro de apoyo a las familias en situación de emergencia al doble, pasando de 30 a 60. Además, la plantilla de profesionales aumentó con 15 nuevos trabajadores.

Los 18 años de trayectoria

El Samur Social es un servicio municipal integrado en los servicios de emergencias de la ciudad de Madrid que nació hace 18 años para intervenir en todas aquellas situaciones de emergencia social, tanto individuales como colectivas, que puedan provocar situaciones de desprotección social, así como para prestar atención a las personas sin hogar.

Durante los años 2020 y 2021, el Samur Social intervino en la emergencia social provocada por la pandemia de COVID-19 y el temporal Filomena, así como en incendios, derrumbes, inundaciones, intervenciones en vehículos atrapados en carreteras o las explosiones de gas de la calle Toledo y General Pardiñas.

En total, en 2021 atendió a 8.308 personas en situación de emergencia social, ofreció alojamientos de emergencia para 4.700 personas y destinó 740.000 euros para apoyar económicamente a personas en emergencia social.

Asimismo, los profesionales del Samur Social dirigen su atención al colectivo de personas sin hogar mediante el trabajo de los equipos de calle y en la Campaña del Frío que, en el periodo 2021-2022, ha atendido a 2.402 personas y tienen participación en los múltiples operativos preventivos ante los acontecimientos sociales donde se produzca una concentración de personas como puede ser en Navidad o durante las finales de los eventos deportivos.

Además, a principios de este 2022 se ha llevado a cabo una reorganización del departamento del Samur Social para diferenciar la emergencia social y la atención a las personas sin hogar con el objetivo de atender de forma más intensa ambas realidades y se ha creado el Samur Social del Mayor para atender aquellas situaciones de emergencia social que afectan a las personas mayores.

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